Benicio apoya que se enseñe cine en escuelas públicas
El actor puertorriqueño y ganador de un Óscar de la Academia de Cine, Benicio Del Toro, entiende que para mantener una industria de cine consistente en Puerto Rico, de la talla y experiencia de países como Mexico o Canadá, se debe impartir una clase de cine en cada escuela pública.
'Si metes una clase de cine en todas las escuelas superiores públicas y privadas de Puerto Rico, desde octavo grado o sexto grado, esto cambia. Entonces, si que se puede hacer una industria de cine en Puerto Rico, eventualmente', dijo Del Toro, quien aseveró que está consciente de las ayudas que da el Gobierno a los cineastas y de las películas extranjeras que vienen a filmar al País.
Sin embargo, destacó que la cultura cinematográfica aún es débil. 'Lo importante es desarrollar una cultura de cine dentro de Puerto Rico. No sólo para hacer películas o hacer dinero o ser famosos, no estoy hablando de eso. Estoy hablando del cine como educación, como una forma de conocer otras partes del mundo', explicó Del Toro.
'Pon una clase de cine para que veas como los muchachos no faltan (a las escuelas)', añadió.
Sus expresiones se dieron en una conferencia de prensa que convocó el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) como parte de la serie CineMAPR 2012, que organizan junto a Del Toro y en esta ocasión, cuenta con la participación del destacado director de cine, Oliver Stone.
A preguntas de NotiCel, Stonemencionó que no ha pensado en ningún trama basado en la situación política o social de Puerto Rico para uno de sus filmes, pero sí fue inspirado por las 'Puerto Ricangirls' en muchas ocasiones durante su juventud.
'Mi experiencia en Puerto Rico ha sido relativamente poca. Vine aquí en los 63 o 64... Es un país hermoso. Trabajé con Jennifer López en U Turn y me encantaban las muchachas puertorriqueñas en la década de los 50', mencionó entre risas.
El director de filmes como Platoon,WallStreet y Alexander, creció en el este de Nueva York, donde había un sin número de puertorriqueños. 'En los años cuarenta o cincuenta en que crecí, había una gran cantidad de puertorriqueños que vivían en el West Side, donde yo iba a la escuela. Así que había un conjunto de niñas en América en ese momento para mí las más lindas eran las chicas puertorriqueñas', abundó.
'Y en ese entonces, los chicos eran peligrosos y me enseñaron cuchillos si miraba a sus chicas por mucho tiempo', añadió Stone, de manera simpática.
Como parte de la serie CineMAPR 2012, el conjunto de cineastas participaron, además, de una conferencia con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y con los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón. El sábado y domingo se proyectarán algunos de sus filmes para el público general en las facilidades del museo.
Para más información y compra de boletos pueden comunicarse a los teléfonos 787-977-4449 o 787-977-4403.