Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Se puede ser papá a tiempo completo siempre

A pesar de tener una cantidad limitada de tiempo con tus hijos, hay variadas formas de demostrarles que eres un padre a tiempo completo: siempre presente e interesado en formar parte de sus vidas.

En muchas ocasiones, la división de la custodia que sigue a un proceso de divorcio trae como consecuencia el distanciamiento de uno de los padres, pero no tiene por qué ser así. Los niños no deben tener por qué resentir un divorcio o separación, si se les continúa demostrando interés en compartir con ellos.

La clave para lograrlo - de acuerdo a la Presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Nydia Ortiz Nolasco - está en pasar momentos de calidad cada vez que se comparte con ellos.

'Ese tiempo que pasamos con los hijos debe ser dedicado a compartir, escuchar, conversar, jugar o hacer actividades juntos. Así ese padre puede compensar por el tiempo en que no ha podido estar con el hijo', mencionó.

La psicóloga resaltó que con frecuencia escucha a niños quejarse de que el papá o la mamá los busca, y los deja en casa de la abuela o jugando solos. Al no ofrecerles el tiempo y atención adecuada, los padres olvidan un detalle importante en el desarrollo sano de sus hijos.

'Ese compartir de calidad es lo que va a protegerlos de todos los problemas sociales que hay en nuestro país y a tener la seguridad de que ese papá está presente, y que cuando necesitamos hablar, nos escucha', enfatizó.

Para mantener ese vínculo de confianza y comunicación con los retoños, es importante mostrarles que piensas en ellos, incluso cuando no son días de visita o de buscarlos a la escuela.

Según OrtizNolasco, una idea puede ser acordar alguna hora del día en que se van a comunicar y ser consistentes con ese compromiso.

'Hay tantas opciones como tecnología', comentó la doctora al resaltar que también se pueden enviar mensajes de texto, hablar por Skype u otros medios, de acuerdo a la edad de ese hijo o hija.

'No es saludable que los padres hagan compromisos que no puedan cumplir. Es preferible que le den el tiempo que requiere y que hagan actividades que sean de agrado, tanto para el niño, como para el padre', agregó.

Algunos ejemplos de actividades que pueden disfrutar juntos son: ir al campo, a la playa o correr carros de motor. Lo importante es disfrutar y compartir juntos.

'Eso les va a dar la sensación (a los niños) de que mi papá está presente, a pesar de que no está físicamente todo el tiempo', aseguró.

Otra recomendación importante, de acuerdo a la doctora, es mantener una buena relación con la madre o ex cónyuge 'porque no es recomendable que el niño esté metido entre medio de un conflicto. Es importante mantener un trato cordial', puntualizó.