La foto no muere, y el legado de Castañeda tampoco
El legendario director de medios Carlos Castañeda fue un revolucionario que le dio a la foto la importancia merecida, según fotoperiodistas y colegas que se reunieron ayer para marcar el decimo aniversario de su fallecimiento con el foro 'La foto como narradora de la noticia - el legado de Carlos Castañeda al fotoperiodismo'.
'Él logró elevar el nivel de los fotoperiodistas, equiparándolos en recursos y sueldos a los periodistas de prensa escrita', contó Lillian Castañeda, viuda de quien fuera en vida directivo de medios como la revista Life, El Nuevo Herald,y El Nuevo Día.
Esas 'fotos que recogían el dolor, la alegría y la belleza' lograron acaparar la atención de miles de puertorriqueños, que comenzaron a comprar el periódico, impresionados por el llamativo tabloide, que contrastaba con los periódicos 'tipo sábana' de la década de los 70, según contó Castañeda, presidenta de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (FECMC).
Por su parte, Gloria Leal, fundadora de la sección Por Dentro de El Nuevo Día, recordó que fue gracias a las fotos del equipo de fotoperiodistas compuesto por Gary Williams, Frank Camacho, Ramón Korff y Luis Ramos, que por primera vez se acabaron las copias del periódico. 'Aquella foto de la Miss Universo Marisol Malaret, ocupando la portada fue una bendición. Todos querían recordar ese momento. Tanto así que las 20 mil copias del periódico se agotaron', mencionó. Williams también fue panelista.
Lillian Castañeda, al frente, y Gloria Leal durante el panel sobre el legado de Carlos Castañeda en el fotoperiodismo.
Entre los presentes, el periodista de Telemundo, Jose Esteves, añadió que 'esa transformación también llego a la televisión', donde ahora reina la idea de que el video es más o igual importante que las palabras.
La FECMC surgió dos años después de la muerte de Carlos Castañeda, con propósito de honrar su memoria. 'Un buen día despierto y digo no voy a llorar su muerte, voy a celebrar su vida. Vamos a hacer una fundación acerca de sus dos pasiones: el periodismo y la educación', contó Castañeda.
Su propósito principal es otorgar la beca de Periodismo Carlos Castañeda, anualmente a un estudiante hispano que desee proseguir estudios a nivel graduado en periodismo. Sin embargo, en los últimos dos años ningún puertorriqueño/a ha solicitado la Beca. Para más información de los requisitos pueden acceder a www.fecmc.org
Las actividades de la Semana de la Prensa culminan hoy con la Premiación del XXII Certamen Exposición de Fotoperiodismo.