Un deleite para los sentidos la exposición 'Del Sonido al Color'
La emotividad que provocan los tonos graves y agudos en la música clásica, puede observarse de forma innovadora en un canvas lleno de fuertes brochazos y explosivos colores mediante la obra pictórica del artista puertorriqueño, Ruben Ríos.
En su nueva colección de pinturas 'Del Sonido al color... Ruben Rios: Espectro Clásico' el artista se dio a la tarea de traducir la emoción que percibía a través de la audición en una obra que pudiera disfrutarse visualmente.
'Las partituras de cada pieza musical tienen unos ritmos distintos y un lenguaje auditivo con unas entradas diferentes. La música sube y baja, se pone poética o triste... Es una energía que provoca todo una gama de sentimientos que inmersos en mí se logran traducir a través de la pincelada', mencionó Ríos.
Las 26 piezas, logradas en un mes y medio de trabajo se proponen reflejar los ritmos musicales de instrumentos como el chelo, el violín y el piano. Las personas que se den cita a la exposición 'Del sonido al color...' en Puerta de Tierra podrán no sólo ver el resultado de esa interpretación, sino también escuchar la música mientras disfrutan de un recorrido por la galería.
Las obras tales como 'El sueño en una noche de verano', 'La fábula de Orfeo', 'Danubio Azul' y 'Pájaro de fuego' fueron tituladas siguiendo las referencias de los títulos de las piezas musicales que Ie sirvieron de inspiración. De esta forma el autor comprende que la exposición cumple además un cometido didáctico porque presenta los títulos de las composiciones originales, así como información de los compositores.
'Hace tiempo que quería hacer esta serie. Tenía esa búsqueda de inspiración. y la vertiente de la música clásica fue la que me dijo por donde irme', comentó el artista, quien suele escuchar este género musical para encontrar inspiración en sus talleres.
'Estas canciones (seleccionadas) las vengo escuchando por muchos años; las estoy escuchando siempre en el taller y forman parte de mi, pero nunca le di atención a eso hasta que un día sentí ‘esto me está diciendo que debo crear algo'', explicó.
Sus obras puedendisfrutarse de manera gratuita en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra hasta el 18 de noviembre.