De valiente a sexi: el 'makeover' a la princesa Mérida de Disney
La película animada de Disney 'Brave' puso por primera vez como protagonista a una chica en una posición de poder, segura de sí misma, y valiente, que supera obstáculos por su astucia, pero que es igualmente capaz de usar su arco y sus flechas cuando fuese necesario. El personaje de Merida retó el estereotipo de la princesa pasiva y sufrida en espera por el rescate de su príncipe azul.
El filme fue celebrado por darle a los niños y a las niñas la visión de que no hay que ser un súperfortachón para ser un héroe o una heroína. Pero hace apenas unas semanas, Disney decidió hacerle un 'makeover' a Mérida para incluirla en su 'Princess Collection' y la convirtió, precisamente, en el estereotipo del que en un principio se alejaba, en el ideal de femineidad que la misma película desafiaba. Disney la despojó del arco y la flecha, símbolo de su determinación e independencia, le achicó la cintura, le bajó el escote de su vestido para dejar sus hombros al descubierto y le dio un aspecto de mujer adulta.
La creadora de 'Brave', Brenda Chapman, quien ganó un Oscar por escribir y codirigir la película, ha sido una de las principales críticas del cambio de imagen de su heroína, lo que calificó como 'un movimiento de 'marketing' descaradamente sexista basado en el dinero' en una entrevista que respondió a Marin Independent Journal.
'Es horrible! Mérida fue creada para romper el molde, dar a las niñas y jóvenes un ejemplo más fuerte, más real, algo sustancial y no una cara bonita que solo espera a que llegue el romance'.
El sitio webA Mighty Girlha iniciado una petición a Disney para que desista de presentar a la heroína como una 'princesa sexi' y ya ha conseguido sobre 50,000 firmas de apoyo.
Y es que la esencia de la Mérida de 'Brave' es su coraje, su valentía, no su cintura ni sus pechos ni cualquier otro detalle objeto de la mirada masculina.
Muchos preguntarán cuál es el problema con ponerle un poco de glamour a Mérida. Chapman, quien basó el personaje en su propia hija, dijo a A Mighty Girl que las imágenes son un mensaje increíblemente poderoso para el subconsciente de los niños y para las personas en general. 'A los niños les encantan las caricaturas, así que eso es lo que van a absorber. Mérida es un personaje muy popular en este momento y cambiarla, a pesar de que es un dibujo animado, todavía tiene un gran efecto en cómo las niñas piensan sobre sí mismas'.