Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Asalto Navideño' fue clave en unir boricuas de 'aquí y allá'

Ya sea en un chinchorro, un encendido navideño municipal o una fiesta de temporada en alguna residencia familiar, la sintonía de salsa de Navidad no puede faltar en el repertorio musical boricua. Teniendo las Navidades más largas del mundo, Puerto Rico es reconocido por su extensa oferta de canciones para esta epoca del año.

Sin embargo, entre la diversidad musical creada por Borinquen y sus hijos e hijas, sobresale una producción que en la década de los 1970 fortaleció los lazos entre los residentes de la isla y la diáspora boricua radicada la ciudad de Nueva York.

En medio de la magia propiciada por la legendaria 'Fania All-Stars', los boricuas Willie Colón y Héctor Lavoe revolucionaron la música navideña con su magna producción de 'Asalto Navideño' (primer volumen) en 1971.

'En los años 20, hubo una gran actividad en términos de producción musical puertorriqueña para temporada navideña. Sin embargo, cabe destacar que en las décadas subsiguientes, esa producción mermó un tanto y no fue hasta finales de la década de los 60 y el inicio de la década de los 70, cuando la música puertorriqueña de Navidad coge otro aire y resurge gracias a la popularidad que tuvo la salsa en esa época', explicó el profesor de literatura en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Ramón Luis Acevedo.

'Si bien El Gran Combo de Puerto Rico había sacado su propia producción navideña en los 60 (En Navidad – 1965), el disco que inicialmente marca un hito musical lo fue Asalto Navideño de Willie Colón y Héctor Lavoe, por tratarse de un trabajo hecho en medio del fervor por la Fania All-Stars que tuvo una importancia enorme para el género de la salsa', añadió Acevedo, quien también sobresale por sus investigaciones en el área de música autóctona puertorriqueña.

La dupla de Colón y Lavoe representó la unión de la isla con la diáspora neoyorquina. Por un lado, Colón es un boricua nacido y criado en Nueva York. De otra parte, Lavoe nació en Ponce, vivió sus primeros años en la isla, pero se mudó a Nueva York durante su adolescencia.

'La salsa es un género musical con influencias caribeñas que convergieron en la ciudad de Nueva York. Dentro de ese encuentro, los músicos boricuas jugaron un papel importante. El junte de Willie Colón y Héctor Lavoe fue símbolo de esa unidad de la isla de Puerto Rico con los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos', explicó Acevedo.

La llegada de Lavoe a Nueva York permitió que su prodigiosa voz se rodeara de grandes músicos de la salsa que igualmente despuntaban bajo la sombrilla de la Fania y su co-fundador, el estadounidense, Jerry Masucci.

Precisamente, Lavoe plasmó con su voz el sentir de muchísimos puertorriqueños lejos de su patria, a través del éxito 'Canto a Borinquen', canción que formó parte del primer volumen de Asalto Navideño.

El caso de Colón es también representativo de los estrechos lazos musicales que se forjaron entre la isla y la diáspora.

Durante temporadas, Colón visitaba Puerto Rico y fortalecía aún más sus lazos con la isla y con la música a la cual había estado expuesto en su crianza en Nueva York.

Según ha sido narrado por el propio Colón en documentales y textos, en una de sus visitas a la isla, conoce al renombrado cuatrista Yomo Toro, a quien posteriormente integra en sus producciones navideñas bajo el sello de la Fania.

Aunque la producción completa fue un éxito que trasciende generaciones, Asalto Navideño es recordado por importantes números musicales tales como 'Aires de Navidad', 'La Murga' y 'Esta Navidad'.

En el 1973, Colón y Lavoe grabaron el segundo volumen de esta serie navideña.

Cantantes Willie Colón y Hector Lavoe. (Suministrada)
Foto: