EPA da subvención a dos entidades boricuas por gestión pro ambiente
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) le otorgó una subvención tanto a las entidades Scuba Dogs Society, Inc. y a Líderes para el Mundo, por su gestión en la Isla educando sobre mecanismos de disposición de basura como por ejemplo, el reciclaje, en aras de proteger el medioambiente.
La aportación para Scuba Dogs Society es de $24,286, y tiene como fin educar a los residentes de Loíza sobre los problemas de la disposición de basura cercano a los cuerpos de agua y las deficiencias en el manejo de desperdicios. Además, de cómo la basura afecta las vías fluviales.
Asimismo, la entidad Líderes para el Mundo, Inc., recibirá $25,000 para enseñar a los jóvenes en la Península de Cantera sobre el impacto adverso de la mala disposición de la basura en el ecosistema de las lagunas San José y Los Corozos, y los islotes de Guachinanga y Guachinanguita.
De inmediato Alberto Enrique Marti, director ejecutivo de Scuba Dogs, dijo a NotiCel que esta era la primera subvención que reciben de la EPA, tras tres propuestas sometidas. Este explicó que el proyecto se divide en tres fases.
La primera es una investigación sobre los problemas por el manejo de desperdicios sólidos y la contaminación, que se hará mediante encuestas y grupos focales.
'Queremos conocer su sentir, más que venir a imponer', puntualizó.
Luego se hará reuniones para integrar al Municipio, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), los comerciantes, la comunidad y las organizaciones sin fines de lucro, 'para juntos identificar los problemas y trabajar con soluciones permanentes'.
Martidestacó que mensualmente se harán limpiezas en el Municipio.
Se espera que en 12 meses rindan un informe a la EPA detallando un plan para trabajar con los problemas que afectan a Loíza.
Por su parte, Belkys Franco, oficial Programático de Líderes del Mundo, dijo a este diario digital que esta era la primera propuesta que sometían a la EPA. En su caso, el plan es impactar a 60 jóvenes entre 12 a 18 años de las escuelas, residenciales públicos, iglesias y el programa Boys<><><><><><><><><><><><><>& Girls Club de la Península de Cantera./p
p
'Lo primero es que se va a enamorar a los chicos sobre las bellezas que la naturaleza les ha dado. Luego se darán talleres sobre las problemáticas de la contaminación y la basura', abundó Franco./p
p
Al mismo tiempo. se les estará enseñando a los jóvenes a cómo sembrar, pues sembrarán 5 árboles autóctonos que serán donados por el DRNA./p
p
De acuerdo a Franco existe la necesidad de proteger los recursos naturales de la Península, principalmente los dos islotes, pues es donde único queda en la Isla, piedra caliza./p
p
Las subvenciones fueron otorgadas como parte del programa de Justicia Ambiental de la EPA./p
p
Para leer más pulsea href='http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/0/321A020A80384F0185257AE20066007F'aquí/a./p