Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Época navideña te deja 5 libras de más

Los hallazgos de muchos estudios indican que entre Thanskgiving y el Día de Reyes, uno puede aumentar, en promedio, 5 libras de peso.

'Desafortunadamente el aumento en el porcentaje de grasa corporal es aún mayor, lo cual puede poner a la persona a un riesgo extremo a padecer enfermedades crónicas. Más aún, los estudios indican que las personas que tienen esta ganancia de peso tienden a mantenerlo a través de los años, causando gran aumento de peso en la adultez. Un consumo diario de 500 calorías adicionales a las que el cuerpo necesita para mantenerse, puede causar un aumento de 1 libra por semana' indica la Dra. Nancy Correa, especialista en nutrición del Servicio de Extensión Agrícola, del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR.

Según la especialista, se gana peso en estas fechas por el tipo y cantidad de alimentos que se consumen, muchos con grasas saturadas, azúcares simples, sodio y alcohol. A ello se le añaden otros elementos que permiten el aumento de peso: insomnio, estrés, depresión, poca actividad física, deshidratación, aumento en las porciones recomendadas de alimentos, cambios en los hábitos de alimentación y hasta la deficiencia en el consumo de nutrimentos. Estos pueden disminuir el metabolismo y el gasto calórico.

Al preguntarle a la doctora Correa qué debemos hacer para mantenernos 'fit' durante las Navidades, indica que debemos seguir las recomendaciones establecidas para el consumo de sodio, azúcares simples y grasas saturadas. Además, debemos aumentar el consumo de frutas frescas, verduras, granos integrales, pescados y productos lácteos bajos en grasa.

Se sugiere que se consuman frutos como nueces y avellanas que son ricos en grasas saludables, omega 3 y antioxidantes. Los higos son ricos en fibra y antioxidantes. El chocolate oscuro también es rico en antioxidantes.

El consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado. La ingesta de alimento debe ser en cantidades pequeñas y con frecuencia para aumentar el metabolismo. 'Deben consumirse los 6 grupos de alimentos en cada comida: frutas, verduras, leche, carnes o pescado, granos integrales y agua.

Es bueno recordar que el aumento en el consumo de frutas y verduras, así como de otros fotoquímicos usados en la confección de manjares navideños como la canela, el jenjibre, el chocolate oscuro, los higos y el café son altos en antioxidantes, los que previenen la obesidad'.

Agrega Correa que se sustituya freir los alimentos por otras opciones de cocción como asar, saltear o hervir. Si se requiere freir, sustituya la grasa por aceite de oliva, canola o girasol. En vez de tomar refrescos, opte por el agua y sustituya los dulces por frutas frescas.

No abandone su rutina de ejercicios, y si no la tiene, propóngase hacer una, que puede ser caminar de 45 minutos a una hora por día.

Recuerde, la celebración es mejor con salud y energía.