De cualquier red sale un ratón enamorado
Decía Gonzálo Abril, teórico de la comunicación, que las tecnologías no tienen alma. Sin embargo, en el caso de las personas que se enamoran por Internet, es mediante las frías tecnologías que sus almas humanas se conectan con otras.
El romance era lo último que el Pentágono de los Estados Unidos tenía en mente cuando financió, a finales de la década del 60, el proyecto de comunicaciones que hoy conocemos como el Internet. Pero,cuidado! No todo lo que la tecnología lleva a la intimidad de nuestras casas y al umbral de nuestras emociones tiene buenas intenciones. Las historias de amor que surgen por Internet pueden llegar a superar el erotismo y la intensidad de 'Las Mil y Una Noches' o terminar en un corto circuito.
Encuentros en línea:
SHANABIS (21) y Charlietop (24)
Luego de que les pareciera curioso su mutua manera de pensar y tras dos meses de discutir por 'Latin Chat' sus rutinas diarias, pasatiempos y afinidades, Shanabis le preguntó a Charlietop:
-En una de esas fotos que enviaste estas sentado en una silla de ruedas. Ques la que con eso?-
De inmediato apareció en la pantalla de la chica la respuesta.
-Estoy en silla de ruedas. Mi mejor amigo me disparo en la espalda accidentalmente y me quedé parapléjico.-
'En ese momento me sorprendí pero no me importó en lo absoluto.Es que nos llevábamos tan bien!', enfatizaba la joven de 21 años.
-Y tu no jugabas baloncesto?-
-Sí, juego para los Miami Heat Wheels.-
Charlitop jugaba para la NBA en la división de personas en silla de ruedas. Tres meses más tarde, cuando ya estaban acostumbrados a decirse frases de cariño y a esperarse impacientemente en el Latin Chat, Charlietop fue a visitar a su familia en Puerto Rico, donde vive Shanabis. Los jóvenes acordaron un encuentro.
'Nos vimos en un concierto de reggae. Yo estaba bien nerviosa. Todo nos daba pavera. Es un hombre hermoso', dijo la chica con una sonrisa que le achicaba los ojos.
Cuando terminó el concierto ambos fueron a tomar unas copas. Se tenían en carne y hueso, frente a frente. Pero esa noche mucha gente en el bar donde estaban los interrumpía para tomarse fotos con Charlietop. Los jóvenes no llegaron a profundizar como lo hacían 'chatiando'.
Charlietop volvió a Miami y Shanabis a su rutina de estudio y trabajo. Ahora, además de en el Latin Chat, se citan en Facebook. Ambos tienen la libertad de salir en citas con otras personas pero cuando regresan a sus hogares se conectan al Internet a ver si el otro está en línea esperando. Entonces la conexión soberepasa la del 'wireless' .
Jason (37) y Kahlan (26)
A Jason siempre le había entretenido la jardinería. Tras atravesar por el proceso de divorcio de un matrimonio de 6 años, volcó toda su energía en arreglar el patio de su casa. Una tarde buscando comprar una sierra para cortar arbustos en 'Craiglist', se topó con la sección de 'Personales' en la página de Internet. 'Recuerdo que puse un anuncio que decía :'
'Whats' wrong with puertorrican women?
They like to be treated like shit! '
La mayoría de las respuestas que Jason recibió fueron de hombres que estaban de acuerdo con su discurso sobre las mujeres puertorriqueñas. También le escribió una chica de Atlanta, Georgia, llamada Kahlan. En su carta le decía:
Good Morning!, My name is kahlan, I saw your profile on craigslist and i must confess that i loved it.. I will like to know more about you(...) well, a little about me first. My full name is Kahlan Eduardo, I am American-Costa Rican...I just got my international License in Real Estate, I work as a realtor. I live in Georgia, But distance is not a problem because i am willing to relocate for the right man. I am single, never married, 26 years old, 5ft 8inches tall. i like adventure too..I haven't really traveled much but i am sure i would love to see most of the world before i die. I love to laugh and to make someone laugh too. I am a very independent girl. I lost my Dad when i was 12, that's 14 years ago..My mom passed away recently, April this year. I miss her so much, i am an only child, no brothers or sisters, so i guess i am all alone in this world, but i try as hard as i can to make things work for my happiness and i am glad that i am doing well in terms of Independence.
I am hoping to hear from you soon.
Take care and have a pleasant day!
Kahlan.
Jason se sentía afortunado otra vez. Le encantaba la foto que le había enviado Kahlan y respetaba que la muchacha fuese trabajadora. No tardó en contestar el correo electrónico con su propia historia de vida. Semanas más tarde Kahlan le decía que la habían contratado para tramitar la construcción de un puente en Nigeria. El contrato era de $180,000, suma que le parecía insignificante a Kahlan quien estaba acostumbrada a grandes proyectos. Jason la felicitó por su logro. Pasaron un par de días cuando Kahlan le ecribió desde Nigeria:
Jason, I need an urgent financial assistance from you, it is really urgent, can you help? i promise i will pay you back next week.
Let me hear from you soon.
Thanks,
Kahlan
Aparentemente Kahlan había tenido problemas con su pasaporte y necesitaba $700 dólares para volver a los Estados Unidos. 'Fue una gran decepción. La mujer que me tenía ilusionado era un fraude' se quejaba Jason. 'Busqué en ‘Google' el nombre de alguien que trabajara en la embajada de Estados Unidos en Nigeria y le escribí a Kahlan diciendo que buscara ayuda con aquella persona quien, supuestamente, había sido mi compañero de cuarto en universidad.' Kahlan nunca contestó.
La Oficina de Investigación Federal (OIF) de los Estados Unidos establece que el 44.9% del fraude por Internet ocurre en páginas donde se realizan subastas. En segundo lugar siguen fraudes de marcancía que nunca llega a sus destinatarios (19%), y en tercer, los fraudes con tarjetas de credito (4.9%). El amor no figura en los tres primeros lugares pero en la pagina de Internet de la OIF hay una sección dirigida a fraudes por parte de personas de Nigeria.
'Gina' (34) Y 'Eric' (27)
Gina, estudiante de Derecho, no recuerda el momento exacto en empezó a hablar por 'messenger' con Eric. Hace apróximadamente seis años que se conocieron en la web. Comenzaron hablando de temas cotidianos y más tarde la flecha cibernética los ensartó.
Una vez más la distancia fisica se interponía. Eric vivía en Orlando y Gina en Puerto Rico. Una noche Eric le dijo a Gina quería hablar usando la cámara de su computadora. Solían usarla a menudo. 'Yo no sé que pasó aquella vez pero él me decía:'
-Eres tan bella. Por qué no jugamos un rato? -
Gina veía como Eric se quitaba la camisa a través de la camara y no pudo resistir hacer lo mismo. Habian acordado escuchar la misma canción mientras se veían. 'Uno aprende a hacer las dos cosas a la vez. Uno hace el amor y escribe a la vez.'
Los encuentros subían de tono. Al cabo de un tiempo los amantes conocían bien cada esquina sus cuerpos. 'Muchas noches quice poder meterme por dentro de la pantalla y poder tocarlo y olerlo', comentaba Gina sonrojada.
Últimamente los encuentros son más fugaces. Hace tres años que Gina vive con su compañero, quien obviamente no sabe de la existencia de Eric. 'Voy en enero a visitar a Eric a Orlando por primera vez. Mi novio cree que voy a Disney con mi familia.' Al cuestionarle que haría si la química resulta ser buena en persona respondió sin duda alguna: 'Pues no regreso .'
Las páginas para encontar pareja en Internet más frecuentadas son OkCupid, eHarmony y Lavalife. Según 'Date Succesful' , todos los meses alrededor de 20 millones de persona en el mundo entran a algún tipo de página de interacción social. De esas, 100,000 llegan a contraer matrimonio. Otra estádistica interesante es que el 60% de las personas que contrajeron matrimonio por Internet expresaron que entendían que la apariencia era un críterio fundamental a la hora de formalizar la relación. Esto demuestra que existe cierta vanalidad dentro de los medios cibernéticos y que quizá, la gente que tiene éxito en Internet, así como en el mundo real, son aquellos con las cualidades físicas que socialmente son concideradas atractivas.
Los nuevos ritos de consumo de la humanidad han cambiado la forma en que las personas se enamoran. Sin embargo, la forma de amar sigue siendo la misma desde hace siglos. El amor es una ruleta rusa. En internet o en carne y hueso, el amor nos hace volar o nos estrella en el concreto.