Un árbol de muchos colores (vídeo)
Entre las sombras de los árboles se encuentra escondida una escuela. Como las ramas y los troncos, la escuela sirve de apoyo para los niños y niñas, que diariamente la visitan. El metodo de enseñanza es alternativo al de otros sistemas educativos. Por eso, el árbol, más que los libros y las libretas, es el símbolo que les representa en su estilo educativo.
Ubicada en una colina de Trujillo Alto, la Escuela del Pueblo Trabajador ofrece una educación alternativa fundamentada en las artes y la creatividad. Ese enfoque, que permite el método Montessori, es el que motiva a los niños a manifestarse como tal en la elaboración de un mural artístico para su escuela.
'Me gusta pintarme… Que me dejaran pintarme las manos fue algo bien privilegiado', dijo con una sonrisa, Gretchen Rosado Ojeda. 'Cuando era más chiquita cogí clases de arte, y ahora le saco el mayor provecho en la escuela', añadió.
Así, con la vía libre para pintar sus manos con acuarela y plasmarlas en un canvas, los estudiantes de los grados (equivalentes a) cuarto, quinto y sexto participaron, por primera vez, de la elaboración de un mural artístico. El boceto, preparado por la maestra de arte, consistía de un árbol con hojas de diversos colores, ubicado sobre un planeta, en medio de un cielo cósmico. Una especie de 'Starry Night' boricua.
La actividad surgió como parte de la campaña publicitaria 'La verdad sin colores', en la que NotiCel donó a la escuela los colores de los partidos políticos para que los estudiantes pudiesen sacarle provecho de una forma educativa.
(Vídeo: Josian Bruno/NotiCel)
'(Pintamos) por la paz y para representar a la escuela', manifestó la niña de 9 años, Juliana Castrodad García. La estudiante enfatizó su agrado por el ambiente en que se ubica la escuela. 'Me gusta porque ellos (los árboles) son los que traen el aire de respiración', dijo con mucha seguridad.
Para la maestra de arte, Paola González Borrero, trabajos como este, les permiten a los niños adueñarse de nuevas vías para expresarse y tener seguridad en si mismos. 'La expresión es vital y tú aprender a expresarte es increíble... Por eso, más que enseñarles la perfección en el arte o las técnicas artísticas lo que les enseño es tener seguridad de lo que quieren expresar', dijo la joven maestra, quien lamenta que las artes queden rezagadas en otras escuelas.
'Me encanta trabajar como parte de un equipo que valora las artes como un elemento muy importante en el desarrollo de cada niño y ser humano', añadió.
En el transcurso del día, los niños trabajaron en armonía y con entusiasmo. Cada uno le expresó a NotiCel el sentimiento de satisfacción de hacer su aportación para la obra. 'Me gustó mucho. Para mí fue un gran privilegio hacer el cielo cósmico porque eso era lo que yo quería y me esforcé mucho en hacerlo', dijo Isabela De Jesús. Otros estudiantes participaron en la aplicación de los colores bases de la obra, en la textura del tronco o en la aplicación de hojas al árbol utilizando como moldes hojas reales.
'Les expliqué que aunque viniera alguien a poner sólo una pincelada de color verde en el árbol, ese pequeño detallito era importante para el gran trabajo final, para la gran obra', detalló González Borrero.
El resultado final fue celebrado por todos.
Para ver más sobre la campaña de NotiCel, vaya a nuestros 'Trending' en portada y haga clic en Sin Colores.