Boricua gana Premio Pulitzer en drama
Una puertorriqueña se ha alzado con el Premio Pulitzer 2012 en la categoría de drama.
Quiara Alegría Hudes, de padre judío y madre boricua, obtuvo la prestigiosa distinción por su obra 'Water by the Spoonful', centrada en un veterano de la guerra de Irak.
Esta es la primera vez que Puerto Rico, de una manera u otra, se alza con un Premio Pulitzer desde 1961 cuando William J. Dorvillier, del desaparecido diario The San Juan Star, obtuvo el galardón en la categoría de periodismo por sus editoriales sobre la interferencia de la iglesia en las elecciones de 1960 en la Isla.
Hudes, quien estudió en la Central High School y posteriormente en las universidades de Yale y Brown, es conocida por haber escrito el libreto del espectáculo de Broadway 'In the Heights', por el cual ganó el Premio Tony en el 2008 al mejor musical.
La junta de la Universidad de Columbia que otorga el premio calificó el lunes el trabajo de la dramaturga, producido a finales del año pasado por Hartford Stage, como 'una obra imaginativa sobre la búsqueda de significado'. También había sido finalista en los Pulitzer 2007 por su obra 'Elliot, A Soldier's Fugue'.
En 'Water by the Spoonful', un soldado regresa de la guerra y lucha por dejar de lado las imágenes que lo acechan mientras su madre, una adicta en recuperación, combate sus propios demonios.
El premio de drama, dotado con $10,000 dólares, es 'para una obra distinguida por una autora estadounidense, preferiblemente original y que lidie con la vida americana'. La producción también tenía que haberse presentado durante el 2011 para ser elegible.
La boricua derrotó a otras dos finalistas: Jon Robin Baitz con 'Other Desert Cities', un drama ocurrente sobre una pareja pudiente de California con una hija que escribe una biografía que amenaza con revelar secretos de la familia, y Stephen Karam con 'Sons of the Prophet', una una tragicomedia sobre una familia libanesa-estadounidense.