Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Debajo de su piel: Hablan los creadores de 'Under my nails'

Arí Maniel Cruz y Kisha Tikina Burgos han tomado el cine latinoamericano por sorpresa. Su película Under My Nails ha azotado los festivales de cine internacionales como el invierno pasado azotó a Nueva York, ciudad donde se rodó el filme. Los conocemos, pues los vimos crecer en esto del arte, pero, aún así, no fue fácil conseguirlos para esta entrevista. Pero al fin pudimos pillarlos, y tal como nos contestaron, esta entrevista se realizó ?entre el 5 y 6 de abril de 2012?, en algún lugar de Europa.

A continuación disfruten de esta profunda tertulia con el matrimonio Cruz-Burgos, o Burgos-Cruz, que en estos momentos andarán sabe Dios dónde poniendo el nombre de Puerto Rico en alto con una de las películas más alabadas del cine boricua de los últimos tiempos.

NotiCel: Primero que nada, explícale a los lectores de NotiCel quiénes son ustedes dos, a qué se dedican y qué es Under My Nails/Piel.

Ari/Kisha: Hola. Somos, Arí Maniel Cruz y Kisha Tikina Burgos, realizadores de cine y de teatro de Puerto Rico pero actualmente vivimos y trabajamos en y desde Nueva York. Kisha Tikina también es actriz con trabajos importantes en Puerto Rico y ahora en Estados Unidos, además de profesora universitaria en Hostos Community College. Arí Maniel ha sido presentador, escritor y productor televisivo en TUTV WIPR canales 6 y 3 en Puerto Rico y en la cadena estadounidense V-ME.

UNDER MY NAILS (Piel es el título en español para festivales de cine) es nuestro primer largometraje y fue realizado por nuestra propia casa productora LA TETA PRODUCTIONS LLC. Este filme fue escrito y protagonizado por Kisha Tikina y dirigido por Arí Maniel. El crédito de productor lo compartimos con Esteban Lima y Andrei Nemcik, quien además es el montador o editor.

NotiCel: Sabemos que la recepción internacional al filme te tiene viajando por todo el mundo, dónde se encuentran ahora mismo?

Arí/Kisha: En este preciso momento estamos en una guagua cruzando la frontera entre España y Francia. Las últimas cuatro semanas han sido increíbles. Comenzamos a principios de marzo en el festival de cine latino de San Diego. Luego fuimos a la Muestra de Cine de Santo Domingo (donde recibimos una mención especial del jurado), entonces estuvimos en Puerto Rico para una presentación especial de la Universidad Politécnica sobre la arquitectura y el cine. La película se presentó ante casa llena en Fine Arts Café y se profundizó en un interesante conversatorio tras el filme. De ahí arrancamos para Toulouse en Francia para la 24ta edición del CineLatino. Después de eso teníamos unos días libres antes del festival Encuentro de Cine Suramericano y del Caribe en Marsella y nos escapamos para Barcelona. Ahora vamos de regreso a suelo franco y de camino a París por unos días. La semana próxima tenemos que estar en Marsella pues participaremos de la competencia oficial del festival…

(Arí Manuel interrumpe, pues sabe que el entrevistador es periodista deportivo)

Arí: A mi derecha hay un marroquí tratando de convencer a un andaluz que Messi es mejor que Cristiano y que Barcelona va a ganar la Champions gracias al Bayern Munich! En momentos así pienso en Papote Agosto y en Toñito Colón! Qué bueno que jugaban del mismo equipo!

NotiCel: Jajajajaja! Arí, cuéntale a nuestros lectores la anécdota que nos dijiste el otro día, de la película en La Habana…

Arí: La Habana fue lo mejor por muchas razones. Allí no estábamos nosotros nada más, estaba toda una delegación de Puerto Rico. Éramos un corillo presentando en cada pieza los diferentes rostros de nuestro país. Las Carpetas, Sonó Sonó, El Clown, América entre otros filmes evidenciaron el nuevo cine que nos anda representando por el mundo. Nuestra película participó de la competencia de Operas Primas (primera entrega del realizador). Regularmente, una película se muestra 2 o 3 veces durante el festival pero por petición del público y de los programadores, UNDER MY NAILS se presentó 9 veces en diferentes salas por toda la Habana. La primera función se llenó tanto que una filota de gente se quedó afuera. Cuando llegamos al cine nosotros no entendíamos que hacía toda esa gente afuera. Pensábamos que la fila era para otra película y que la nuestra estaría vacía pero cuando hablamos con la gente, ellos nos decían 'está llena la de Puerto Rico, necesitan una sala más grande'… El público cubano se ve atraído hacía nuestra realidad e historia por razones obvias, por eso tanta euforia y tanta solidaridad hacia nuestro cine. Es un amor incondicional el que Cuba demuestra hacia nuestro país y durante el festival, todos nosotros lo vivimos en carne propia.

NotiCel: Cómo fue el proceso de producción en NYC, en unos momentos en que el clima parecía que devolvería al Planeta a la edad de hielo? Nieve, nieve y más nieve, no? Cuánto afectó esto la producción, más considerando que es una película independiente con un presupuesto menor a cualquiera otra?

Arí/Kisha: Se nos ocurrió que el mejor momento para grabar UNDER MY NAILS sería en invierno, no sólo porque así lo exigía la historia sino porque sería apropiado para armar nuestro equipo de trabajo. Definitivamente esta decisión hacía nuestro proyecto mucho más difícil de asumir para todos los integrantes. Debíamos renunciar a las Navidades y obviamente pasarlas en el frío, con muy pocas horas de sueño y muchísimo trabajo ya que todos debíamos jugar en varias posiciones diferentes durante el rodaje. En gran medida, estas condiciones fueron resultado de la realidad económica de la película que nos habíamos propuesto. Pero lo que no esperábamos eran las tantas pulgadas de nieve que cayeron en la tormenta del 26 de diciembre 2010. El rodaje ese día fue toda una tortura medieval pero utilizamos las condiciones dadas para beneficio de la película. En un principio en el libreto se sugería nieve y eso había sido eliminado, claro está ($$$), pero la misma naturaleza nos la devolvió a la narración. Aunque debemos admitir que fue muy caótico rodar en esas condiciones ya que literalmente estábamos bajo la tormenta y nos hundíamos en la nieve moviendo el equipo de un sitio a otro. Aún así, todo el grupo sacó lo mejor de ellos y pudimos salir adelante. Logramos rodar UNDER MY NAILS pero la verdadera película nunca se filmó, que era nuestra realidad de esos días. Casi no hay pietaje de making off pues la única cámara que había la usamos para hacer la película. Quedan sólo los relatos de todos los cineastas que fueron parte de la locura de esos días.

Nuevas carasdel cine boricua...

NotiCel: Para Arí… Cuánto ayudó el hecho de conocer tan bien a la protagonista del filme?

Arí: Como director, siempre quise construir el proyecto alrededor de Kisha. Ella es la autora del libreto por lo que nadie conocía más la historia. Una vez conseguí que dejara de ser la guionista y se convirtiera en la actriz, yo pude tomar las riendas de la narración y hacerla mía, para entonces ponerle el rostro de Kisha. Debo añadir que ella y yo estamos casados por lo que todo se vuelve un proceso tan político como familiar. La vida se nos transformó en una producción a tiempo completo. Discutíamos motivaciones e intenciones de escenas en particular en la cocina o en el baño, en todas partes. Lo más difícil era dejar a la guionista afuera y sostener a la actriz pues su personaje es la película y la cámara estaría casi todo el tiempo en su rostro. La carga de la producción era abrumadora para todos nosotros pero aun más para Kisha, porque bregar conmigo no es fácil. Yo soy de los que piso flojo y jodo duro cuando se trata de mi trabajo. Exijo mucho de todos en el set a nivel de concentración y de cuestionamiento ante la propuesta, especialmente de Kisha pues sus cualidades son únicas y su talento es cautivador. Creo que si no hubiera sido así nunca hubiéramos logrado hacer la película. La intimidad se volvió nuestra mejor arma ante la adversidad.

NotiCel: Estas son para Kisha. Qué ajustes tuviste que hacer para lograr tan grandiosa actuación? Porque eso no lo decimos nosotros, lo dicen todos los que han visto el filme…

Kisha: Realmente no tuve que hacer nada en especial. A través de la escritura conocí a Solimar (el personaje) desde muy adentro. Pensándolo bien tuve que quitarme el sombrero de escritora y fue eso lo más difícil. En una escena en particular me arrepentí de haberla escrito y de haber gestado el proyecto en general pero cuando pensé solamente como actriz hice las paces con la escena y pude ser libre en ella. Aunque todavía se me hace difícil ver ese momento de la película. Me di cuenta que no es lo mismo escribir que representar (actuar). Cuado escribes llenas un papel en blanco partiendo a veces de espacios dolorosos pero lo haces en la soledad. Sin embargo cuando actúas encarnas con tu propia piel, con tu voz, con tus entrañas y eso lo tienes que compartir con toda la gente en el set y con los demás actores. En ese momento en que tuve que encarnar esa escena difícil que escribí, respeté aún más el oficio de la actuación.

NotiCel: Cuán distinto es hacer cine a hacer teatro?

Kisha: Es muy distinto pues el teatro es un oficio muy colectivo, que exige mucho tiempo de preparación y en donde la figura del actor es fundamental e indispensable. El teatro es un arte orgánico y el actor se nutre del público todos los días. Hacer teatro es tan natural como la noche y el día, cada función es distinta aún así hay muchos aspectos que ocurren de la misma manera o al menos tenemos la sensación de que así es. El cine es un medio muy dependiente de los aspectos técnicos. El trabajo del actor se nutre de un trabajo muy solitario e íntimo ya sea con otro actor, con el director, consigo mismo y su trabajo para encontrar el personaje. La misma naturaleza de responder a tantos aspectos técnicos hace que no esté en función del actor y el hecho de que se filme en desorden hace la experiencia muy distinta a la teatral. En el cine el actor está rodeado de veinte máquinas que influyen su trabajo. Tu puedes estar teniendo una escena muy intensa con otro actor y si la cámara se le acabó la batería, te gritarán 'corte' y ese momento se perderá y tendrás que volver a recuperar esa misma energía. Es ahí donde radica la importancia de la técnica actoral. Una de mis quejas sobre mi experiencia previa en el cine era que los directores me dejaban en el olvido y un tiro de cámara era más importante que montar la escena conmigo. Arí Maniel es un director muy sensible y siempre ha entendido que en el cine es indispensable el actor y para él lo más importante, inclusive lo que más disfruta, es el trabajo con los actores. Desde un principio cuando nos propusimos hacer una película queríamos que fuera un proyecto muy parecido al del teatro, con ensayos, mucho trabajo de mesa, improvisaciones y así fue. Además, Arí Maniel organizó el itinerario de rodaje de manera que fuera lo más fiel posible al orden de sucesos de la historia. Otro aspecto que se introdujo fue que los elementos técnicos fueran mínimos para que los actores tuviésemos más libertad, intimidad y que las escenas se hicieran en función de nuestras necesidades. Definitivamente creamos las condiciones de hacer cine utilizando nuestra formación teatral y ajustándola a las necesidades del proyecto. Creemos que haces el cine que puedes y que lo haces de la forma en que quieres. No hay una sola manera de hacerlo.

NotiCel: Hay algunos ajustes específicos, culturales o de costumbres de actuación, que los actores/actrices boricuas deben hacer para triunfar en el cine?

Kisha: Definitivamente para triunfar en el cine como en cualquier otro medio se tiene que estudiar seriamente, entrenarse, nutrirse, no sólo de otros actores sino de la vida y de las personas que te rodean; porque todo nos rodea, sólo debemos prestarle mayor atención. Creo que los actores debemos estar dispuestos a todo, cambiarnos el acento es una de las opciones más obvias. Debemos ser tan maleables como el agua. Victoria Espinosa me dijo una vez 'los actores no tienen sexo' refiriéndose a que debemos estar dispuestos a TODO! Pero hoy día a mis 36 años de edad lo que debo decirles es que los actores deben dejar de esperar por esa oportunidad divina, por ese sueño americano de pegarla en Hollywood o en Broadway pues las posibilidades son de tan mínimas que se desperdicia demasiado talento. Yo creo y apuesto a la autogestión. Lo demás es una falacia y nos lo han vendido como también nos venden millones de Coca Colas por día o de la forma en que te venden la idea de que meterte en el ejército te va resolver los problemas. Pienso que los actores desarrollamos nuestra imaginación y exploramos nuestro ser a tal punto que somos seres creadores más allá de la representación de personajes. No podemos dejar en las manos de otro nuestro desarrollo como artistas.

NotiCel: Para Arí… Al viajar el mundo con Under My Nails, te has dado cuenta de cómo está la escena del cine de Puerto Rico a nivel mundial? Yo he escrito sobre esto anteriormente y sé que las quejas son muchas de parte de los productores, en especial con respecto a como se le da prioridad al cine de Hollywood sobre el de aquí…. Cómo lo ves, ahora que tienes una perspectiva más internacionalizada al respecto?

Arí: Siento que el problema es el mismo en todas partes pero a mayor o menor escala y dependiendo de las posturas de los gobiernos en poder. En América Latina y en Europa, el cine es mayormente financiado por el estado o por organizaciones, con o sin fines de lucro, que a su vez reciben dinero del estado. Esto pone en perspectiva la postura del gobierno ante la necesidad de un cine propio y una industria que pertenezca a ese país. Pero dejar la discusión en el ámbito económico sin plantear la necesidad social y cultural sería injusto pues el cine es inevitablemente espejo de los pueblos y su poder es incomparable a la hora de difundir ideas de forma masiva y efectiva. Por ejemplo, tras la segunda guerra fue Hollywood quién se ocupó de difundir lo que debía ser la sociedad americana según unos pocos pero impactando a muchos y no sólo en suelo estadounidense. La doctrina se difundió de forma tan efectiva que ya ni recordamos como era la sociedad antes de esto. La desconexión entre el cine de Hollywood y la realidad de los estadounidenses no es accidente, es el espejo de esa enajenación tan práctica para el consumismo como para el etnocentrismo. Entonces le sumamos la monopolización de la distribución masiva establecida con la reconstrucción de Europa y el MPAA para defender los intereses de los grandes estudios y nos queda lo que tenemos, un cine estadounidense global y los países con su pequeño cine rezagado a las salas de 'arte' o a una proyección mínima. La distribución es el gran reto en todos los países y los exhibidores son el jamón del sándwich. Creo que la única alternativa está en plantear el cine como una industria similar a la cerveza, el pollo, la leche o el turismo. Tenemos que tener prioridad a la hora de ofrecer nuestro producto al público local. O, Medalla no se beneficia por temas de impuestos a cervezas extranjeras y así recibe un beneficio en el mercado? Y cuando uno va al supermercado y los productos locales tienen anuncios pagados por el estado que dicen 'Hecho en PR' para promover el consumo local y/o los acomodan en posiciones de prioridad en los estantes para que los veamos y los consumamos, pues lo mismo. Hay que asegurar el lugar del cine nacional en la oferta de las salas y no en igualdad de condiciones sino con prioridad. Creo que por ley debería exigirse un porciento de las salas del país que estén dedicadas a cine local, nuevo y cuando no tengamos estrenos pues a reestrenar el cine de Amílcar Tirado, de Jacobo Morales, etc. Como si fuera salsa vieja que sigue sonando en la radio y manteniendo una cultura salsera viva. En la isla deben haber algo aproximado a 300 salas dedicadas a cine y si un minúsculo 5% de estas son únicamente para cine nacional durante todo el año, tendríamos espacio suficiente y consistente para desarrollar una industria y con los años ir acostumbrando al público a verse a si mismo en la pantalla. Hay que imitar a los Estados Unidos en la forma en que protegen su producto. Si de capital se trata, pues seamos capitalistas y busquemos que ese capital se quede y se reinvierta en nuestro presente y futuro. En cuanto al contenido de las películas y su calidad, eso queda por nosotros los realizadores que escogemos lo que realizamos y por el público que siempre emite el juicio final.

NotiCel: Cuán cuesta arriba fue hacer este film con poca ayuda económica? Cuál es tu forma de ver el hacer cine ahora mismo?

Arí: El cine es súper difícil con o sin dinero y la pelambrera parece que es la norma de nuestros tiempos así que no nos queda de otra. Hoy en día tenemos la tecnología que le ha arrebatado el poder a los grandes dictadores del cine. Ya no estamos a la merced de Kodak o Panavision, hoy podemos hacer cine con cámaras muy baratas y editarlas en una computadora casera. Ya no es necesario gastar el equivalente al presupuesto del Departamento de Educación para hacer una película. El poder está en las historias que contamos y cómo las contamos. Hay que tomar el cine por asalto y hacerlo. El que tiene una necesidad imperante dentro de si y necesita hacer películas, puede hacerlas. Pero hay que hacer un cine que se parezca a nosotros, que hable como nosotros y que tenga problemas como los nuestros. No lo contrario. Imagínense a Almodóvar haciendo una película francesa o a Scorsese haciendo una japonesa, eso no cuaja. La particular identidad cultural de cada uno es lo que los hace universales como realizadores. Desde ahí podemos hablar de cualquier tema y en cualquier idioma o estar en cualquier parte del universo.

NotiCel: Qué puertas entiendes que le abre a ustedes Under My Nails? Qué puertas crees que le abre a los cineastas independientes boricuas?

Arí: Creo que la puerta más grande que nos abre todo esto está dentro de nosotros. Nos hemos probado que podemos hacerlo. Como si Salcedo se volviera a ahogar. Ya no tengo miedo de hacer cine con lo que tengo y sobre lo que soy. A nivel industrial espero que podamos contribuir a cambiar la imagen del cine para los inversionistas y cada día se atrevan más y más a invertir en esta industria. Con inversiones pequeñas se puede hacer mucho. Tenemos que poner una piedra a la vez. En cuanto a los compañeros del cine, espero todo esto sea chispa que encienda, que abra discusiones, que plantee posibles caminos y formas de vencer con el esfuerzo y el oficio.

NotiCel: Qué es lo próximo para ustedes?

Arí: Más teatro y más cine. Tenemos dos guiones listos y en búsqueda de financiamiento, 'Infinito Carmín' y 'La Tierra Prometida', y en teatro tenemos dos obras de Kisha Tikina que queremos montar en PR y NY, 'Palisades 2515' y 'Los Elefantes'. Por el momento seguimos viajando. Después de Europa vamos a Chicago, Austin y muchos más… Ya casi llegamos a París. Ha sido un viaje largo, pero nos hemos sentido acompañados por ustedes al contestar estas preguntas. No olviden que UNDER MY NAILS estará en septiembre en los cines de Puerto Rico.