Eduardo Berti galardonado con el Premio Las Américas
La novela El país imaginado, del escritor argentino Eduardo Berti, ganó la noche del viernes el Premio Las Americas a la mejor obra narrativa publicada el año pasado en America Latina y el Caribe.
Un jurado formado por ocho escritores de igual número de países y presidido por el novelista y ensayista mexicano Jorge Volpi escogió El país imaginado entre 13 novelas nominadas.
De esas 13 novelas, siete quedaron finalistas: Canción de tumba, del mexicano Julián Herbert, Las ciudades de Lucía, de la boliviana Beatriz Navia, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, del argentino Patricio Pron, Un sueño fugaz, del peruano Iván Thays, El ruido de las cosas al caer, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, Formas de volver a casa, del chilero Alejandro Zambra, y la galardonada, El país imaginado.
El Premio Las Américas está dotado de 25,000 dólares. Lo creó el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, organizador del Festival de la Palabra que se lleva a cabo en esta ciudad del Caribe hasta mañana domingo, y es patrocinado por la Fundación Plaza Las Américas, también con sede en Puerto Rico.
Al explicar el fallo del jurado, Volpi elogió El país imaginado, sobre la que dijo que 'es una novela que pertenece a esa tradición de no hablar de manera directa, sino oblicuamente, sobre América Latina'.
Berti viajó a San Juan para recibir el premio. Al hacerlo, destacó que se trata de un galardón otorgado 'por escritores que quiero, admiro y respeto muchísimo' y obtenido en una competencia que incluyó 'autores que también quiero, admiro y respeto muchísimo'. 'Así que el valor de este premio es muy especial para mí', sostuvo.
Berti nació en Buenos Aires en noviembre de 1964. Su primer libro de ficción, la colección de cuentos Los pájaros (1994), obtuvo el Premio-Beca de la Revista Cultura y fue considerado como uno de los mejores libros del año por el diario argentino Página/12. A ese libro le siguieron dos novelas: Agua y La mujer de Wakefield, ambas publicadas por Tusquets Editores. La traducción al francés de La mujer de Wakefield fue finalista del premio Fémina que se entrega en Francia al mejor libro extranjero del año.
En el año 2002 publicó con Emecé Editores la colección de cuentos breves La vida imposible, cuya traducción al francés recibió el premio Libralire-Fernando Aguirre. En el 2005 publicó con Anagrama Editores la novela Todos los Funes, finalista del prestigioso Premio Herralde de esa editorial y votada como uno de los libros del año en el Times Literary Supplement de Gran Bretaña.
En el 2007 publicó en Francia con Editions Meet Los pequeños espejos/Les petits miroirs, su primer libro no narrativo. Al año siguiente publicó en la colección La Otra Orilla de la Editorial Norma su novela La sombra del púgil. En el 2010 publicó el libro de cuentos Lo inolvidable con Páginas de Espuma.
Buena parte de su obra ha sido traducida al francés y algunas al inglés, portugués, japonés y coreano. Sus cuentos han sido incluidos en varias antologías. Escribió el guión de la película 'Nordeste', dirigida por Juan Solanas, y ha realizado documentales sobre la música popular argentina, algunos de ellos premiados en su país. Es autor y coautor de dos libros de ensayos sobre el tema de la música popular argentina. Ha traducido diversas obras literarias del inglés al español y ha ejercido el periodismo cultural y de opinión. Vivió en París entre 1998 y el 2006, regresó a Argentina y actualmente vive en Madrid.
El país imaginado es su quinta novela. Se la publicó en noviembre pasado Emenecé Editores después de seleccionarla como la mejor novela inédita del 2011.
La noche del viernes en San Juan, Volpi reconoció que escogieron a El país imaginado después de 'deliberaciones intensas y apasionadas' entre un jurado conformado, además de él, por la puertorriqueña Jeanette Becerra, la chilena Alejandra Costamagna, el peruano Fernando Iwasaki, el español Antonio Orejudo, el argentino Guillermo Martínez, el panameño Carlos Wynter y el chileno Artuno Fontaine, ganador el año pasado del Premio Las Américas con su novela La vida doble.
Volpi, asimismo, destacó los valores que encarna el Premio Las Américas. Contó que el premio nació mientras creía la amistad entre varios escritores coetáneos suyos, como Iwasaki, Thays, el colombiano Santiago Gamboa, el boliviano Edmundo Paz Soldán, quien presidió el jurado del premio el año pasado, y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.
'Hablamos de un premio que no estuviese supeditado a los intereses editoriales y que ayudase a romper el aislamiento que aún existe en el mundo literario latinoamericano', recordó. 'Desde un principio, Mayra se convirtió en la líder de este pequeño grupo de conjurados', agregó.
Santos-Febres es la fundadora y directora del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico y del Festival de la Palabra. El Premio Las Américas fue anunciado en la primera edición del Festival. El año pasado se falló por primera vez y esta es la segunda edición del galardón. 'Este es un premio literario que se da por pares para pares', explicó anoche Santos-Febres.