Teólogo puertorriqueño honrado como escritor distinguido en España
El teólogo puertorriqueño Luis N. Rivera Pagán fue nombrado Huesped Distinguido por el Ayuntamiento de Salamanca, en España y además recibió el Premio Iberoamericano de Ensayo Alfonso Ortega Carmona, otorgado por la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de esa misma ciudad durante la celebración del XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año rindió homenaje a Fray Luis de León.
Según Alfredo Pérez Alencart, uno de los coordinadores del evento, la distinción se otorgó a Rivera Pagán precisamente por ser un destacado teólogo, siendo Fray Luis -además de un laureado poeta- alguien muy relacionado a esta ciencia.
Pérez Alencart destacó también que Rivera Pagán es un 'teólogo que escribe sobre los poetas' y que con este homenaje se honra a 'todo un maestro' en la materia.
Asimismo, la celebración reunió a más de cincuenta poetas de 13 países latinoamericanos que celebrararon el legado poético de Fray Luis, en una acción que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Manchueco, llamó 'hacer de la palabra una fiesta'.
Entre los poetas presentes se encontraban los españoles Antonio Colinas, Carlos Aganzo, Jesús Fonseca, José María Muñoz Quirós, José Pulido, Daniel Zazo y Quintín García; los portugueses António Salvado y María do Sameiro Barros; los brasileños Cyro de Matto, Rizolete Fernandes y Álvaro Alves de Faria; los colombianos Jorge Cadavid y Juan Felipe Robledo; el boliviano Gary Daher; el uruguayo Eduardo Curbelo; la mexicana Elvira Ardanali; la ecuatoriana Julia Erazo; el nicaragüense Humberto Avilés; y la japonesa Satoko Tamura.
La clausura del día de ayer también estuvo en manos del puertorriqueño en una conferencia que llevó por título ‘Sagradas escrituras, Inquisición y exilio: De Fray Luis de León a Cipriano de Valera'.
Además de ser teólogo y profesor emérito de Princeton, Luis N. Rivera Pagán también se ha destacado como ensayista de temas poéticos y narrativos latinoamericanos. Entre algunas de sus obras se encuentran 'Evangelización y violencia: La conquista de América' (1992), 'Entre el oro y la fe: El dilema de América' (1995), 'Mito exilio y demonios: literatura y teología en América Latina' (1996), 'Teología y cultura en América Latina' (2009), y más recientemente 'Peregrinajes teológicos y literarios' (2013) y 'Ensayos teológicos desde el Caribe' (2013).