Los Reyes llevan sus camellos a la playa (vídeo y galería)
La lluvia caía, como si anunciara que por ahí venían los Santos Reyes Magos de Juana Díaz. Literalmente, fue una alegre 'enchumbá' de Reyes. Al fin y al cabo, luego de un par de horas esperando en la Barriada Sandín, llegaron Melchor, Baltasar y Gaspar en la noche del viernes a Vega Baja.
'Mami, y los Reyes, cuándo vienen?', le preguntaba una pequeña niña de nombre Zoé ante la curiosa cara de su progenitora. Cientos se 'guarecían' en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Barriada Sandín.
Un par de horas estuvo esperando aquella niña, mientras otros chicos se entretenían jugando. Otros se apostaban junto al grafitti de Oscar López Rivera al lado de la iglesia.
Finalmente, a eso de las 9:00 pm, bajo la lluvia, sin mirra, ni incienso, ni oro, los Reyes juanadinos se confundieron con el pueblo vegabajeño. No avisaron. Simplemente sonrieron, desplegando abrazos.
La plena sonó, sin ninguna excusa de jolgorio. Se ofreció misa en un vagón donado por el Municipio de Vega Baja, pero el jolgorio en serio fue entre la plebe. El padre 'Chu' Rodríguez, junto a otro sacerdote del barrio, al que llaman desde chiquito Jorgito, se sirvieron con el cucharón de sonrisas.
Se comieron bacalaítos y otras frituras como si el mañana no existiese. Las patrullas de policías se movían, pero todo de manera protocolar. Desde hace mucho tiempo que en Vega Baja no se sentía tanta tranquilidad. Niños, lejos de las tradicionales cajas de zapatos con pasto, gozaron. Adultos, lejos de sus faenas cotidianas, encontraron tranquilidad. Hubo paz.
A 130 años: 'Todas las ceremonias tienen su toque'
Como en toda celebración de gran magnitud, hay un equipo de trabajo detrás de los Santos Reyes de Juana Díaz.
Según Edgardo Rodríguez, del Consejo Juanadino Pro Festejo de Reyes, 'es algo para lo que nos preparamos durante todo el año'.
'Este año se cumplen 130 años de festejo, 30 años de caravana nacional y tres con nuestro museo en Juana Díaz, que es el único a nivel mundial dedicado exclusivamente a la tradición de los Reyes Magos', le dijo a NotiCel Rodríguez, quien funge como maestro de ceremonias de las actividades de los Reyes juanadinos, al igual que de líder del protocolo y enlace comunitario.
'Es una misión de evangelización. Los tres santos reyes llevan el mensaje de que ha nacido el Niño Dios, un mensaje de paz y de amor. Yo soy la persona cargo del protocolo y quien va como maestro de ceremonia', puntualizó.
Rodríguez indicó que han sido muchas las experiencias que ha vivido durante su participación de este tradicional festejo juanadino.
'Tanto aquí como fuera de Puerto Rico a los Reyes los reciben con los brazos abiertos en todos lados', destacó, recordando en especial el viaje que los Reyes juanadinos dieron el año pasado a Cuba, 'donde fueron recibidos por todo lo alto'.
Rodríguez indicó que el trabajo para las actividades del 2014 comienza 'dos semanas después de este seis de enero, donde nos reunimos para ver dónde podemos mejorar'.
Al preguntársele sobre alguna experiencia especial, dijo que 'todas las ceremonias tienen su toque especial'.
'Por ejemplo, en una ocasión, el niñito Jesús lo interpretó una niña que tenía una condición especial de salud. Fue una bendición ver a esa niñita lo feliz que era. Todas las ceremonias son especiales', acotó.
Dijo además que ha habido ocasiones en las que han tenido que chocar con gente que no comparte su filosofía.
'Nos ha tocado, nos ha tocado, pero esto es el Señor el que nos encamina en esto y los queremos y los amamos de igual manera', sonrió Rodríguez.
A continuación, parte de la breve conversación de Edgardo Rodríguez con NotiCel.