Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

A balancear tu huerto!

Integrar un huerto a nuestra vida podría parecer un reto imposible para muchas personas, sobre todo si nos dejamos llevar por todas las responsabilidades que ya tenemos. Sin embargo, la clave para 'balancear' el huerto está en acciones que podemos llevar a cabo mucho antes de germinar la primera semilla.

Sugiero para balancear el huerto, independientemente de su tamaño, seguir cinco pasos básicos: planificación, enfoque, investigación, presupuesto y educación; más dos acciones posteriores como documentar y compartir.

Planificación - nos preguntamos cuál es la visión de lo que queremos; definir el tipo de huerto, el tiempo real con el que disponemos diariamente y qué nos gustaría obtener, entre otras cosas.

Enfoque - aquí determinamos el área dónde comienza y dónde ‘termina' el proyecto para el mejor rendimiento, maximización de recursos. Lo más importante es comenzar con pocos cultivos e ir integrando otros según agarramos experiencia y confianza.

Investigación - antes de invertir dinero, realizar un inventario de lo que ya tengo en mi casa; buscar recursos a través de Internet, leer revistas, periódicos y preguntarle a nuestras amistades y vecinos qué es lo que ellos están haciendo en sus patios.

Presupuesto - se puede comenzar un huerto con poco dinero, siempre y cuando sepas qué es lo que vas a hacer. Siempre tendrás que invertir en plantas, semillas, abono y, sobre todo, en suelo de calidad. Visualizar el huerto como una actividad recreativa te ayudará a reservar dinero mensual para cuando se presente el momento de invertir. Puede ser entre un 5-10% de tu presupuesto.

Educación- Complementar las lecturas y la Internet con cursos y conferencias con especialistas en diferentes temas sobre agricultura urbana. Éstos son los mejores recursos para contestar dudas una vez comencemos a sembrar. Puedes comunicarte con la oficina del Servicio de Extensión Agrícola en tu municipio. Cuando ya estemos sembrando y viendo los resultados,

Documentar- más allá de tomar fotografías y subirlas a Facebook, Instagram y Twitter, escribir sobre el progreso semanal de nuestro huerto y sobre lo que vamos aprendiendo. Esta acumulación de información nos ayudará a repetir las buenas prácticas así como a descartar aquello que no funcionó.

Compartir- aprendemos más cuando intercambiamos información. Unirnos a grupos, clubes o a comunidades en las redes sociales como Agrochic en Facebook.

Precisamente, el contenido de la nueva edición de la revista Agrochic se enfoca en guíar a sus lectoras y lectores sobre qué cultivos básicos sembrar, dónde y cuándo cosecharlos.

Asimismo, inspirar, a quienes ya están sembrando, a conocer y experimentar con otras tendencias ‘verdes' como los cultivares de fresas caseras, la crianza de gallinas urbanas y la preservación de alimentos de nuestro huerto.

Para detalles y puntos de venta de la nueva edición de Agrochic puedes visitar su web en www.agrochic.com como también seguirla a través de las redes en Facebook.com/agrochic y twitter.com/agrochic.

(Suministrada/Nydia Vicente/Agrochic)
Foto: