Artistas puertorriqueños por primera vez en Museo Charles Saatchi de Londres
Por primera vez en la historia de las artes plásticas del país, dos puertorriqueños, Jose Lerma y Hector Madera, participarán en una exhibición que se comenzó a celebrar desde ayer hasta el 29 de septiembre en la prestigiosa Saatchi Gallery, como mejor se le conoce al museo de Charles Saatchi que a su vez es uno de los coleccionistas contemporáneos más destacados a nivel global y cuyo apoyo al arte actual ha sido indispensable para el desarrollo de los 'Young British Artists' (YBA).
Con su trabajo en 'Paper', una exhibición cuyo concepto tiene al papel como protagonista y material en aparente peligro de extinción debido a la nuestra inmersión en la era digital, los artistas presentarán la obra Bust of Emanuel Augustus, una pieza fabricada con papel de fondo fotográfico que mide 17' x 15' y que representa a un boxeador norteamericano que no ha tenido demasiada fama dentro del mundo boxístico.
En una entrevista vía telefónica con NotiCel, Lerma, que se desempeña como profesor en el Art Institute of Chicago y cuyas obras han sido presentadas en reconocidas ferias internacionales como la de Art Baselde Suiza, Art Basel de Miami Beach, Freeze New York Y NADA Art Fair, expresó que la experiencia fue 'increíble' pues Saatchi Gallery le parecía algo histórico y lejano de su realidad como artista.
'Fue de esas cosas que yo cuando estudié arte veía como algo mítico trabajar con Saatchi, para mí eso era parte de la historia (…) Fue agradable compartir con esta gente que uno tenía solamente como ídolos', expresó.
Por su parte, Héctor Madera manifestó que, además de haber sido su mejor experiencia dentro de las artes plásticas, siente orgullo de posicionarse –junto a Lerma- como los primeros puertorriqueños en presentarse en la famosísima galería y se muestra confiado en que esta experiencia abra paso a otros colegas artistas puertorriqueños.
'Si entraron dos, entran diez. Si entramos nosotros quiere decir que mis compañeros en la isla o donde sea que estén también pueden. Ojalá sigan entrando puertorriqueños a esa colección, que es increíble', puntualizó.
No obstante, muchos se preguntarán por qué seleccionaron la figura de un boxeador no muy reconocido para la realización de esta obra.
Ante preguntas de este diario, Lerma respondió que se debe principalmente a que su nombre ya tiene un cierto aire grecorromano y automáticamente pensaron en un busto. También sostuvo que ven en Augustus a un boxeador artístico y se sintieron identificados.
'Boxea más bien como una manera de expresión, vimos sus videos y nos encantó, dijimos esta es la persona (…) es una obra inmensa, unos la van a odiar y a otros le va a encantar, no es necesariamente bonita, pero sí interesante', dijo Lerma.
Tanto Lerma como Madera coinciden en retratar dentro de sus obras la cultura popular así como historias de éxito menor, como es el caso de Augustus.
Sin embargo, mientras Lerma se destaca por sus pinturas e instalaciones de medios mixtos, Madera prefiere utilizar materiales como cortes de revista, periódicos, recibos y hasta 'flyers' de publicidad, pues de esta manera, según él, se obtiene 'una interpretación irónica y a menudo contradictoria de los altos y bajos relacionados con la vida cotidiana'.
Actualmente, ambos artistas se encuentran trabajando –tanto en obras individuales como en conjunto- para una exhibición de Lermaen el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA, por sus siglas en inglés). La misma lleva por nombre 'Chicago Works: José Lerma' y estará abierta al público desde el 2 de julio hasta el 3 de diciembre de este año.