A falta de limas, averiguar qué pasa
¿Te imaginas si no existieran las limas o lo que se conoce en la Isla como limón criollo? La gastronomía local e internacional no sería la misma, no habría Key Lime Pie, y hasta el índice de escorbuto estaría más alto. El jugo de limas, tan usado fresco como en combinación con otras bebidas, sería cosa del pasado.
En Puerto Rico, la lima variedad Tahití, se ha cultivado desde hace tiempo y nuestros agricultores saben que por alguna razón, los arbustos abortan, así como otros cítricos. Por ello, la estudiante de maestría del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, Cecilia Díaz Candelas, se ha dedicado a buscar la causa de esta limitante condición en la industria de las cítricas, mediante el efecto de biorreguladores para las limas. El índice de abortos en los árboles de cítricas en Puerto Rico es de un 92%. Ante esta situación, se recurre a la importación de un frutal que se da en la Isla. Es por ello, que mejorar el cultivo e investigar las causas que lo afectan es importante, desde el punto de vista científico y comercial.
'Pueden existir varias causas, como el estrés hídrico o el estrés nutricional, a las hormonas, o tal vez, a que estamos ante un cultivo mañoso', dice la joven estudiante, que dedica su esfuerzo en encontrar la respuesta.
La muestra que estudia proviene de una sola finca, con un cultivo controlado. 'Tomamos las muestras de un predio de la Estación Experimental de Lajas, de un huerto orgánico, certificado debidamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos' explica quien con la ayuda de su cónyuge, exprime limas en el Laboratorio Central Analítico de la EEA en Río Piedras. Cada una de las muestras que estudia llega de 5 árboles distintos y entre otras cosas, mide la cantidad de jugo, la vitamina C y los sólidos solubles que contiene. Además, de ello está pendiente del rendimiento del árbol, mide los terpenos del aceite de las limas –producto que se usa ampliamente en las industrias farmacéutica y cosmética—un producto que en Puerto Rico no se ha explotado. Este aceite se obtiene mediante la utilización de prensado en frío.
Con el fin de controlar el aborto en los arbustos de lima, usa los biorreguladores, que obviamente son orgánicos. En este caso se usa el extracto de algas.
Para ver la reacción de la aplicación, la estudiante de maestría cuenta las flores y las frutas, está pendiente de todo el proceso, desde la floración hasta el manejo de la lima luego de la cosecha. De hecho, aclara que una lima tiene de 8 semanas en temperaturas controladas de 10 grados Celsius.
Como parte de su investigación, ha realizado ya 3 cosechas, y cada experimento toma 8 meses. 'Realizamos los experimentos 2 veces' indica y nos muestra en su tablet, toda la composición y relación
de sus estudios. Investigaciones como esta nos ofrecen perspectivas diferentes de lo que estudian los universitarios, y también nos plantean sus preocupaciones, máxime cuando estamos de cara a una dramática reducción de los abastos de alimentos y cuando las industrias deben reinventarse. La agricultura, sin lugar a dudas, es recurso indispensable para nuestro pueblo.
El Laboratorio Central Analítico de la Estación Experimental Agrícola del CCA, ofrece servicios a industrias, agricultores e investigadores. Para información adicional pueden contactar a la Dra. Julia OHallorans, vía correo electrónico: julia.ohallorans@upr.edu.