Tambó y 'mic' en el VSJ: Alkem y to' lo que eso significa
En esto de la música independiente hay de todo. Entonces, nos topamos con Alkem, que cuando los vimos ni siquiera perdimos el tiempo tratando de definir su estilo. Es como que guaguancó, pero como que ?spoken word?, pero como que rap, pero como que gozo. Solo sabemos que desde el próximo viernes estarán una semana sí y otra no en el Niuyorrican Café del Viejo San Juan. El resto?? bueno, mejor que lo expliquen ellos mismos.
NotiCel: Saludos, corillo de Alkem. Hagan el favor de presentarse ante los lectores de NotiCel, pues es muy posible que no los conozcan.
Alkem: Alkem es la unión diversa de amantes del arte y la música, que trabajan el hip-hop, la rumba, el graffiti, la literatura, el performance y el video-arte. Luego de un tiempo de reconocimiento y envolvimiento con el medio del jip-jop, la rumba pasó de ser un comentario musical a instituirse como base predilecta de afinque y proyección para el grupo. De dicho surtido se destila una visión colectiva que despunta en el espacio público de Río Piedras, hasta alcanzar escenarios en New México, donde goza de popularidad y aceptación desde hace 3 años.
Timba, timba, tambó. Alkem en acción.
NotiCel: De dónde surge la iniciativa del proyecto? Cómo se conocieron?
Alkem: Del bosque templado, el desierto y el trópico se vino a cuajar en Puerto Rico, como un encuentro casual, las intenciones y exploraciones musicales de las primeras grabaciones, con miras a amplificar las presentaciones musicales a experiencias estéticas más abarcadoras. De estas primeras grabaciones se hizo una selección que desenlazó en la primera publicación, llamada Elemento. La base del colectivo nació entre cuatro elementos interesados en explorar la poesía y la apropiación, con la musicalización y liricismo anglosajón de Om Native –productor puertorriqueño procedente de Washington State-, junto a Hypnoyabu, Exor y El Alkimista. Como parte de la familia, La Coto grabó varios temas, mientras Kyria Rodríguez participaba de las presentaciones. La rumba entra con John Esberg, Michael Roupolli, a quienes le siguen Carlitos Sánchez, Manolo Maldonado, Joselyn Quiñones y Carlos Mohler. Esta última camada fue fruto del contacto callejero y el desenvolvimiento del colectivo en los ambientes autóctonos de la rumba.
Por un río de humo, fuego y tierra hemos tocado en Cabaré, Abracadabra, La Cócora en Vega Baja, El Corozal, Claridad, Nuyorican Café, El Boricua, Taller Cé, Bacco, S.O.S. en Cataño, calle Tetuán, Viejo San Juan y las esquinas de Río Piedras, además de Las Cruces, New México.
Rapiemos entonces...
NotiCel: La pregunta de nosotros de siempre… Cuán difícil se les ha hecho trabajar este proyecto de manera independiente?
Alkem: Hoy día se hace complicado reunir a la gente más allá de una masa. Hacer contacto y crear nuevas relaciones basadas en la solidaridad conlleva un trabajo a largo plazo que va sentando las bases de nuestro colectivo y plasmando un trayecto de coyunturas tempranas y fructíferas. Oportunidades como participar en el Open Stage, Las Cruces, NM, han servido de gran estímulo para el desarrollo de una propuesta musical concreta y una búsqueda seria que sea competitiva y creativa. La auto-gestión, edición y publicación del trabajo se ha visto impactada por los límites de producción, distribución y publicidad, los cuales no obedecen al mercado y se lanzan a un público amorfo, descentralizado y a veces fortuito.
NotiCel: Dígannos… Cuáles son sus influencias en la rumba?
Alkem: Mañengue, Totin Agosto, Vainilla, Clave y Guaguancó, Muñequitos de Matanzas, Goyo Hernández, Carlos Embale, Kokoyé, Rumberos de Cuba, Patato y Totico, Maelo, Pancho Quinto, Chamaco Ramírez, Yubá Iré, Los Papines, Héctor Lavoe, Yoruba Andabo, Irosso Obbá, Afrocuba, etc.
NotiCel: Exor, eres conocido por tus peripecias en el grafiti, uno de los cuatro elementos del hip hop… Cómo haces la transición al otro arte de rapear?
Exor, de Alkem: La música siempre ha sido parte integral de mi sensibilidad autodidacta. El talento se encubó en mi formación espiritual y religiosa hasta entenderse como un medio de expresión. Anteriormente he cantado y tocado guitarra y charango como cantautor independiente y con amigos como el Grupo Tepeu en PR, con David Cajigas y Joe Falcón en New York. Trabajo la letra de muchas formas y desde pequeño me inquieta la poesía, la musicalidad, el underground y el arte de rapear y grafitear. En Carolina esas cosas se absorben como líquido amniótico y mi interés por la música siempre ha sido informal, así que lo hacia por intuición hasta que comencé a grabar mis propias composiciones. Ahí se maduró poco a poco la obsesión de presentar algo transgrediendo los géneros y los estilos con mis propias fusiones, que no son otras sino producto de mi contacto con músicos de vocación y músicos de calle.
Hasta Héctor Marcano goza con Alkem...
NotiCel: Esta va para el Alquimista, Cómo encuentras tu nombre, tu carácter en el rap? Nos imaginamos que nada que ver con el libro de Coehlo… O sí?
El Alquimista, de Alkem: Lo más importante de mi nombre es el artículo que define un alter ego que se transmuta y redefine en un proceso de creación. No soy el único que carga con una tradición transfigurativa estética, artística y espiritual. No conozco de Paulo Coehlo, y si supiera ni lo reconocería.
NotiCel: Hay otros grupos o artistas independientes nacionales cuyos trabajos les haya servido como motivación?
Alkem: La Orquesta El Macabeo, Mima, Mimi Maura, Sebastián Paz 'Bati', Papo, Yeyo, Rumba Raza, La Liga Rumbera, Los Majaderos de Cachete Maldonado, Rumba Bajura, Vainilla, Beto Torrens, Jerry Ferrao, SieteNueve, Helen Ceballos, Miki Negrón, Deborah Hunt, Y no había Luz, Tráfico Pesado, Davila 666, Gabriela Jiménez… y mil mas!
NotiCel: Tienen varias presentaciones en el exterior, háblennos de eso…
Alkem: Este año el colectivo se dirige a New México como artista invitado del Open Stage 2012, tocando junto a Ana Tijoux y otros en NMSU (New México State University), Las Cruces el 4 de mayo.
NotiCel: Y este viernes? Qué puede esperar el público en el Nuyorican Café?
Alkem: La agrupación ha ido evolucionando y aumentando su espectro escénico, pasando de shows de Hip-Hop/Open Mic a instrumentación en vivo, donde predominan la percusión y el canto, donde además se cuela la guitarra, los visuales, el performance y la poesía.