Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Una exhibición para reírse del dictador Francisco Franco

A principios del año pasado la exhibición 'Always Franco' de Eugenio Merino provocó revuelo en la exposición de arte ARCO de España. La obra de Merino, una figura hiperrealista del dictador Francisco Franco aparecía dentro de una nevera de refrescos para conservarlo hasta la posteridad.

Para sorpresa de muchos, personal de la Fundación Francisco Franco se personó en la exhibición para documentar y denunciar el ‘agravio' de Merino. El asunto degeneró en que un juzgado de Primera Instancia acogiera la demanda contra el artista para recibir sentencia ese verano. Merino, a su vez, les acusó de amedrentar a los artistas y de conseguir que la dirección de ARCO le impidiese participar en la edición de 2013.

Es por esto que, coincidiendo con la resolución del juicio, la plataforma de Artistas Antifascistas organizaron unas jornadas contra Franco.

Según reseña el diario español El Mundo, la cita reúne una colección de obras bajo un denominador común: el antifascismo y la mofa de 'la triste figura' de Franco.

En las jornadas participarán artistas como, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Francesc Torres, Santiago Sierra o el propio Eugenio Merino, que expondrá su obra 'Punching Franco', una escultura que emula un saco de boxeo con la cara del dictador. No se quedan atrás Jorge Galindo y Juan Pérez Agirregoikoa, que presentan dos pinturas en las que combinan la imagen de Franco con la de los genitales masculinos.

Entre otros participantes están Alejandro Jodorowsky y Alonso Gil, quienes aseguran que el arte es libertad de expresión y que ninguna manifestación debe condenarse.

Respecto a la sentencia del próximo 11 de julio, el portavoz de la Fundación Franco asegura que, 'Espero que la juez valore las pruebas y se dé cuenta de que en una nación respetable no se puede permitir este tipo de chabacanerías'.

Pero Merino no se arruga, 'Yo voy a seguir haciendo lo que hago, aunque toda la producción se vaya a Estados Unidos, que es desde donde me la piden', contesta. Sin embargo, una sentencia condenatoria 'sería la constatación de que existe la censura en España', finalizó el artista.

'El Generalísimo Francisco Franco todavía está muerto', proyección de Reuben Moss. (elmundo.es)
Foto: