Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

De bares a restaurantes, la calle Loíza vibra con su oferta nocturna (Galería)

El reloj marca las 10 p.m. Tus típicos negocios mañaneros yacen cerrados bajo llave. Notas que los pocos edificios deshabitados, que hay en la calle, quedan opacados por la vida y el jolgorio, que brotan de algunos rincones gastronómicos y de vida nocturna.

Bajo la nueva propuesta de vida social, la calle Loíza permanece habitada día y noche. Cuando ya las cafeterías, colmados y barberías, que abren durante el día, han culminado su jornada, negocios como Plan B, Bar Bero, Cava y Pa'l Cielo se encargan de mantener las luces encendidas en la Loíza para recibir a toda persona con ánimo de pasar un buen rato entre amigos.

A altas horas de la noche, esta calle en Santurce ofrece una alternativa de ocio para jóvenes y adultos. Con una variedad de bares y restaurantes, donde la música y la bebida son protagonistas, hay un sitio para cada gusto.

El primer 'spot' nocturno, que te encuentras al hacer tu entrada a la calle, es Plan B, un pub al estilo inglés con música en vivo y varias barras a lo largo de los tres pisos. Con una fachada de color rojo intenso, el lugar no pasa desapercibido. En la entrada al local, las tonalidades oscuras y luces rojizas imponen el ambiente. La mayoría de las personas que acuden al sitio, están entre las edades de 30 y 40 años con ganas de conversar al ritmo de música acústica y un plato de aperitivos (en los primeros pisos) o, por el contrario, moverse y corear las líricas de las bandas de rock en inglés y en español (en el sótano).

'Los sábados tenemos bandas acústicas en la parte de atrás y en el primer piso, mientras que en la tarima principal tenemos bandas de rock. La cocina está abierta hasta las 2 a.m. La gente pide mucho los calamares, la pizza, y ahora estamos tratando de promocionar los platos nuevos como el chorizo al vino', mencionó a NotiCel la bartender Omayra Díaz, quien se refirió a la gente que acude al local como 'multi jangueadores', porque acostumbran saltar de lugar en lugar.

En Plan B, se impone la moda de camisetas de manga larga entre los hombres, mientras las mujeres van con vestimenta casual elegante. En este local particular no se admiten menores de 25 años. Pero si aún no has cumplido la edad de la peseta, no te preocupes, que - como dice el refrán - 'más alante vive gente', y en la calle Loíza son muchas las opciones.

A menos de dos cuadras de distancia, se encuentra Bar Bero, una antigua barbería que evolucionó como barra de coctelería creativa, manteniendo el concepto en la ambientación y el diseño. Las sillas de barbería del siglo pasado y las obras de arte con íconos famosos por sus bigotes, desde Albizu Campos hasta Los Beatles, forman parte de la decoración.

La música, como los visitantes, es variada. La oferta va desde acústica hasta diferentes tipos de jazz, reggae, hip-hop y orquestas de salsa. 'Siempre lo tratamos de variar para que sea lo más cómodo para la gente e igual para que no sea monótono', dijo Carlos Raúl Rivera López, propietario del local, que ofrece música en vivo de miércoles a sábado. Los clientes, en su mayoría, están entre las edades de 20 a 33 años. La vestimenta es casual, más característica a los jóvenes universitarios.

En Bar Bero también se ofrece una oferta variada de tragos de la casa, todos muy auténticos por sus fusiones o elementos naturales. Así las cosas puedes pedir un 'Braxilian Wax', un 'Cerquillo' o un 'Coco Pelao' y recibir algo totalmente diferente.

'Hacemos un espíritu neutral, como lo es un ron, vodka o un tequila, pero le damos un sabor diferente. Por ejemplo, el de ginebra hacemos fusión de jengibre, miel y limón. Tenemos otros igual de ginebra, pero con frambuesa, la flor de amapola, yerba buena. Hay otros con rones, pero todos son con jugos naturales que colamos aquí, como el de guayaba', enfatizó el joven, quien previamente fue redactor creativo.

Otra barra cerca de la zona es Rex, una antigua tienda de bicicletas, cuyo dueño vio el potencial de transformación dado al interés de los clientes. 'Casi siempre los clientes se quedaban aquí hablando y tomando cervezas, y pues simplemente dije ‘ya que eso es lo que quieren, vamos a dárselo'', comentó.

El local comprende de un espacio pequeño con una terraza delantera, donde acuden jóvenes entre 20 y 30 años a beber cervezas artesanales, en un ambiente ‘relax', hasta con tennis y pantalones cortos. 'Es tranquilo y familiar. No hay revoluces. No tienes que preocuparte porque te miraron mal. Todo el mundo es amigo porque aquí hay un taller de bicicleta y pues la gente corre y regresa aquí a socializar', mencionó RubénMéndez Bernabe, de 32 años.

Sin embargo, en la calle Loíza hay una oferta que va más allá de los bares. Entre Plan B y Bar Bero, hay un local con una oferta diferente. CabaWine Bistro es un restaurante, que ofrece un menú de tapas y una carta de vinos para aquellas personas que buscan degustar de una copa en pareja o entre amigos. La terraza al aire libre presenta una alternativa de relajación para compartir y conversar. En el menú figuran tapas calientes y creativas como gnocchi de amarillos, paella de risotto y muchos otros.

Por otro lado, a varias cuadras más abajo se encuentra el restaurante peruano La Chola, que ofrece un menú variado entre diferentes tipos de ceviche. Otro restaurante con presencia en la calle es Jamón Jamón con platos tales como pastas y carnes, y ocasionalmente música de Silvio Rodríguez.

La cultura popular y la música caribeña no pueden faltar en la Calle Loíza y para ello está Pa'l Cielo, un chinchorro 'glorificado', con decoración de figuras religiosas y una oferta de tragos baratos. En el techo rústico aparecen varias figuras de San Antonio boca abajo con unos ganchos a su lado para que las personas les escriban sus deseos. 'Muchas veces las personas llegan y nos dicen que consiguieron novios.. que se le cumplieron los deseos', comentó Karla Saladini Aponte, empleada del negocio.

Pa'l Cielo combinala música salsa y hiphop desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana. Además ofrece platos de ceviche y pizza. La combinación les ha traído éxito durante cuatro años.

Aquí hemos concluido nuestro recorrido por la calleLoíza. Parece ser que la variada oferta culinaria y nocturna, que ofrecen los distintos negocios continuará abonando nuevas alternativas de recreación para los residentes y turistas del área metropolitana. Lo evidencia el nacimiento dela página www.lacalleloiza.com, donde - a partir de este lunes - se publicaran notas de interés sobre la calle y el barrio en general.

            

(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto:
(Fotos: Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto: