Cuando la música no tiene fronteras: Latin Fiesta 2012 (vídeo)
Los detalles comunes que forman un mejor país, un mejor pueblo y refuerzan los lazos de unidad están en la música que identifica al Caribe. 'Todo comenzó cuando unos cubanos residentes en St. Kitts decidieron organizar una fiesta latina', expresó Jose Rosa, creador del encuentro musical Latin Fiesta 2012, celebrado por tercer año consecutivo en la vecina isla el pasado fin de semana.
Para Rosa, empresario puertorriqueño residente en la isla inglesa, la música no tiene fronteras, por lo que se ha propuesto llevar a cabo cada año el 'festival latino caribeño más grande delCaribey Latinoamérica'. Y tal parece que se va perfilando ese camino cuando en elCarambola Beach Club, a la orilla de las olas caribeñas logró reunir a miles de personas amantes de la música tropical. Ahí el idioma o la nacionalidad nofueimpedimento para acceder al disfrute musical que se prolongó desde la luz delcálido sol hasta las horas de la luna.
La fusión entre latinos, caribeños y personas de diversas partes del mundo se hizo sentir cuando desde cigarros confeccionados a manos se entrelazaban con el gusto de la gastronomía a la vara de la tradición boricua. De otro lado, el ambiente festivo entró en calor cuando la música marcó la travesía que se hilaba desde el Caribe hasta Brasil. Las presentaciones representativas del intercambio cultural que provocó el Latin Fiesta 2012 estuvieron a cargo deBobby Ramírez y su Ritmo Brasilcon samba fusionada con jazzyla sonoridad boricua de Latin Fusion junto a Batukéalo con un mosaico musical caribeño al son de la plena, son, salsa, merengue y hasta bachata.
'Esto es una isla inglesa, aquí hablan inglés, hablan francés, hablan español, pero la música es un lenguaje universal. El ritmo, el bajo, el beat les entra por los pies y ellos empiezan a bailar aunque no sepan lo que está pasando, la música los invita a bailar', expresóAníbal de Gracia director de Batukealo cuando describió la experiencia del contacto con las diversas nacionalidades centradas en el ambiente de carnaval que propició la costa de St. Kitts.
Así mismo, Rosa con la confianza de que en los vibrantes carnavales es donde se encuentra el denominador común entre las islas caribeñas, destacó que el Latin Fiesta 2012 sirvió para reforzar 'los lazos culturales entre los puertorriqueños que vivimos aquí, con los puertorriqueños y los latinoamericanos que nos visiten, y que conozcan cómo es la vida en St. Kitts'.
Las tradiciones son variadas, pero en el archipiélago caribeño la música se vive y con ella se apuesta al propicio de otro tipo de comunicación: el contorneo del cuerpo al son de los instrumentos en armonía sin importar la lengua en que se hable. Como subrayó la directora del evento Michelle Demming, Latin Fiesta 2012 es importante en la medida en que 'ayudará en el esfuerzo de dar a conocer la música latina y a desarrollar mejores relaciones entre los países en que se habla español con la gente de St. Kitts y Nevis'. 'Así podrán entender que hay tradiciones, música y cultura que podemos compartir' añadió.