‘Fenómeno' en Quintana: Luisito 'habla cosas que no sabe'
Al final del día, Luisito Vigoreaux no quiso pedirle disculpas en televisión por los comentarios homofóbicos que hizo en su contra, pero eso no importa. El boxeador Orlando 'Fenómeno' Cruz sigue con la frente en alto y asumiendo la responsabilidad de todos los sectores que representa, en especial de su gente del Residencial Quintana: 'Yo soy de Quintana, eso es lo que yo siempre he representao''.
Con esa cita y con ojos que explotan de orgullo cada vez que lo dice, Orlando 'El Fenómeno Cruz' nos recibió en ese espacio riopedrense donde se crió y desarrolló las agallas para enfrentarse a los mejores peleadores del mundo.
'Ahora todo ha cambiao'. Ahora represento a Puerto Rico y a la comunidad LGBTT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero) y mucho más… pero por encima de todo yo siempre voy a representar a mi familia, que siempre han estado conmigo, y a Quintana que es de dónde soy', dijo Cruz rodeado de familiares que protegen a su pupilo mejor que la escolta del gobernador.
No pasó mucho tiempo en lo que los muchachos del residencial se acercaron a ver qué estaba pasando en su territorio. 'Esa es mi gente. Ellos saben que yo estoy aquí para representarlos', dijo el nuevo líder mundial de la comunidad LGBTT en el deporte.
Cruz, que hace un mes anunció su orientación sexual, creando noticia a nivel mundial, reiteró estar preparado para todo.
Desde Quintana, Puerto Riiiiiicoooo! Cruz venció al mexicano Jorge Pazos por decisión unánime. (YouTube/BoxingFan444)
'Yo me había preparado para lo que venía y también he tenido apoyo de líderes como Pedro Julio Serrano y personas que saben de esto. Siempre van a venir ignorantes que no saben lo que hablan y es triste porque yo peleé con un mexicano que tienen fama de machistas y fue muy respetuoso y dijo ‘yo peleé en el ring con un hombre' y que venga uno de aquí a hablar de uno cosas que no sabe pues molesta', dijo Cruz haciendo referencia a comentarios homofóbicos de Luisito Vigoreaux la pasada semana.
Su disciplina en el deporte fue resaltada por Kevin Arnoviz, reconocido escritor de la cadena ESPN y responsable del afamado artículo titulado 'Coming out in the NBA', donde utiliza la figura de Cruz para resaltar la valentía y mentalidad vanguardista que se requiere aun hoy día para anunciarle al mundo su orientación sexual en tal vez el mercado mas homofóbico de todos, el mundo de los deportes.
Según el ex superestrella y ahora analista de la NBA Charles Barkley, al menos diez porciento de los jugadores de la NBA en la década de los 90 eran homosexuales y no lo decían por posibles repercusiones de compañeros, administración, público y mas importante aun repercusiones comerciales.
Hoy, a pesar de los grandes adelantos en la lucha de la comunidad LGBTT, son muchas las murallas que se tiene que saltar cuando se decide anunciar al mundo la orientación sexual.
'No es fácil porque todavía hay gente que tu sabes no saben nada de la vida de uno y quieren comentar pero hasta ahora la mayoría de la gente ha sido buena y eso me alegra', dijo el ‘Fenómeno' mientras reiteraba lo que significa Quintana en su vida.
'Pero, qué te puedo decir? De aquí es que soy, esta es mi casa, la gente me ve y conozco a todo el mundo. Donde sea que esté todo el mundo sabe que yo soy Orlando, de Quintana, y eso es lo más que a mí me importa, mi gente, mi pueblo y mi país', puntualizó.
Cruz vs Pazos (BoxingFan444)
Univisión se disculpa; Vigoreaux pide 'un manual'
Mientras, en el otro extremo del arco iris, Univisión pedía perdón por las expresiones del sexagenario productor, según un comunicado de prensa enviado a los medios: 'EnUnivisionPuerto Rico, y en la producción de RubénandCo., estamos comprometidos con el derecho de todo individuo. La empresa no avala el que se hagan comentarios despectivos de ningún grupo. Los comentarios dichos porLuisitoVigoreauxno representan la opinión de la empresa. Pedimos disculpas por dichas expresiones y reiteramos nuestro compromiso de representar a todos en nuestra comunidad'.
Vigoreaux, no obstante, pidió a la comunidad LGBTT 'un manual que diga lo que se puede y no decir'. El productor que llevó al aire el extrovertido personaje de ‘Guille' que interpretaba Víctor Alicea en el popularísimo programa ‘Entrando por la cocina'y el de la conocida ‘drag queen' Druxilla Divine en ‘Sacando Chispas', se tiró un par de rounds, pero no con Cruz pues, según dijo, 'lo invitamos y no quiso venir'. En vez, y con Rubén Sánchez en varias ocasiones resaltando sus virtudes pues 'todos sabemos que Luisito no quiso ofender a nadie', Vigoreaux se enfrentó en el ring mediático con los activistas de la comunidad LGBTT, Ana Conde y Pedro Julio Serrano, y con los padres de éste último, Héctor y Alicia.
'Entonces, dónde está el diccionario, el manual de lo que se puede y no se puede decir?', le preguntó Vigoreaux a Serrano, quien varias veces exigió la disuclpa que parece que le habían prometido. 'Eso no era lo que habíamos hablado ayer con la producción, lo que tú me habías dicho', cuando el productor y animador de segunda generación no quiso disculparse', recalcaba Serrano.
Ante esos cuestionamientos, Alicia, madre de Serrano, le respondió a Vigoreaux que 'el manual es simplemente el respeto, el amor', a la vez que catalogaba la situación como 'un ejemplo de lo que hay que desamprender'.
Finalmente, en el último segmento, Conde quien también es comunicadora y mantiene un programa de radio, volvió a pedirle una excusa a Vigoreaux en nombre de la comunidad LGBTT, pues 'sabemos que has aprendido una gran lección'.
'Contigo sí me disculpo porque estás aquí', le dijo Vigoreaux sonriendo al cierre del show de variedades en el que de lunes a viernes participa junto al animador Sánchez y la experimentadísima ‘chismóloga' Millie Cangiano.