Antropólogo EEUU se reencuentra con cuadro que le marcó en Ponce
El reconocido antropólogo e historiador estadounidense Sidney W. Mintz, que estuvo en la isla recientemente para participar en un ciclo de conferencias, aprovechó para reencontrarse con un cuadro que le marcó toda su vida.
La primera vez que Mintz vio en la década de 1940 el retrato al óleo del Dr. José Celso Barbosa creado por el artista ponceño Miguel Pou y Becerra en 1922 colgado en el Salón de Sesiones de la Asamblea Municipal ponceña quedó sobrecogido por el asombro. Para aquella época y para un hombre del sur de EEUU, que el retrato de un hombre negro estuviera en lugar tan principal era algo extraordinario.
Esa experiencia marcó la vida del sureño estadounidense, quien se motivó a realizar estudios sobre el fenómeno de la plantación azucarera en Puerto Rico y países vecinos de la región caribeña.
A sus 92 años de edad, era obligado un reencuentro con el retrato de aquella figura que tanto le impresionó y aprovechó para ello su participación en el ciclo de conferencias en celebración de la Semana de la Historia Oral, evento organizado por el Instituto de Estudios del Caribe, realizado del 21 al 24 de febrero.
El óleo forma parte de la colección de arte de la Casa Alcaldía de Ponce, que incluye obras de Francisco Oller y Miguel Pou entre otros artistas locales, regionales e internacionales.
Para Mintz, la posibilidad de remirar y contemplar el retrato de Barbosa fue un momento privilegiado en su vida, que describió de la siguiente manera: 'el retrato de Barbosa sigue siendo inspirador, no importa lo que suceda al recordar. Si tan sólo pudiéramos recrear el ambiente que le rodea en el momento en que fue pintado!'.