Plácido Domingo embajador de la Unesco
París.- El tenor español Plácido Domingo se convirtió hoy en embajador de buena voluntad de la Unesco por su carrera 'excepcional' y por 'su esfuerzo por llevar la música clásica a todo el mundo', dijo su directora general, Irina Bokova, durante la ceremonia.
'Aunque pase el tiempo, este tipo de reconocimientos me emocionan mucho', aseguró a Efe el cantante, que confesó su deseo de comenzar a colaborar cuanto antes con una institución 'que trabaja en tantos frentes'.
Este es el segundo galardón que el español recibe en poco más de una semana, tras ser homenajeado con el prestigioso anillo de honor de la Ópera de Viena el pasado día 14, y se une a la interminable lista de premios recibidos.
Su nombramiento como embajador de buena voluntad pretende reconocer una carrera artística 'excepcional', explicó Bokova, pero también el apoyo 'inestimable' que Domingo (Madrid, 1941) ofrece a jóvenes músicos de ópera mediante iniciativas como el concurso Operalia.
Durante su discurso de agradecimiento, en el que quizá a causa de los nervios habló en una mezcla de español, francés e inglés, el artista insistió en la importancia de la música clásica para educar a las nuevas generaciones.
Lamentó que, pese a encontrarse 'a años luz' en términos de complejidad de la música pop, siga siendo la gran desconocida del gran público y especialmente de los más jóvenes, por lo que insistió en acercarla a las escuelas para que forme parte integral de la enseñanza.
'Mi sueño es que la música clásica se aprenda en todas las escuelas', dijo el cantante, que apuesta por acercar a los más pequeños a este género de forma 'sencilla y entretenida'.
Domingo, que continua enlazando proyectos a sus 71 años, se comprometió a participar en todas las iniciativas que la Unesco le proponga para hacerse 'digno' de su título de embajador de buena voluntad en el organismo.