Bruce, Maiden, Bon Jovi y Metallica: resumen del Rock in Río 2013 (galería)
La veterana banda inglesa Iron Maiden fue la encargada de bajar el telón de la edición de este año del Rock in Río tras siete jornadas de conciertos, y lo hizo como atracción principal de la noche más 'heavy' del festival, que contó tambien con grupos como Slayer, Avenged Sevenfold y Destroyer.
Al igual que el jueves, cuando la atracción principal fue Metallica, la Ciudad del Rock de Río de Janeiro fue tomada hoy por 85,000 asistentes en su gran mayoría vestidos de negro, con llamativos tatuajes, luciendo camisetas temáticas y largas cabelleras, y mostrando su gusto por todo lo relacionado al metal.
En una jornada dedicada a variaciones como el heavy metal, el trash metal, el death metal y el power metal, los tatuajes y las camisetas dominantes era de Eddie, la siniestra mascota de Maiden.
Río fue para Iron Maiden otra escala de su gira mundial 'Maiden England', en la que hace una nueva lectura del álbum 'Seventh son of a seventh son' (1988), uno de los más experimentales de esta banda que completa 40 años en 2015 y que actuó en las ediciones del Rock in Río de 1985 y de 2001.
También en el festival, Bruce Springsteen necesitó pocos minutos el domingo para demostrar que, a los casi 64 años y tras una ausencia de 25 años de Brasil, continúa siendo el mítico 'The Boss'.
El cantante, que sólo se había presentado una vez en Brasil (Sao Paulo, 1988), se embolsó el público nada más al abrir el concierto con su interpretación, en portugués y acompañado por la guitarra, de 'Sociedade Alternativa', una de las más emblemáticas músicas del fallecido roquero brasileño Raúl Seixas.
Inmediatamente después comenzó a gritar el nombre Río varias veces e inició un intercambio con el público que se prolongó todo el concierto y que incluyó incursiones entre los asistentes, a los que palmeaba en la mano o besaba, correrías frente a sus aficionados y la atención de las peticiones que sus seguidores hacían en carteles.
Igual que Springsteen, otro oriundo de Nueva Jersey, Bon Jovi rockeó el festival el sábado pese a actuar sin el guitarrista Richie Sambora ni el baterista Tico Torres, dos de sus fundadores.
Sambora se despidió de la banda de hard rock de New Jersey hace cinco meses por tiempo indeterminado y Torres fue hospitalizado pocas horas antes del concierto con dolores abdominales.
El carisma del cantante Jon Bon Jovi y un repaso de varios de sus éxitos en 30 años de carrera, así como el apoyo incondicional de sus seguidores, que no pararon de corear y balancear los brazos, garantizaron que la presentación superara las dos sensibles bajas.
El mérito también fue de Rich Scanella, el baterista llamado a última hora para sustituir a Torres, que demostró conocer la discografía de Bon Jovi, con el que ya había actuado.
Por su parte, Metallica, hizo un repaso de sus 32 años de carrera el viernes con varias de las canciones seleccionadas para 'Through the never', la película que sus integrantes lanzaron este año y de la que son protagonistas.
La banda de California, una de las primeras en ser confirmadas para el Rock in Río de este año tras el éxito que cosechó en la edición de 2011, abrió su concierto con 'Hit the Lights', precisamente la primera música de su primer álbum ('Kill'Em All', 1982).
La presentación incluyó los principales clásicos de la banda, varios de ellos incluidos en el filme, como 'Master of Puppets', 'Seek and Destroy', 'Welcome Home (Sanitarium)', 'Enter Sandman' y 'Battery'.
Con un James Hetfield inspirado como guía y destacado en el palco, el público coreó varias de las canciones y disfrutó de abundantes solos de guitarra de Kirk Hammett, que interpretó hasta un trecho de la banda sonora de 'Star Wars'.