Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Llega esta noche a Borinquen el universo de Medina Bernal

En 1999, el cantautor panameño Javier Medina Bernal pasó a formar parte del grupo de rock latino LT7, en la que se encargó de las guitarras principales, coros y composiciones. El resto es historia… bueno, hasta esta noche que se presenta en Puerto Rico, con su 'flow' de amor desvelado y un latinoamericano aura de zaguán, herencia y vino.

Pero... cómo describir a Medina Bernal? En la humilde opinión del autor de esta nota, es cómo si el lado romántico de Luis Fernando Aute se bebiese una batida de anabólicos antes de fumarse un porro con Silvio, en esos días en los que Silvio sale a caminar por los adoquines y a cantarle a sus jevas.

Pero, claro, nuestra opinión de nada vale si el lector no experimenta por sí mismo de qué se trata la música de este joven veterano de la guitarra y la voz. Así, que por favor, vea este vídeo:

Eso sí, le haya interesado o no, sepa que estamos ante un tipo con alta educación musical al igual que con muy decentes aportaciones a la trova panameña, según se explica en este enlace.

Es decir, trabaja para él y para otros, en eso el tipo socializa bastante. Al deshacerse la banda LT7, Javier Medina Bernal sigue colaborando con su colega Iván Barrios, fundador del grupo, en lo que fue el primer proyecto solista de éste último, presentándose en directo y grabando las guitarras para sus tres primeros álbumes:No me digas cómo vivir, Cómo te das a querer y Algo en común, disco que también incluye la canción Si me quedo sin ti, compuesta por Medina Bernal.

Posterior a esto, Medina Bernal, quien es originario de la provincia de Los Santos, comienza con sus propios proyectos, uniéndose al movimiento panameño de cantautores denominado ‘Tocando madera'. Finalmente, el año pasado lanzó el disco ‘Universo Capítulo Uno'. Vino a Puerto Rico en marzo de 2012, invitado por el Festival Internacional de Poesía y ahora regresa para presentar su trayectoria.

'Tocar en Puerto Rico significa seguir estrechando lazos en el Caribe. Y no lo digo solo por decirlo y caer bien. Lo siento de verdad', comenzó a decirle Medina Bernal a NotiCel.

'Panamá y Puerto Rico han estado unidos muy fuertemente por la música. Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Rubén Blades. Siento como que puedo ser parte de esa historia. Somos pueblos muy parecidos, tanto en lo malo como en lo bueno', arguyó.

Es decir, Medina Bernal ve a su Panamá en el espejo de una Borinquen con los mismos matices coloniales de cuándo allá el norteamericano quiso hacer un puente a la fuerza en búsqueda de más conquistas hacia el sur.

'Puerto Rico, por otro lado, tiene una historia política parecida a la de Panamá; aunque, en mi opinión, Panamá corrió con mejor suerte. Es mi opinión, eh, conste. Puerto Rico para mí, aparte, es el primer país que he visitado como escritor y músico. Eso siempre será un orgullo para mí, haber iniciado mis conciertos en el exterior en Puerto Rico. No te niego que hay países por los que me siento muy atraído, como lo son Argentina, España, y México, máxime que mi abuela es mexicana. Pero no sé, Puerto Rico siempre estará en un lugar especial', expresó.

Así que si usted quiere ver cómo Medina Bernal se desarrolla en ese 'lugar especial', pase hoy por El Taller en Río Piedras (Antiguo Taller Cé), dónde el cantautor se presentará junto a otros veteranos del mundo de la trova.

'Me acompañará en la guitarra el músico boricua Jorge Andrés Ferreras y en la percusión el panameño radicado en Puerto Rico Omar Díaz Herrera. Estaremos interpretando canciones del disco ‘Universo-Capítulo Uno' y otras canciones que formarán parte de una próxima producción discográfica', le confirmó Medina Bernal a NotiCel.

Dese la vuelta por el Taller en Río Piedras. Después no diga que no le dijimos.

Javier Medina Bernal (Crédito: Kat Yurchenko)
Foto: