Borinquen Brass: Villancicos para transmitir buena música (video)
Con el enfoque de llevar la música de cámara a la ciudadanía, la agrupación Borinquen Brass ha continuado celebrando durante este año una serie de conciertos gratuitos en varias iglesias alrededor de la Isla.
Felipe Rodríguez, uno de los trompetistas y fundadores de Borinquen Brass, explicó a NotiCel que la agrupación de metales y percusión, creó estos conciertos en el 2007, cuando algunos de los integrantes que hacían su maestría en Estados Unidos se percataron que era algo muy común en las iglesias.
Para Rodríguez, este tipo de iniciativas es un forma idónea de llevar la música a la gente para que tengan la inspiración, luego, de visitar un teatro.
La clave de estos conciertos es que se efectúan en las iglesias durante la Navidad, pues adujo Rodríguez que 'la arquitectura y la voz hacen que los instrumentos queden resonando y produzcan un sonido casi parecido a un órgano'.
Durante este año tenían programados siete conciertos, de los que le queda por realizar uno en la Iglesia San Ramón Nonato, de Juana Díaz ,durante este fin de semana, y otro en la Parroquia San Miguel Arcángel, deGuaynabo, el 4 de enero.
Rodríguez aseguró que los conciertos han tenido buena acogida en el público que los ha visto tocar.
'La mayoría de ellos (el público), sobre todo al principio, están a la expectativa, de que no tienen idea de lo que van a escuchar. Cuando empezamos a tocar se nota en sus caras el impacto. La gente luego esta contentísima, de pie', observó.
Borinquen Brass no solo toca arreglos de villancicos sino también sus propias composiciones navideñas y música clásica.
El grupo se formó hace 7 años, primero como un Quinteto de Metales, mientras sus cinco integrantes eran estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
La agrupación se había inspirado en el Quinteto Gabrieli, formado en los ochenta por los trompetistas Roberto Ramírez y Roberto Gándara, el tubista Rubén Ramírez, el cornista Javier Gándara y el trombonista Jaime Morales.
Con el pasar del tiempo adoptaron el nombre actual y fueron añadiendo otros instrumentos hasta llegar a 13 integrantes, un suplente y un director.
Actualmente, uno de sus fundadores, el tubista Humberto Rivera, se desempeña como tenor en Estados Unidos.
Una de las metas a largo plazo de Borinquen Brass es formar una corporación sin fines de lucro donde no solo se permita a los músicos locales seguir tocando, sino que sirva de taller a los jóvenes interesados en la formación musical.
También tienen interés en llevar su música fuera de Puerto Rico.
Para leer más pulse aquí.