Niños maltratados festejan con palabras y lectura
Con la participación de sobre 80 escritores de Borinquen y el mundo, hoy continuó el 4to Festival de la Palabra en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), actividad que busca fomentar la lectura, tanto en niños como adultos, además de propulsar la internacionalización de la literatura puertorriqueña.
Con un aumento considerable en la participación del público en comparación con años pasados, cientos de niños, jóvenes y adultos se dieron cita al MAPR para participar de sobre 35 talleres, conversatorios y presentaciones artísticas programadas para el día, en su mayoría ofrecidos por talentosos escritores del país.
Estas actividades forman parte de un enorme calendario que, desde el pasado jueves y hasta mañana domingo, ofrecerá sobre 120 actividades culturales en total.
Según José Manuel Fajardo, Director de Programación del Festival, el mismo 'fue concebido como una fiesta de la literatura, de la lectura, de la cultura, una fiesta del libro. Y es una convocatoria a escritores puertorriqueños e internacionales, y a los lectores, para encontrarse aquí, debatir sobre literatura, divertirse con ella, y fusionarla con otras artes'.
'Nuestro propósito es mostrar que la literatura y la palabra son vínculos de inteligencia; vehículos de cultura. Pero que la cultura y la inteligencia son divertidas, son interesantes y son una fiesta para compartir', expresó Fajardo.
El Festival, dirigido por la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres y presentado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, contó con el apoyo y/o colaboración de diversas entidades gubernamentales y privadas como el la Fundación Plaza Las Américas, el Departamento de Educación, la Cámara y Senado, universidades del país, la Asociación de Maestros y la Segarra Foundation.
También, aportaciones extranjeras impulsaron el Festival. Entre los destacados por Fajardo, está el Ayuntamiento de Lisboa y el Instituto Cervantes en España.
Familia fomenta la escritura.
Quizás el grupo más visible fue el Departamento de la Familia ya que sobre 275 jóvenes bajo la custodia de dicha institución participaron activamente de los talleres y actividades que se realizaron durante la semana.
Estos jóvenes y niños, muchos víctimas de la negligencia y el maltrato, aprovecharon la actividad para no sólo aprender de la literatura junto a grandes escritores de renombre mundial sino que también pusieron en práctica sus habilidades gramaticales e imaginativas que, en instancias, sirven como método de rehabilitación para sanar sus invisibles heridas.
Sobre este asunto, la licenciada Vanessa Pintado, Administradora de Administración de Familias y Niños (ADFAN), explicó que 'estos chicos expresan (en la escritura) sus ideas, sus sentimientos, sus temores y sus alegrías. Lo hacían de forma secreta y ahora lo van a hacer llevados de la mano por escritores de reconocimiento como Mayra Santos Febres, y están muy fascinados.'
La Administradora expresó además que sus escritos serán revisados para luego ser publicados. Esto, en un intento por mostrarle al mundo las historias detrás de cada uno de ellos para así combatir el maltrato.
'Cada niño es un libro. Ellos quieren que sus historias se conozcan porque ellos no quieren que sus hijos pasen por lo que ellos han pasado', sentenció la abogada.