Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Plantó bandera!: El duro camino de 'Chamaco' al cine (vídeo)

Un movimiento se ha fraguado para finalmente llevar a la pantalla grande la vida y obra de quien, con sus virtudes y defectos, fuese Chamaco Ramírez, aquel gran sonero y cantante que fue fundamental en el despegue de la salsa en las decadas del '60 y '70 de aquel gozoso Siglo XX.

Se trata del documental 'Alive and Kicking: La Historia de Chamaco Ramírez', el cual lleva ya unos años filmándose, 'desde que empezamos con una camarita casera', explicó su productor.

Ese sería Omar Torres Kortright con quien NotiCel se sentó para una charla sobre el documental, la cual traemos en dos partes, pues es bastante lo que se puede hablar de una figura tan inmensa como 'Chamaco'. Para colmo, Torres Kortwright andaba con Chamaco, jr., pero esa parte se la traemos mañana. Y nos fuimos pa' alante otra vez, con Chamaco Ramírez…

NotiCel: Vamos a lo primero… ¿Cuán difícil ha sido la autogestión para un documental sobre un personaje histórico de la salsa que quizás es menospreciado por el 'mainstream'? Es que, si vamos al tema, Chamaco Ramírez es un gigante y el respeto lo mantiene en estos tiempos lejos de su persona tener los intereses comerciales de Marc Anthony interpretándolo en la pantalla grande, o el respaldo de bancos, a lo Gran Combo…

Omar Torres Kortright (OTK): Sinceramente ha sido bastante cuesta arriba hasta ahora, ya que aunque muchos conocen sus canciones, muy pocos se han interesado o han estudiado el personaje a fondo.

Esa misma desinformación del impacto que tuvo Chamaco como sonero en la generación más brava de soneros que ha dado Puerto Rico entre 1960 y 1980 hace que no nos lluevan auspicios para financiar el proyecto. 100% de los fondos que hemos utilizado hasta ahora para el proyecto han venido de nuestro bolsillo o mediante pequeñas contribuciones de amigos y fans que se han unido a dos campañas de financiamiento colectivo o 'crowdfunding'. Actualmente tenemos una campaña corriendo en el portal puertorriqueño www.antrocket.com/aliveandkicking.

Los fans han donado desde $5 hasta $2,000. Nuestra meta es recaudar $12,000 en o antes del 9 de junio para cubrir los costos de las licencias de música, lo cual constituye uno de los gastos más difíciles de afrontar. Esa primera licencia nos permite llevar el documental a festivales internacionales durante un año. Despues es preciso renovar la licencia e incluso obtener una licencia nueva para distribución. Tenemos gente en 3 continentes donando al proyecto. Hemos descubierto fans de Chamaco en Inglaterra, Francia, Perú, Colombia, Mexico, Estados Unidos y muchos otros países.

NotiCel: ¿Cómo fue que conspiraron los astros para que este documental sucediera? Explíquenle eso al pueblo, especialmente a esa iglesia salsera boricua que idolatra a sus 'Chamacos', a sus 'Maelos', a sus 'Cortijos', a sus 'Marvins', a sus 'Lavoes'

OTK: Siempre he sido un estudioso de la salsa. Cuando me mude a Chicago en el año 2000, no me montaba en un tren o una guagua sin un artículo en la mano para leer. Me encantaba un portal que se llamaba Oasis Salsero (ahora HerenciaLatina.com), donde publicaban excelentes entrevistas y artículos prácticamente academicos de la historia de la salsa. Así fui descubriendo la vida y la historia de Chamaco y siempre me pasaba lo mismo cuando leía cualquier cosa de el. Quería saber más, mucho más... Años más tarde monto mi compañía de promoción de eventos musicales en Chicago (Agúzate Productions) con un amigo (Abner Bardeguez) con quien practicaba percusión en el sótano de su casa en Humboldt Park. Fue en ese sótano que planificamos un evento anual dedicado a los soneros llamado The Annual Tribute to the Improvisational Singer, el cual ya va para su decimo aniversario en diciembre de 2013.

El 7mo aniversario se lo dedicamos a Hermán Olivera, cantante de Eddie Palmieri y miembro antiguo de Conjunto Libre de Manny Oquendo. En nuestras conversaciones y entrevistas previas al evento, Hermán me menciona que Chamaco es una de sus mayores influencias. Allí es que me pongo a preguntarle más sobre Chamaco y entonces me dice: 'Oye Omar, el hijo de Chamaco y yo somos muy buenos amigos. Si quieres los pongo en contacto'. Y así fue. En cuestión de días ya Chamaco se había comunicado por Internet y estábamos planeando una visita a su casa en Quintana para conocer a su familia, incluyendo a su madre Carmen Rojas, quien fue la esposa de Chamaco hasta el día de su muerte, aunque estuvieron separados cuando Chamaco se muda definitivamente a Nueva York en 1975.

El proyecto empezó con cero recursos y pura investigación con una camarita casera, tratando de grabar testimonios para formar una estructura y orden de sucesos en su vida. Poco a poco me empece a atrever a hablar del tema con mis amigos para pedirles ayuda. Fue entonces cuando uno de mis panas fuertes, Eduardo Cintrón, quien ya tenía experiencia dirigiendo videos musicales y comerciales, se enamora de la historia y decidimos hacerlo juntos. Eduardo es el responsable del increíble salto de calidad que hemos dado en los últimos dos años. Fue capaz de cautivar con la historia de Chamaco a profesionales de sonido, edición y color empleados por las mejores compañías de posproducción de Chicago, incluidos Steven Aguilar (sonido), Paul Galati (color) y Glorily Velez (edición). Todos trabajan pro bono. Todos han apoyado el proyecto al 100% hasta hoy. Cabe tambien destacar a nuestro productor ejecutivo Eduardo Ortiz, quien tambien se ha dedicado en cuerpo y alma al proyecto.

NotiCel: ¿Cómo fue ese proceso de abordar un personaje tan intenso como Chamaco? El que conoce su historia le pudiera dar por pensar en una montaña rusa de emociones… ¿Cómo ha sido trabajar directamente con la familia?

OTK: La historia de Chamaco está muy mal documentada, pero hay unos hechos que están ahí y hay que investigarlos. Hasta el sol de hoy todos los testimonios que tenemos sobre su muerte son diferentes. Los factores comunes en los testimonios tienen que ver mayormente con su habilidad casi mágica para la improvisación, su carácter de amigo generoso, pero tímido y privado a la vez, su personalidad brava en la calle, y su amistad incondicional. Esa montaña rusa que describes es lo que se verá en el documental. Destaparemos sus triunfos y fracasos, su auge, su caída, su deseo de rehacer su vida y la tragedia que le impide hacerlo.

Trabajar con la familia de Chamaco, en especial con Chamaco Jr. y Wanda, los hijos mayores, ha sido increíble. Su deseo de que se cuente la totalidad de la vida de su padre, con sus luces y sus sombras, su amistad para conmigo y sobretodo la confianza que han depositado en nosotros es algo muy especial.

NotiCel: ¿Le entran directo al tema de la religión? Al menos, el lo aborda en canciones…

No lo tocamos muy a fondo, pero nos consta que hay un proceso de introspección en su vida donde se refugia en la religión para afrontar los tragos amargos, como lo hicieron prácticamente todos los cantantes de salsa que pasaron por situaciones similares a las de Chamaco. Incluso tenemos una foto de Chamaco sin camisa con un rosario perfectamente tatuado alrededor de su cuello.

(Espera mañana la segunda parte de esta entrevista)