Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Soprano boricua recibe la mayor condecoración cultural de EE. UU.

La soprano de origen puertorriqueño, Martina Arroyo, será una de las homenajeadas junto a Carlos Santana, Billy Joel, Herbie Hancock y Shirley McLain, por el Kennedy Center Honors. El reconocimiento del Kennedy Center es uno de los más altos honores culturales y artísticos para individuos que a lo largo de su vida, con sus logros y experiencia, han contribuido a la cultura de las artes.

Según reseña la revista The Rolling Stones, las premiaciones a Santana y Arroyo destacan particularmente ya que hacía 180 premiaciones que el Kennedy Center no reconocía la trayectoria de ningún artista de origen hispano. Tras las críticas desatadas por este particular por la Fundación Hispana para las Artes surgieron las figuras del guitarrista mejicano y la cantante de ópera.

Arroyo, de padre puertorriqueño y madre afroamericana, nació en Harlem el 2 de feberero de 1937, y aunque estudió la carrera de maestra, sus padres nunca le pusieron límites sobre lo que quisiera hacer. Por lo que cuando en 1958 sintió el llamado de la música, audicionó para 'Auditions on the Air' de la Metropolitan Opera y ganó una beca para estudiar en la escuela de Kathryn Long.

Ese mismo año debutó con 'Asesinato en la Catedral' de Ildebrando Pizzetti con muy buen éxito. Casualmente, su talento pasó la prueba de fuego en 1965 cuando tuvo de sustituir a Birgit Nilsson en 'Aida'. El público la ovacionó, y desde entonces, su carrera fue despuntando sólidamente.

La soprano de 76 ha dominado todo tipo de repertorios, pero Verdi ha sido quizá el más especial, o por el que más ha sido reconocida. También ha interpretado piezas de Mozart, Puccini, Strauss, Barber, Schoenberg y Stockhausen, entre muchos otros maestros.

En 1968 debutó en Londres con una versión para concierto de la épica de Meyerbeer 'Les Huguenots', y ese mismo años también debutó en el Covent Center con 'Aida'. Luego, las puertas del mundo se abrieron y llego al Paris Opera, La Scala de Italia y el Teatro Colón de Argentina.

De ahí, Arroyo no tuvo límites, y comenzó la carrera discográfica. Ha colaborado con grandes como Leonard Bernstein, Karl Böhm, Colin Davis y James Levin, entre muchos otros.

En 1976, el presidente Gerald Ford la invitó a formar parte del Consejo Nacional de las Artes. También ha formado parte de juntas de la Carnegie Hall, la Collegiate Chorale y del gremio de la Metropolitan Opera.

Martina no sólo se ha destacado sobre las tablas por sus interpretaciones. También es muy querida por su sentido del humor. Llegó a participar de programas televisivos como 'The Odd Couple' y tuvo más de una veintena de intervenciones en 'The Tonight Show' con Johnny Carson.

En el 2003, Arroyo abrió su fundación para ayudar a jóvenes talentos emergentes a impulsar su educación y carrera musical.

Los premios del KennedyCenter tendrán su gala de entrega el 8 de diciembre.

Martina Arroyo durante su participación en The Odd Couple
Foto: