Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Interdicto amenaza presentación de 'La Víspera del Grito'

'La Víspera del Grito' es una obra teatral que lleva escenificándose en la plaza pública de Lares hace 5 años. Aunque la conmemoración del Grito de Lares no ha estado exenta de controversias, esta vez la obra teatral peligra de no presentarse debido a un interdicto presentado por el Centro Cultural de Lares hacia la productora Cigarra Inc., el actor Jerry Segarra y el alcalde del municipio Roberto Pagán.

Según alega la organización cultural de dicho municipio, la productora La Cigarra Inc. no pidió los debidos permisos al ayuntamiento municipal para realizar la obra, y la entidad necesita la plaza pública para deslegar una serie de kioskos para vender productos durante la celebración de pueblo.

El Colegio de Actores de Puerto Rico ripostó que tiene por conducto su Ley 134 de 1986, según enmendada en el 2004, para contribuir al adelanto y desarrollo de la cultura, cooperar con todo aquello que sea de interés mutuo y de provecho al bienestar general de las actrices y actores, así como proteger a su matrícula en el ejercicio de

la profesión.

Con este contexto en cuenta, el Colegio ha solicitado al Centro Cultural que revoquen dicho interdicto. Además, afirma que más allá de los méritos que puedan tener las diferencias entre ambas organizaciones culturales, entiéndase la compañía sin fines de lucro La Cigarra y el Centro Cultural de Lares, el acto teatral ha logrado construir

razones propias para su perpetuidad.

Por ejemplo, 'La Víspera…' otorga trabajo a la clase artísitica profesional subvencionado por el ICP, así como la experiencia a

actores noveles, quienens a través de este trabajo estudian la historia del país desde una perspectiva innovadora e interactive.

Además, logra la integración de la comunidad al evento artístico, uso de espacios públicos para una actividad que logra unificar al Estado, al Municipio, al sector teatral y a la comunidad no obstante pertenezcan a partidos políticos distintos.

Por todo esto, el Colegio solicita que la obra teatral La víspera del Grito se perpetúe como tradición teatral cada 22 de septiembre en la plaza de Lares.

Este año se dedicará la representación a los cineastas Blanca Eró y Jacobo Morales quienes han contribuido inmensamente a la cultura nacional.

Los actores profesionales que apoyan año tras año este evento teatral y comunitario son Ernesto Concepción, Aidza Santiago, Luis Enrique

Romero, Elsie Moreau, Ramfis González, Joaquín Jarque, Reinaldo Santana, Carmen Sánchez, Josean Ortíz y Juana de Lares, entre otros.

Este viernes el interdicto presentado por el Centro Cultural de Lares sera visto en el tribunal.