Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El recuerdo de John Lennon sigue vivo en Hato Rey

Una madrugada de 1980 me encontraba escribiendo en el viejo El Reportero, localizado a la entrada de la ciudad amurallada de San Juan.

Para la época, el periódico fue una placenta de docenas de periodistas que no encontraban medio en el cual escribir y que el medio impreso representaba para muchos su primera incursión en el periodismo.

Yo había llegado allí porque hacía falta alguien que escribiera sobre hipismo y yo me ofrecí a Avelino Muñoz Stevenson como escritor hípico. Por esa razón, luego que terminaba de trabajar en el Canal 7, corría hacia el viejo edificio de El Imparcial y pasaba varias horas pasándola bien y aprendiendo a escribir.

El decano del grupo era Don Joaquín Martínez Rousset, con un mundo de experiencia periodística pero también algo nuevo en las nuevas técnicas que se desarrollaban al pasmoso ritmo que ahora es cotidiano.

Aquella noche en particular, al entrar a la redacción del periódico, ví a varios de los compañeros preocupados porque se acercaba la hora de cierre y no había ninguna noticia impactante para cerrar la edición.

Recuerdo que había un pequeño recinto con aire acondicionado especial que recogía los servicios de cable que proporcionaban las noticias internacionales y que probablemente brindarían la noticia importante para cerrar aquella edición que tenía a muchos esperando un bebé en sus distintos escritorios.

Tan pronto entro en 'la pecera' como se le conocía al local, me encuentro con los tres telégrafos de Prensa Unida, Prensa Asociada y otro que no recuerdo, 'escupiendo' la noticia del ataque a John Lennon cuando entraba al edificio Dakota de Manhattan luego de terminar una grabación.

Sobresaltado, por el amor y fanatismo que sentía por el líder musical de nuestra generación y por las perspectivas históricas que representó, salí como un nene que acaba de agarrar una pescozá sin saber de dónde y le grité a Don Joaco…

'Ya tenemos la portada, mataron a John Lennon'.

El veteranísimo periodista, que debe haber trabajado en todos los periódicos conocidos para la época, me miró con ojos de sorpresa preguntándome: y quién esJohn Lennon?

Esa noche, aproximadamente a la media noche, entendí el término 'Generation Gap'.

John Winston Lennon fue el líder de un grupo llamado Los Beatles que sirvió de vehículo emocional para todo una generación mundial, enfrentándose a los mores y patrones de los que regían el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial y cambiando para siempre el significado de la música popular.

Con su naturaleza de rebelde y sus posturas adelantadas, incluyendo aquella célebre cita de 'que somos mas populares que Jesucristo' Lennon se convirtió en portavoz de su generación, siendo un activista de la paz, criticando la guerra en Vietnam y ganándose el repudio de la administración Nixon que eventualmente se convirtió en un derrotado renunciante, probablemente retumbándole en la mente la canción: Give Peace a Chance' creada por el ex Beatle.

Tratar de escribir más sobre John Lennon sería buscarle cinco patas al gato de la historia. Si usted vivió la época, o lo odiaba a muerte o reverenciaba cada nueva canción que producía el afamado grupo de Liverpool con una regularidad ascendente.

Recobrándonos de shock, decidimos alabar su vida con un concierto en el Parque Muñoz Rivera junto a los amigos Pedro Zervigón y Américo Boschetti, al próximo domingo.

Zervigón consiguió que se nos permititiera celebrar un concierto en el área del Parque Muñoz Rivera, a la entrada de San Juan; Américo pudo reclutar a un grupo de músicos que fueron influenciados por la música del genio y nosotros nos ocupamos de presentar la actividad y divulgar entre los distintos medios de la época.

El parque cantó y lloró, viejos amigos se reencontraron, muchos puertorriqueños tuvieron la oportunidad de recordar a Lennon en un homenaje 'impromptu' al líder existencial de nuestras juventudes.

La vida, poco dada a recordar, no hubiera mencionado que en la fecha del asesinato de Lennon, hace ahora 32 año aunque tendremos oportunidad de hacerle un tributo gracias a que Américo Boschetti le dedica una noche con sus melodías en un lugar llamado el Mojito Bar and Grill (al lado del Monte Mall) como a eso de las diez de la noche del sábado.

Honremos la memoria de este genio musical y el impacto que tuvo en varias generaciones, porque los estudiantes de escuela superior lo veneran como si fuera un heraldo del pasado.

Yo estoy que no salgo ni a la esquina, pero el viaje de Caguas a El Mojito lo haré este sábado porque, especialmente cuando vamos envejeciendo, no nos hubiéramos recordado de la fecha del asesinato del 'standardbearer' de nuestra época a no ser por Américo Boschetti que será el líder del 'tumba'o' que se celebrará por John Winston.

Todo el que quiera y pueda podrá cantar en su honor.

Celebrarán su memoria este sábado.
Foto: