Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Temporada del tinglar cierra con aumento de nidos

La temporada del Tinglar en Puerto Rico cerró este año con un aumento en la cantidad de nidos y de eclosiones en comparación con años anteriores.

Este logro se obtiene gracias al trabajo de 11 organizaciones comunitarias que en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), realizan censos sobre la cantidad de nidos y eclosiones, identifican y protegen los nidos y educan a la población sobre esta tortuga marina que está en peligro de extinción.

'El éxito de esta temporada fue en gran medida por la participación ciudadana, quienes se organizaron en grupos tortugueros debidamente adiestrados y autorizados por el DRNA para proteger los nidos de las diferentes amenazas e hicieron una labor educativa formidable', resaltó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez junto a representantes de las diversas organizaciones tortugueras.

La secretaria destacó que este año los voluntarios realizaron estadísticas de conteo de nidos y eclosiones exitosas en playas que antes no se documentaban como Hatillo, Vega Baja y Manatí.

'El esfuerzo de todas estas personas en documentar los nidos y las eclosiones, conservar y proteger tanto los nidos como los neonatos y a su vez educar a la población, es una aportación sumamente valiosa para el DRNA y para la comunidad científica local e internacional', afirmó Guerrero Pérez.

'Si podemos categorizar que Puerto Rico es el territorio con más tinglares en los Estados Unidos y el segundo en el Caribe después de Trinidad y Tobago, es porque contamos con los datos que levantan estas once organizaciones con sus equipos de trabajo', aseveró la titular del DRNA.

Explicó que este año estas organizaciones a través de sus miembros censaron un total 1,390 nidos, distribuidos a través de todas las costas de Puerto Rico. Ocurriendo la mayoría de éstos en playa el Único en Dorado y playa California en Maunabo con 390 y 243 respectivamente. Mientras que el año pasado se registraron 1,359 y en el 2011 un total de 1,369.

En cuanto a las eclosiones, indicó que se produjeron aproximadamente 68,000 neonatos de tinglar. Guerrero Pérez mencionó que algunos de estos nidos en las playas de Yabucoa y Maunabo se afectaron con las marejadas de la tormenta Chantel y otros fueron depredados por perros realengos. En otros casos se registraron neonatos desorientados debido a la contaminación lumínica del área.

La temporada de anidaje del tinglar en nuestras costas inicia en marzo y se extiende hasta julio para luego dar paso al proceso de eclosión de los huevos que culmina entre agosto y septiembre. La tortuga marina más grande del planeta escoge las cálidas aguas del trópico para desovar.

El tinglar anida cada dos años y viaja desde lugares tan distantes como Canadá y algunas cruzan el Atlántico hacia el norte de Europa para anidar en nuestras costas.

La secretaria del DRNA informó que un estudiante de la Universidad de Puerto Rico realiza un estudio con apoyo de la Agencia para determinar si los tinglares que anidan en Puerto Rico pertenecen a una misma población.

Finalmente, anunció que la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo le dedicará el Cuarto Simposio de Herpetología Puertorriqueña a estos grupos de tortugueros por su labor y sus aportaciones con esta especie que está en peligro de extinguirse.

Mientras que el DRNA les hará un reconocimiento especial en noviembre durante el XXVII Simposio de la Agencia cuyo tema es: Las Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción en Puerto Rico.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, se expresa sobre la aportación de las Organizaciones de Tortugueros. (CyberNews)
Foto: