Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Sonia Sotomayor entre la vulnerabilidad y la confianza

La visita de la jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), se convirtió en ocasión para un conversatorio íntimo sobre el camino que tomó para vencer los miedos y allanar los obstáculos del racismo y la pobreza en que fue criada en la decada de los 60'.

'El momento en que uno es diferente, alguien te va a tratar como si eres menos. Lo importante es saber dentro de ti que es la ignorancia del otro lo que lo hace verte así. Lo que te va llevar a ti (a triunfar) es tu determinación. De esta forma, es que uno trata el racismo entendiendo que no tiene otra base que la estupidez. Si dejas que otros te definan, entonces te vuelves un ignorante también', comentó la jueza a preguntas de una profesora de la Facultad de Educación.

La actividad formó parte de la celebración del Centenario de la Escuela de Derecho, que culminará en marzo del próximo año con la entrega de un doctorado Honoris Causa a la Honorable Jueza.

En el intercambio que tuvo con la escritora Mayra Santos Febres, quien dirigió el conversatorio acerca del libro 'Mi mundo adorado', la jueza destacó el valor de la perseverancia que aprendió de su madre, Celina Sotomayor, quien estuvo presente en la actividad y a quien el público reconoció con un prolongado aplauso.

Precisamente, el capítulo que más gusta a Sotomayor de su libro es donde habla de la vida de su madre por presentar el contexto de una mujer enseñó a sus hijos el valor de la educación a pesar de que creció pensando que no había oportunidades para ella. Fue cuando la ahora jueza asociada comenzó sus estudios de derecho, que su madre decidió completar su licenciatura como enfermera graduada.

'La edad no importa porque uno debe seguir aprendiendo hasta el día en que se muera. El ingrediente más importante para aprender no es la inteligencia; es el deseo. Es poner la intención suficiente en lo que quieres aprender y la intención es lo que te lleva a donde quieres alcanzar', comentó.

A raíz de una conversación con su primo Nelson, quien murió a causa de las drogas, fue que Sotomayor comprendió el valor de la perseverancia.

'Nelson era mucho más inteligente que yo. En la escuela ganaba múltiples ferias científicas. En una de muchas conversaciones, ya cuando se encontraba al borde de la muerte, le dije que admiraba su inteligencia, su intelecto. Y me dijo: 'Pero Sonia, a qué me llevó? Lo que te llevó a ti (a dónde estás) fue tu perseverancia'', comentó a modo anecdótico.

Balance entre vulnerabilidad y confianza

Para la tercera mujer en ocupar la silla de la corte superior de EE.UU., llegar hasta ese lugar de éxito se trata de un balance crítico entre ser una persona independiente y vulnerable a la vez.

'Hay que mostrarse real; abrirse ante los otros hasta el punto en que el otro te pueda herir. Si algo quiero es que las personas vean que se puede ser exitoso, self reliance, and confident but at the same time vulnerable and real', comentó la juez, quien en varias ocasiones cambió del idioma español al inglés.

Cercanía con los niños

En la parte final de las preguntas, Sotomayor pidió al estudiante cuya pregunta fuera escogida que se parara junto a ella y viniera para firmarle el libro. 'Y si le abochorna demasiado que aproveche el momento para coger valor y aunque lo haga con miedo, pero que lo haga', añadió la jueza.

Ante la pregunta de la estudiante de la Escuela Elemental de la UPR, Laura García Soto, de cómo ella complementaba su personalidad de ser una persona tan alegre con una labor tan seria como jueza, Sotomayor le agarró por el hombro y le comentó.

'La Sonia que ves aquí no es la Sonia de allá. Porque los abogados que aparecen al frente de mi siempre dicen que soy bien 'tough' pero no es porque soy mala, sino porque quiero hacer preguntas más serias y quiero que las respuestas que me den sean las mejores que me puedan dar. Porque lo que yo hago afecta mucha gente', contestó a la joven arrancando aplausos de todos los presentes.

Asimismo, comentó que cuando le encontraron diabetes a temprana edad, tuvo que desistir de ser policía. Fue en la serie de televisión dePerry Mason, el primer abogado de la T.V., que la jueza encontró curiosidad por el mundo de la corte y las leyes .

'Pensé que no podía ser policía pero sí abogada y ese fue el principio de mi sueño. Pero no fue la televisión, al final, lo que me llevó. Fue leer las historias de las leyes. Entendí que las leyes son la manera de nosotros como comunidad comprometer nuestro interés. Y a los niños como ustedes, les explico que seguir las leyes nos permite tener más seguridad y complementar intereses. Cada uno tiene intereses que chocan, por eso me convertí en jueza para ser parte de esa conversación de cómo se arregla la sociedad', concluyó.

(Juan Costa/Para NotiCel)
Foto: