Más caro el cine, pero la gente sigue fiel
Recientemente, los precios de los boletos en algunos de los cines de la cadena Caribbean Cinemas aumentaron, y aunque muchos todavía no lo saben, no parece importarles, o por lo menos, así opinó la mayoría de las personas que fueron a ver una película en Plaza Las Americas y que logramos entrevistar.
Para un adulto, una taquilla del cine en el Caribbean Cinemas en Plaza Las Américas cuesta $7.75, y el costo para ver una película en 3d es de $9.00.
Las oficinas centrales de Caribbean Cinemas confirmaron que recientemente se aumentó el precio de las taquillas en 16 establecimientos de la empresa, con el de Plaza Las Américas como uno de ellos.
Sin embargo, ninguno de los empleados, ni el supervisor encargado de manejar el loca, pudieron especificar a cuánto había ascendido el alza en los precios.
Supongamos que usted va al cine acompañado, y ambos deciden comprar popcorn y refresco.
La opción más módica sería el 'twin combo' (popcorn y refresco para dos), que cuesta $7.81.
Las taquillas: $7.75 x 2 = $15.50
$15.50 + $7.81 (del 'twin combo') = $23.31 el total de la salida al cine.
Según un reportaje del USA Today, el precio promedio de una taquilla en los Estados Unidos, ajustado para inflación, sigue siendo más barato que lo que era hace cuarenta años, cuando la taquilla costaba $1.76, aproximadamente.
El mismo reportaje menciona que una salida normal al cine, si se acompaña de una cena en un restaurante antes o después de la película, puede terminar costándole más de $100 a una pareja.
Fuimos al Caribbean Cinemas de Plaza Las Américas para calibrar el sentir de las personas ante el aumento a la taquilla. Para la gran mayoría de los espectadores haciendo fila, el alza es poco significativa, pues siguen visualizando al cine como una experiencia incomparable.
'Una película en el cine permite escaparte de la realidad de una manera que una película en tu casa no puede emular', comentó Ángel Ortiz.
'Yo pago para ver películas con muchos efectos especiales', comentó otro cinéfilo, quien fue a ver el filme Pacific Rim.
'Las películas de drama las puedo ver en mi casa. No pienso dejar de ir al cine.'
'A nadie le gustan los aumentos, pero comprar taquillas en el cine sigue siendo más barato que muchas otras opciones. Vas a una barra en la Placita de Santurce y te pueden cobrar $15.00 por un trago. Es la triste realidad que vivimos. Es culpa de nuestro modelo económico', opinó Víctor Torres, quien iba acompañado de su hijo.
Cines independientes no le temen a Caribbean
Los cines independientes de la isla alegan que la competencia no les estorba.
Joel Rivera, gerente general de El Cine Mayagüez Town Center, reconoce que la participación en el mercado de su empresa es de 25%, pero aun así apuesta por el éxito.
'Es cuesta arriba, y mientras más difícil se haga sufragar los costos de la renta, eventualmente tendremos que subir el costo de la taquilla.' Sin embargo, ese aumento no viene pronto.
La taquilla tiene un precio de $5.50 actualmente para los adultos, sin costar los descuentos que se conceden al cliente dependiendo del día y la ocasión, mientras el Caribbean Cinemas de Mayagüez, en Western Plaza, cobra $6.50 por la taquilla.
Por otro lado, el Teatro Hollywood en Coamo no prevé aumentos en el precio de su taquilla regular, que actualmente es de $4.50. El establecimiento, el único cine clasificado como una empresa municipal en la isla, actualmente realiza trámites para adquirir una franquicia Yogen Früz.
'Hemos sobrepasado los ingresos proyectados para este año, y no prevemos alzar los costos. Queremos adquirir salas nuevas también, ya que sólo tenemos una', nos explicó Héctor Matos, administrador.
'Siempre, como en todo negocio, estamos pendientes a los números, las ventas. La misión que tenemos es que nuestro cine llegue a ser autosuficiente. Esa es nuestra visión, y se puede realizar de aquí a dos años, posiblemente', detalló el administrador.
Opinó que la particularidad del Teatro Hollywood es lo que lo hace exitoso.
'Nuestro enfoque es bien distinto. No los vemos (Caribbean Cinemas) como competencia. Ponemos un precio accesible, y estamos bien integrados a la comunidad.' Esto, además de que el cine cuenta con un espacio de relajación completo, con café e internet gratuito.
'El cine siempre será el mejor lugar para ver películas. Siempre contaremos con el mejor equipo y la mejor tecnología, además del precio módico…más aún si las personas traen su propio popcorn. Así puede venir una familia de cuatro y gastar menos de $20', puntualizó Matos.