'Todo fine' en el Independiente Vol. 2
La alternativa musical que se presentó como parte del evento 'El Independiente Vol.2' el pasado viernes en La Respuesta en Santurce, mostró en su máximo esplendor la música joven de Chile, Mexico, República Dominicana y Puerto Rico.
Desde que salió la publicidad del evento con una versión de un Andy Warhol ‘criollizado', se sabía que lo que nos iban a presentar no era convencional. Acostumbrados a las ofertas de los productores corporativos de pop fabricado y remanentes de agrupaciones de los ochentas, que marginan al talento local, ‘El Independiente' resalta como un alternativa innovadora, fresca y de integración de talentos. Esa noche fue una inolvidable para lo que nos dimos cita al antro más importante de Borinquen, en cuanto al apoyo al movimiento artístico ‘indie' se refiere. A pesar de que el show se retrasó por varias horas, debido a problemas con el equipo de sonido, esto no desmotivó a los presentes de quedarse y abandonar el local con el amanecer de fondo.
Las primeras en presentarse en este concierto fueron Las Acevedo, hermanas gemelas provenientes de Santiago, República Dominicana. Las quisqueyanas esperaron cerca de 30 minutos en tarima en lo que se arreglaba el problema de la consola de sonido y, acompañadas por un disco de los Fabulosos Cadillacs de fondo a la hora de comenzar, su impacto y atención del público no fue inmediato. Es importante recalcar esto porque la música previa a su comienza era una movida y de ritmos rápidos que contrasta con las melodías hermosas y amorcito rico que Las Acevedo complementan con su guitarra y bongó.
Oscura dulzura de Quisqueya: Las hermanas Acevedo entre sombras.
Al iniciar su reportorio, el público no entendía lo que estaba pasando. Después de las primeras dos canciones, la dulzura de Anabel y Cristabel Acevedo cautivó a los presentes y sus canciones lo reafirmó. Integrando al público para que aplaudiera al ritmo de su 'Chaka Chaka' y que junto a ellas cantaran su 'Cucu', las chicas nos dejaron con ganas de escuchar más de su música pop-folk, o 'de picnic', como ellas lo plantean. Para cerrar su set invitaron a los integrantes de Los Niños Estelares, grupo local que participó en la primera edición de ‘El Independiente', para cantar su inspiradora versión de 'Lamento Borincano', que grabaron para un disco compilatorio de tributo a Chavela Vargas. De esta forma, se resaltó la unión caribeña que tenemos con nuestros hermanos y hermanas en la República Dominicana.
Llegó Dax Díazy se hizo la luz.
Próximo fue Dax Díaz, cantautor que normalmente se presenta como solista, pero que para ésta edición decidió incluir un acompañamiento con bajo y batería. Las canciones de folk y dixie de Dax se transformaron en pura energía de punk rock, y de esa forma comenzó a subir la intensidad del concierto. Los presentes rompieron a bailar con las melodías y letras de dolor que caracterizan a este sanjuanero. Entre los momentos cumbres de su presentación esta su interpretación de 'Contestación', canción de Pedro Flores, que la nueva musicalización le impartió mas nostalgia. Durante su set se esperaba con muchas ansias su tema 'En Paz' que grabo con una banda y nunca había sido presentado así, en vivo. Los presentes terminamos muy en paz con Dax y con la expectativa de volver a ver su show con banda, sin que se olviden sus inicios: con guitarra en mano y su sufrida voz.
El punto medio del Independiente era el más esperado por este servidor. Siendo seguidor de Juan Cirerol, su frase favorita 'Todo fine' y sus discos 'Ofrenda a Mictlán' y 'Haciendo Leña' y conociendo la intensidad de sus presentaciones a través de videos en el internet, me coloque frente a la tarima. Muchos de los presentes no conocían al 'Johnny Cash mejicano', pero desde que canto acapella la primera línea de su tema-filosofía de vida, 'Se Vale Soñar', Juan tomó control de La Respuesta. Arrancó gritos de aprobación y aplausos de los presentes, impresionaba cada vez más y más. Con guitarra en mano y harmónica en cuello, el oriundo de Mexicali, Baja California, demostró por que es el Rey de los ‘Anarkocorridos' dandole su twist a la música regional de Mexico.
Cirerol a media luz y de madrugada... sálvesequién pueda.
'Rostros Vendidos' y 'La Chola' nos enseñaron el lado dulce y romántico, mientras 'Metanfeta' y 'El Asesino' presentaron su lado rebelde e irreverente. El momento cumbre de la noche, sin ofender a ningún artista que pisó tarima, fue cuando el denominado ‘Profeta de la Metanfeta' resaltó su dominio de la guitarra con su canción 'Clorazepan Blues'. Al finalizar esta, mantenimiento tuvo que dar una vuelta por el local para recoger las quijadas del público que se le habían caído al suelo. Al terminar abandonó la tarima, pero con la insistencia de 'cirerolianos' frente a ésta, entre las que se encontraban Las Acevedo, Juan volvió y nos presentó dos canciones, culminando con su cover del tema del grupo norteño Los Picadientes de Caborca, 'I Love U'. Con su presentación, Cirerol, nos llevo en un viaje sin regreso a Mexico y a nadie le molestó porque con Juan estamos 'todo fine'.
Macha Colón y su performance es igual a gozo del bueno. (YouTube)
Luego la Diosa del 'Séxtaxis', Macha Colón y los Okapi, tomaron tarima y su fanaticada se adueñó del escenario. El aroma de amor y gozadera que transmiten los Okapi y su cantante se infiltró en todos y todas en el local. Había gente ‘sandungueando', unos besándose y otros estrujándose, cambiando el ambiente del show. Me es bien difícil escoger una canción de Macha sobre otra porque todas son excelentes y la magia de su presentación es su apego al público y su constante coqueteo caliente con los presentes. Con cencerro en mano, la cantante gritaba y gemía sus canciones de jerga coloquial, sensualidad y mucho 'amorrrr'. Los momentos que más gustaron al público fue cuando Eduardo Alegría, de Superaquello y Alegría Rampante, tomó tarima y junto a otra bailarina y Macha hicieron una coreografía en el tema 'Jayá' que puso a todos a bailar y a gozar también.
Adicional a esto, Macha pasó el micrófono entre los presentes para que cada cual en el piso gritara su 'amorrrr'. Para cerrar, los Okapi nos dieron una instrumentación magisterial que fue acompañada por un joven dándonos unos pasos tradicionales de bomba con el atuendo de una mujer bailaora. Esto no generó burla ni incomodidad entre el público, sino lo contrario: emoción y aplausos. La tolerancia, diversidad y apertura que existe en esta propuesta de el Independiente le otorga espacios a mujeres y a la cultura 'queer', que tan marginada y discriminada se encuentra en las grandes producciones y en nuestra sociedad. Macha Colón y los Okapi dieron una excelente representación de nuestra isla en este evento.
Eran más de las 4am cuando el chileno Alex Anwandter tomó el escenario con su súper pop y r<><>&b bailable. Desde las primeras campanitas de su tema 'Como puedes vivir contigo mismo' el ritmo se apoderó de el cuerpo de todos los presentes y le coriaban el título de la cancion al que no estuviera bailando en ese instante. Simplemente, con una laptop reproduciendo sus pistas, el mayor exponente del pop chileno, transmitió una energía como si tuviera mil músicos detrás, simplemente con su voz y sus pasos de bailes espontáneos./p
p
Con 'Tatuaje', Alex y el público exorcizaron toda decepción o frustración amorosa gritando 'yo fui feliz…', y simultáneamente el exponente desapareció entre el mar de gente cuando bajo de la tarima internándose en el medio de todos. Con ese gesto, Anwandter convirtió a la gente en parte de su presentación y todo el local en su tarima, rompiendo con la dictadura de presentador y espectador. Cantado su lp 'Rebeldes' en su totalidad y varios temas nuevos, Alex complació con sus temas 'Felicidad' y el que la da título al disco. Pero fue su próximo sencillo, 'Tormenta', del cual estará grabando el video musical en la isla en manos de el joven cineasta Alvaro Aponte, la que nos dió un descanso del baile. La balada, tipo r<><><><><><><><><>b,, fue interpretada por el genio musical con guitarra eléctrica en mano y el canto del público casi ahogan la voz del intérprete./p
p
Felicito totalmente a los organizadores de este evento, Frecuencias Alternas, Puerto Rico Indie y Mala Vida, Buena Música, por brindarnos, lo que para muchos ha sido, el mejor concierto del año y que no será posible de superar en mucho tiempo. Buscando lazos de unidad entre artistas internacionales y nacionales, este tipo de producción tiene mucho que enseñarle al resto de los productores en este país, pues no se necesitan sacrificar calidad por compromisos corporativos para hacer buenos espectáculos, sino un interés genuino por presentar lo mejor e innovador de la música no apoyada por los medios comerciales. Gracias a Las Acevedo, Juan Cirerol y Alex Anwandter por presentarnos producciones musicales de excelencia. La participación de artistas del patio como Dax Díaz y Macha Colón y los Okapi forjaron también una unión con nuestros hermanos y hermanas en Latinoamérica. Pendientes que en el mes de noviembre se estará presentando el tercer y último show de la serie de Independiente en la isla, mas info las páginas de los organizadores y descubrirás grandes y nuevas ofertas musicales./p
p
Para más info, puedes ver las páginas de los organizadores, pulsando a href='http://www.malavidabuenamusica.com/'aquí/a y a href='http://www.frecuenciasalternas.com/fablog/'aquí/a./p