Vieques: sede de 'reality show' de bodas de TLC
Una vista aerea de las playas paradisíacas playas azules de Vieques contrasta rápidamente con los visuales que muestran las peripecias y los problemas que enfrenta la planificadora de bodas, Sandy Malone, para tratar de hacer realidad la boda de ensueño para sus clientes en este paraíso tropical.
'No hay lugar más hermoso que la isla de Vieques. Cientos de novias quieren su boda aquí. Pero en este paraíso remoto si quieres tener la boda de tus sueños, tienes que llamarme a mí, Sandy Malone (…), No es fácil hacer una boda aquí pero yo haré lo que sea(…)' dice la protagonista del reality 'Wedding Island', que comenzó el pasado 17 de julio por TLC, y el cual ya está ganando popularidad y algunas críticas.
Hacer bodas en Vieques no es fácil, admite Malone. De hecho, la empresaria dijo que uno de los retos es hacer funcionar las cosas entre americanos que funcionan bajo el 'American time' y una isla en donde las cosas se mueven un poco más lento.
El 'reality' ha mostrado hasta ahora momentos dramáticos del carácter intenso de Malone a la hora de correr su negocio en donde se le muestra hablando fuerte y hasta gritando por el teléfono a sus empleados. En uno de los episodios, Malone aparece comentando que mataría a un 'caterer' porque le trajo unos platos sucios a una actividad.
Angélica Ballesteros, quien trabaja como asesora en floristería para Malone, dice que la conoce de años y que, en realidad, 'ella es una excelente jefa, dulce y muy positiva'.
Mientras que Malone admitió que cada semana no sabe que es lo que se va a mostrar en el 'reality' y que 'a veces me dan ganas de esconderme (crawl)' ante algunas de las cosas que sale ella haciendo en el mismo.
'Estuve por varios meses con cámaras que no paraban de filmar', dijo.
El programa también ha mostrado la cara de lo que es vivir en la Isla Nena. En un reciente episodio, la hermana de la novia tuvo que ser llevada al dispensario de Vieques porque comenzó a vomitar sangre. Malone, quien tuvo que calmar a la familia, dijo a los parientes que si era algo grave la transportarían a otro hospital y que de ser así, ella quería tener control sobre el hospital al cual la llevarían para que la mujer no terminara tirada en cualquier lugar.
'El hospital es pequeño y los traumas mayores son sacados por vuelo de aquí', dice Malone en el episodio.
Antes de que comenzara la serie, ya en Vieques al igual que en Culebra, algunas personas mostraron reservas en Facebook por la imagen que se llevaría al exterior de la isla. Hasta ahora, no se ha tocado ningún tema político acerca de la isla. El bloguero, Ed Morales, se quejó de que se trate de pasar por encima de la historia de Vieques, que sufrió 60 años de prácticas militares y tiene un alto nivel de pobreza.
Malone recalcó que adora la Isla Nena y que su intención siempre ha sido promover el turismo en allí así como mostrar sus encantos. Vieques es uno de los pocos lugares en Puerto Rico donde no se ven centros comerciales o restaurantes de comida rápida. La empresaria, de hecho, destacó que a pesar de la mala publicidad sobre las lanchas de pasajeros, ella solo tuvo problemas 'una vez' con la transportación en los 10 años que lleva en su negocio.
Malone dijo que se enamoró de Vieques cuando trabajó como consultora para la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en el 1999 y que ayudó a traer reporteros de los Estados Unidos para cubrir los eventos que llevaron a la salida de la marina en Vieques. Su marido también se enamoró de la isla durante una visita que hicieron antes de casarse. Ambos decidieron dejar sus carreras en Washington D. C. para mudarse a Vieques. En el 2004, Malone decidió abrir su propio negocio de bodas luego de la experiencia que tuvo en su propia boda cuando su planificadora la dejó en suspenso.
La empresaria de 40 años, quien ha laborado para el Wall Street Journal y otros medios, que incluyen el Huffington Post, dijo que ha escrito ya varios blogs resaltando los aspectos bonitos de Vieques.
La idea de hacer el 'reality' surgió durante una conversación con un amigo que hace documentales y que se sorprendió con las cosas que le sucedían a la empresaria. Malone destacó que se sorprendió cuando TLC decidió tomar el programa.
Muchos de los vendedores, dijo Malone, expresaron interés en participar del 'reality' porque vieron 'el valor y la oportunidad de atraer turismo'. Algunos de los dueños de restaurantes de la Isla Nena la han llamado para averiguar los días en que tiene bodas para poder ofrecer sus servicios.
'He tenido muchas personas llamando para averiguar acerca de hacer sus bodas aquí. Hubo una pareja que iba a hacer su boda en México y decidió luego hacerla aquí', dijo Malone.
Ballesteros dijo que en lo personal, el programa ha sido positivo porque expone a la Isla Nena a nivel nacional y global. Su esposo, un guardia municipal llamado Andy, ha salido en el 'reality'.
'Hay muchos viequenses destacándose, y hablando en inglés y español. Yo he salido hablando español', dijo.
Connie Penrod, coordinadora de Abe's Snorkeling and Bio Bay Tours, dijo que aunque ha notado un aumento en el número de clientes, no se atreve a atribuírselo al 'reality'. 'Las personas que han llamado, no han mencionado el programa', dijo. Su negocio ha salido en el 'reality' y en otros programas que se han hecho de Vieques.
La gerente del hotel Casa de Tortuga en Vieques, Dehrah Del Gallo, dijo que ve el 'reality', pero que lleva solo dos semanas en su empleo y que no podría decir el impacto del mismo en el hotel.