Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Persiste la sátira política, pero brilla por su ausencia en TV boricua

En epoca de campaña eleccionaria, la sátira política siempre ha sido una de las principales armas de cuestionamiento ante quienes ostentan o aspiran a ocupar posiciones de poder.

La reciente adaptación boricua de 'Gangam Style' por medio del ya popular vídeo 'Cuatro años más' es prueba de que el ingenio boricua está más que activo a pocas semanas de las elecciones generales a celebrarse el martes 6 de noviembre.

Este vídeo se ha unido a una larga lista de memes cibernético y otros vídeos que igualmente se han convertido en virales debido a su popularidad entre quienes disfrutan de expresiones dirigidas a ridiculizar al sujeto político.

No hay duda de que el Internet ha facilitado la propagación de estas producciones independientes tanto en Puerto Rico, como en muchísimos otros lugares en donde la sátira mediática no es criminalizada por el Estado.

Sin embargo, y a diferencia de períodos eleccionarios anteriores, hoy día la sátira política brilla por su ausencia en la televisión local tradicional de Puerto Rico.

Mientras en un país como los Estados Unidos, la industria televisiva genera una gran cantidad de dinero y televidentes con programas famosos de comedia política, tales como el 'Colbert Report' y 'The Daily Show with Jon Stewart', en la isla las cadenas han optado por ignorar este tipo de producciones, a pesar de la gran aceptación que tuvieron en el pasado.

Cuando se piensa en sátira política boricua, es casi imposible no hacer referencia a los legendarios 'Rayos Gamma'. Aunque a veces realizan apariciones esporádicas en algún teatro de la isla, este cuarteto compuesto por Jacobo Morales, Sunshine Logroño, Silverio Pérez y Horacio Olivo, llegó a tener uno de los programas de mayor audiencia en la televisión puertorriqueña.

Hoy día, un grupo de talentosas mujeres comediantes continúa el legado de los Gamma por medio del grupo conocido como 'Rayos y Centellas'. Al igual que el cuarteto masculino, éstas realizan espectáculos de temporada, pero nunca han recibido la oportunidad de conducir su propio programa en la televisión tradicional del país.

Otro programa que marcó una generación de televidentes en la década de los 90 lo fue 'Qué es lo que pasa aquí…ahh!', producción transmitida por Wapa TV y conducida por Silverio Pérez, Junior Abrams, Lourdes Collazo y el comediante Luis Raúl. El programa era en el formato de 'noticiero' y fue el que comenzó con la jocosa presentación de imágenes en el hemiciclo del Capitolio con gente poniendo voces y pensamientos extraños en los legisladores. Esa técnica de sátira fue posteriormente continuada por el programa de 'Anda Pa'l Cará' transmitido por Tele Once y luego por Univisión Puerto Rico.

Con igual nostalgia, algunos televidentes boricuas recuerdana los 'Juanes del Pueblo', así como el gato Polito Garrapatoso, quien cantaba décimas jíbaras por televisión para plantear jocosamente alguna controversia política de actualidad. Las intervenciones de Polito se daban al final del segmento 'Ligando al mundo' que formaba parte del famoso programa 'Club Sunshine', transmitido por Televicentro de Puerto Rico y Wapa TV.

La desaparición de estos programas televisivos de sátira política forma parte de las tendencias de los últimos años y las prácticas de estaciones que intentan abaratar costos por medio de la presentación de una mayor cantidad de programas enlatados que no necesariamente guardan pertinencia con la realidad política de Puerto Rico.

Como consecuencia, los talleres de trabajo son cada vez más reducidos para los mismos artistas que por años brindaron entretenimiento original, jocoso e informado a la vez.

Y usted lector, qué otros espacios televisivos de sátira política recuerda?

Contrario al pasado, la televisión local, ya no produce programas de sátira política. (Youtube)
Foto: