Unen esfuerzos para remozar el Hogar de Niñas de Cupey (galería)
Por espacio de seis decadas el Hogar de Niñas de Cupey le ha ofrecido un espacio de crianza y educación a su matrícula, buscando el bienestar y desarrollo independiente de pequeñas desde los 3 años hasta jóvenes de 20.
Más alla de cubrir sus necesidades básicas, la administración del hogar se esfuerza por recaudar fondos gubernamentales y privados para tratar de manera individual cada caso.
'Hemos logrado muchas alianzas durante los últimos años y en este último mes, gracias a la Fundación Caritas Alegres, conseguimos el apoyo de Direct TV para reestructurar y remozar la biblioteca, y las áreas aledañas a la misma', destacó Olga Rodríguez, coordinadora de socios y relaciones con la comunidad del hogar sin fines de lucro.
La portavoz instó a otras entidades a que formen parte de las contribuciones al hogar que espera ensanchar su matrícula de acuerdo a los requerimientos del Departamento de la Familia.
'Reconocemos que tenemos una gran responsabilidad social como empresa de contribuir a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico. Esto incluye ayudar a promover el bienestar de aquellos grupos de nuestra población con necesidades apremiantes. Nuestro programa de responsabilidad social ‘Piedra, Papel y Tijera' nos provee el mecanismo perfecto para llevar a cabo tan importante misión', señaló Belkys Mata, directora ejecutiva de Ventas y Mercadeo de DIRECTV Puerto Rico.
Por su parte, Xioana Nieves, portavoz de la Fundación Caritas Alegres, destacó que 'para nosotros es un honor y un verdadero placer trabajar en esta iniciativa. Queremos ver caritas alegres, que es el nombre de nuestra fundación, para que estas niñas y jóvenes puedan tener un área de recreación y educación que es lo más importante. Además, que las Hermanas del Hogar puedan utilizarlo como un lugar de meditación y oración. Esto no solo es para darles un apoyo sino también para que puedan tener ese espacio único para ellas y se puedan sentir como en su casa. Nuestro compromiso social es con la educación, la salud y la vivienda'.
Entre las figuras que participaron del proyecto ‘Piedra, papel y tijera' figuraron el presentador de televisión Jaime Mayol y los deportistas Larry Ayuso y Christian Dalmau.
El Hogar Niñas de Cupey consta de cinco casas de cuatro cuartos cada una para albergar a dos niñas por habitacióncon todas las necesidades básicas.
Actualmente, el hogar posee una matrícula de 28 niñas entre 5 y 20 años. Esta última, ya convertida en una joven, está a punto de convertirse en egresada cuando cumpla la mayoría de edad. 'Ella ha sido siempre la que gana un pavo en su escuela y lo trae para compartirlo', destacó Rodríguez, al confirmar que la joven está en cuarto año de escuela superior luego de superar problemas en la educación.
'Las más grandes, que ocupan la casita número cinco, toman cursos de manejo de dinero, de cómo coger una transportación pública o el tren, y hasta de cocina, para que se puedan defender cuando salgan', agregó la encargada.
Marta Santiago, coordinadora educativa de la institución, explicó que no todas las niñas pernoctan en la institución.
Asimismo, aseguró quecontinuará motivando a la comunidad a cooperar con la reestructuracióndel hogar, y se enfocarán en la venta de camisetas para la remodelación de la cancha de baloncesto y la piscina. 'Tenemos muchos proyectos para el 2014 y agradecemos a todos los que han contribuido a que sigamos operando'.
La experta en educación mencionó que las 28 participantes del hogar no permanecen en sus instalaciones durante el Día de Acción de Gracias porque cuentan con el mecanismo de 'pases' para ver a familiares o personal autorizado por el Departamento de Educación.
'Tanto el personal que trabaja aquí como las niñas salen a compartir con la comunidad. Por tratarse de un hogar de cuidado velamos por la confidencialidad de las niñas. Hay que recordar que en la mayoría de los casos han sido removidas de sus hogares por maltrato u otras razones', acotó Santiago.