Campamento Vidalegre es fábrica de sonrisas para jóvenes con necesidades especiales
La terapeuta física, Carmen Abril, quiso llevar su trabajo más allá de las terapias individuales que ofrecía a los niños de perlesía cerebral, cuando al hablar con muchos de sus pacientes descubrió que carecían de alternativas de recreación que comúnmente se le ofrece a la población típica.
Así nació el Campamento Vidalegre y el Centro María de los Ángeles, con el propósito de atender las necesidades sociales, recreativas y terapéuticas de los niños.
'Quizás a ustedes le parezca a un campamento simple, pero para mí es todo porque es un campamento donde yo puedo ser como una niña común y corriente, donde me puedo divertir. Donde todo el mundo todo lo que ve es sonrisas, sonrisas, sonrisas... No paran de ver sonrisas', comentó Ana Beatriz Rodríguez, de 12 años, en su entrevista con NotiCel.
En los meses de verano, Abril coordina junto a los padres de los niños, un sin número de actividades para llevarlos a la piscina, a equitación, sacarlos al cine y a comer afuera, entre otras cosas. De esta forma, hace 10 años, comenzó la experiencia de coordinar actividades recreativas en verano.
Niños y jóvenes como Ana Beatriz, Sebastián y Elena, entre muchos más, deseaban poder hacer las cosas que cualquier niño de su edad realizaba, como ir a un campamento de verano, pero no podían porque no se aceptaba niños en silla de rueda o porque no tenían facilidades adaptadas.
'Ellos me decían que se pasaban aburridos en la casa porque no tenían alternativa. Entonces como soy terapista física y sé cómo asistirlos en las transferencias, pues hablé con las mamás, que también estaban interesadas en hacer algo con los niños', explicó Abril.
Todo comenzó de forma simple y fue evolucionando poco a poco. 'En esa época nos movíamos a piscinas de familiares o amigos y pasábamos el día con un maestro de natación, cantábamos, hacíamos terapia de ejercicios y lo pasábamos súper bien. Luego pues rentábamos las facilidades de CODERI (Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral) y así teníamos una piscina adaptada', contó la Directora del Centro.
El Centro María de los Ángeles se creó entonces, como entidad sin fines de lucro debidamente registrada en el Departamento de Estado con el propósito de redactar propuestas y solicitar los fondos para poder proveer para los servicios de terapéuticos y recreativos de los niños.
'Queremos que este centro sea un lugar donde los jóvenes crean los medios para sustentarse', explicó Abril.
El centro necesita alrededor de $60 mil para poder hacer el campamento Vidalegre, que llena de sonrisas a tantos niños y jóvenes con necesidades especiales. Ese dinero se recauda, en parte, mediante obras artísticas que los niños hacen para la venta, bohemias, obras teatrales de navidad en que ellos participan como actores y actrices, y el Maratón5k 'Córrelo, Camínalo o Ruédalo', que se llevará a cabo este domingo, 9 de diciembre desde la 1 p.m. en el Parque Central de San Juan.*Únete a NotiCel para apoyar los sueños de los miembros del Campamento Vidalegre del Centro María de los Ángeles. Toda esta semana publicaremos las historias de algunos miembros del campamento y te invitamos a que el 9 de diciembre desde la 1:00 pm en el Parque Central nos acompañes en el 5K Córrelo, Camínalo, o Ruédalo.