Comienza el Festival Interamericano de las Artes
El Festival Interamericano de las Artes (FIA) vuelve en su edición 2013 bajo la dirección artística del maestro Maximiano Valdes, con una variada propuesta que incluye un concierto sinfónico, recitales, música de cámara, teatro y ópera a partir de este viernes 23 de agosto.
El FIA 2013 inaugura ese día en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico dirigida por el maestro Maximiano Valdés y los solistas Eddy Marcano (violín) y Emilio Colon (violonchelo), con obras de Chile, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.
Colón es un músico apasionado y virtuoso, aclamado como violonchelista solista, músico de cámara, director de orquesta, compositor y educador. Es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Marcano es uno de los grandes violinistas y directores venezolanos, reconocido además como uno de los principales exponentes del instrumento en todo el continente.
El sábado 24, en la misma sala, se presenta la aclamada cantautora, actriz y poeta cubana Osdalgia, en su concierto de bolero y son 'My Feeling'. Desde su debut discográfico en el año 2000, fue llamada 'La Nueva Voz de Cuba'.
Ha recibido múltiples premios por sus interpretaciones, producciones discográficas y composiciones musicales. Luego de filmar en el 2003 la película Música Cubana, fue catalogada como 'La Hija del Buena Vista Social Club'. Osdalgia estará acompañada por el maestro Vidal Tarín, músico cubano con más de 30 años de profesión (guitarrista, bajista, arreglista, orquestador, compositor y profesor) y un grupo de destacados músicos cubanos y puertorriqueños.
El domingo 25, también en el Teatro de la UPR se ofrece el recital 'El arte de la canción y la música de cámara de Puerto Rico', con la participación de Patricia Cay, mezzo soprano, Narciso Figueroa, violín y Max Lifchitz, piano.
Cay ha cantado en el Festival Casals, Virginia Opera, Ópera de Puerto Rico, Teatro de la Ópera en Puerto Rico, y la compañía Opera in the Heights en Houston, entre otros. Figueroa, miembro de la prestigiosa familia musical Figueroa, se presenta con frecuencia en recitales y como solista en Estados Unidos, Europa, México y Centro América.
Es miembro del Metropolitan Opera House desde 1989. Por su parte Lifchitz, nacido en México y desde 1966 radicado en Nueva York, se ha mantenido activo como pianista, compositor, director y maestro.