Con su 'varita de Harry Potter', el Cano le cuenta sus días a los salseros de salón
Invocando a su 'varita de Harry Potter', el legendario sonero, Cano Estremera, hizo una sinopsis del estado actual de la salsa en Puerto Rico y concluyó que aquellos nuevos salseros que sólo piensan en vender discos, le hacen un flaco servicio a un genero musical que hoy día lucha por mantener su sitial de reconocimiento entre las distintas manifestaciones de cultura popular latinoamericana.
En ese sentido, Estremera entiende que la crisis actual de la salsa en Puerto Rico se debe en parte al hecho de que cada vez más cantantes y agrupaciones quieren producir discografía, pero sin antes haber pasado por el importante proceso de formarse por medio de la fusión y experimentación en los escenarios masivos de la Isla.
'Siento que el movimiento está ahora en los conciertos. La Fania se hizo en los conciertos. Una vez tú sacas a ese público, el público comienza a ver la efervescencia. Ahí te haces exponente del género, y luego es que piensas en lo discográfico. Lamentablemente, aquí todo el mundo viene a saquear, a robar. No pueden esperar a trabajar para después recibir lo material como consecuencia de un buen trabajo', dijo Estremera en entrevista con NotiCel.
Reconociendo esa importancia de sacar al público salsero a los eventos, Estremera decidió emprender la atrevida misión de organizar un concierto masivo en el escenario de entretenimiento más importante que tiene el país: El Coliseo de Puerto Rico.
Bajo el lema de 'Al Rescate de la Salsa', Estremera se presentará en esta instalación capitalina el próximo 17 de agosto.
Aunque dice estar consciente de que a muchos salseros le ha ido mal durante sus conciertos de poca concurrencia en el Coliseo, Estremera confía en que el público oirá su convocatoria y participarán de un evento que, según él, representa uno de varios esfuerzos dirigidos a convertir nuevamente a Puerto Rico en el epicentro de la salsa.
'Una de las cosas que yo me di cuenta en el Día Nacional de la Salsa (2013) fue que muchos de los fanáticos salseros de todo el mundo todavía ven a Puerto Rico como el epicentro de la salsa y respetan lo que pasa en Puerto Rico. La convocatoria que se hizo en ese Día Nacional logró que se aglutinara un público de masas. Yo me di cuenta de eso y pensé que dentro de esta crisis ya no hacen falta políticos, en este país hacen falta próceres que el público pueda seguir', argumentó el vocalista de clásicos como 'La Boda de Ella', 'El Caimán', entre muchísimas otras canciones que marcaron generaciones de salseros y salseras.
'El hecho de que llegue al ‘Choliseo' una persona como el Cano Estremera, que no está sonando en la radio, ni se habla de él en los Grammys, que no tiene un Premio Juventud, que no siempre está diciendo lo que la sociedad quiere que le digan a la juventud, es sin duda un precedente que le va a decir a la salsa que ‘estamos vivos'', añadió Estremera, quien recientemente ha acuñado la frase de 'con la varita de Harry Potter' en sus más recientes canciones.
De acuerdo al también ex integrante de la agrupación de 'Bobby Valentín y su Orquesta', los próximos meses serán vitales en los esfuerzos dirigidos a rescatar la salsa como un género de pertinencia social, y no meramente como un ritmo para ser escuchado en costosos salones o vestíbulos de hotel.
'Casos como Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, ellos ya se aclimataron para llevarle la salsa a una gente que tiene dinero para pagarla, pero no saben lo que es salsa. Vamos a estar claros en eso. Pero es porque ellos vienen de una tendencia que se llamó la salsa de salón. Si aquí van a salir nuevos salseros, no van a salir de ese grupo de la salsa de salón. Los nuevos soneros van a salir de las agrupaciones que están experimentando. De las fusiones nacen los buenos ritmos', explicó Estremera.
'Esto no es meramente un concierto de Cano Estremera. Es una convocatoria al pueblo. Si ese pueblo no sale a defender su género, moriremos todos juntos. El pueblo salsero es el que va a decidir si quieren que Puerto Rico continúe siendo el referente de salsa. Si no quieren, pues que le entreguen la bandera (salsera) a Colombia', finalizó el veterano sonero.