Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'No sabía que había tanta capacidad de odio entre la gente'

El Foro de Análisis sobre decisión del Tribunal Supremo Federal de los Estados Unidos sobre la Ley DOMA se llevó a cabo el pasado miercoles, 3 de julio, a las 7 de la noche en el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) con el fin de lanzar una mirada más profunda a cómo la inconstitucionalidad de esta ley puede traer efectos, tarde o temprano, a la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo en Puerto Rico.

El foro contó con la participación de la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, la licenciada Nora Vargas Acosta, el profesor Carlos Gorrín Peralta y el senador popular Ramón Luis Nieves, autor del proyecto 238, hoy convertido en la Ley 22 de mayo de 2013 y que prohibe el discrimen en el trabajo por razones de orientación sexual.

Nieves comenzó su ponencia expresando sorpresa, pues a lo largo de estos meses en los que se han traído los derechos de la comunidad LGBTT ante el pueblo, ha visto una cantidad impresionante de manifestaciones de rechazo, discrimen y odio tanto por parte de algunos políticos como por parte de sectores religiosos del país.

'Honestamente no sabía que había tanta capacidad de odio en la gente, y más de gente que dice profesar el amor divino (…) Yo estuve cinco meses recibiendo odio, y no solo contra mí, sino contra las personas de la comunidad LGBT', comentó el senador, mientras mencionaba los inacabables discursos por parte de algunos miembros opositores a las medidas, hoy leyes, que no paraban de expresar por qué a la comunidad LGBTT se les debe tratar diferente.

Además, criticó severamente que a veces parecía no haber una separación entre Iglesia y Estado, pues algunos miembros de la Cámara y del Senado, incluyendo algunos de su partido, consultaban las decisiones con pastores que estaban presentes todo el tiempo en el Capitolio y hasta celebraban las enmiendas con las que se aprobaron las leyes diciendo que el proyecto estaba 'destripa'o'.

'Estaban consultando las enmiendas con los pastores en las oficinas', señaló.

Sin embargo, resaltó que a pesar de que algunos opositores se sintieran alegres por las enmiendas, él no considera que los logros hayan sido pocos, pues la equidad en el entorno laboral era muy necesaria en Puerto Rico y que ahora, regulada por ley, supone que la orientación sexual no tenga que ser un asunto a debatir en ningún momento al otorgar o solicitar un empleo.

Asimismo, agradeció el respaldo de los manifestantes y resaltó las veces en que los senadores y representantes se escondían de ellos, a veces tomando hasta otros caminos para no tener que enfrentarse a los reclamos.

'Pasaban por otras puertas para no atenderlos, pero se logró', sostuvo.

Con relación al DOMA, explicó que a pesar de que cree que por ahora el impacto para Puerto Rico no está muy bien definido, lo importante es que se ha generado un ambiente de cuestionamiento y debate entre los sectores de la sociedad.

'Lo más que aporta en términos políticos no tiene que ver con la letra de lo que se decidió. Creo que tiene que ver más con el ambiente que ha creado', expresó.

También durante el foro, Rivera Lassén comenzó explicando las relaciones de hechos que dieron paso a la determinación del Tribunal Federal y comentando que era necesario crear este espacio en el Colegio para que los ciudadanos pudieran aclarar dudas en cuanto al proceso.

'Como dije anteriormente, estoy bien convencida de que el futuro de nuestro Colegio está en la inclusión y la diversidad', expresó.

El profesor Carlos Gorrín trajo al foro el tema de las consideraciones constitucionales, y la licenciada Vargas, que subió al podio luego de él, explicó el impacto en los futuros litigios en Puerto Rico tras esta determinación.

En el caso de Gorrín, tomó como punto de partida la discusión de la Proposición 8, sin dejar atrás el caso de Lawrence vs Texas, que derogó la Ley de Sodomía de ese estado. Lawrence también anuló el caso Bowers vs Hardwick, que criminalizaba los actos sexuales en intimidad entre parejas del mismo sexo.

Al referirse a la decisión tomada por el Supremo estadounidense, Gorrín explicó que la determinación dice mucho acerca de la condición de los derechos civiles y que no es meramente una decisión, sino que también ha resaltado y ha llamado la atención sobre el discrimen que muestran algunas leyes todavía en estos tiempos.

'Al ponerlo de esa forma, el Tribunal creo que está implícitamente indicando que la ley (DOMA) ni siquiera perseguía un propósito legítimo, que es el mínimo constitucional con el que se debe cumplir. El Tribunal cree que el Congreso ha discriminado por discriminar', sentenció.

Por su parte, la licenciada Nora Vargas celebró que aparte del derecho a la unión matrimonial sin distinción de orientación sexual, esta ley también ha posibilitado –para quienes viven en los estados donde se reconocen los derechos de la comunidad LGBTT- la 'dignificación' de las personas por medio del reconocimiento de la igualdad de derechos mediante las leyes federales.

En el foro también estuvieron presentes el legislador popular Luis Vega Ramos y la licenciada Mayra López Mulero.

Senador Ramón Luis Nieves. (Josian E. Bruno Gomez / NotiCel)
Foto: