Temporada de influenza y su vacuna
San Juan – Aún cuando los casos del virus de influenza en la Isla para el mes de enero son consistentes con años anteriores durante la misma temporada, la Academia de Médicos de Familia, así como la Asociación Médica de Puerto Rico exhortaron a tomar las medidas de protección individual, así como en los colegios o centros de trabajo, para evitar contagios por el virus.
El presidente de la Academia, doctor José Beltrán, destacó que 'estamos en temporada de actividad de Influenza por lo que es necesario recordar cómo protegernos para evitar contagios', aunque señaló que según los informes del sistema de vigilancia que mantiene la División de Epidemiología del Departamento de Salud, no se han reportado brotes de la enfermedad en regiones o colegios como se ha discutido en varios medios noticiosos.
Por su parte, la doctora Mariana Almenas, pasada presidenta de la organización reconoció que no todos los hospitales ni las escuelas reportan aumentos en casos de Influenza a las regiones de salud, como establece el protocolo. Por ello, exhortó a las distintas comunidades, sea escolar, residencial o laboral a comunicarse con el Departamento de Salud o sus oficinas regionales para informar situaciones particulares o de necesitar asesoramiento y evaluación por contagios de éste u otros virus o enfermedades que puedan estar afectando a su población particular.
'El secretario del Departamento de Salud y el personal que labora tanto a nivel central como regional están en la mayor disposición de atender de inmediato cualquier situación de salud pública tal y como hemos trabajado en el pasado. Reconocemos que para lograr un propósito común, es necesario que trabajemos en equipo junto a organizaciones con o sin fines de lucro, el gobierno y más importante aún, la cooperación individual', expresó por su parte la doctora Rebecca Martínez, presidenta electa de la Academia de Médicos de Familia.
Datos del Departamento de Salud señalan que para el año 2011, y durante el mes de enero, se reportaron unos 785 casos de Influenza, siendo la Influenza B la más común detectada entre los contagiados. Para enero de este año, se reportaron unos 258 casos de Influenza y ocho hospitalizaciones, según datos recopilados hasta el 2 de febrero. Para este año, el virus más frecuente ha sido e; de la Influenza A, afectando mayormente al grupo pediátrico entre las edades de cero a 14 años.
En tanto, el presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, doctor Raúl Castellanos reiteró a 'recurrir a la vacunación para los mayores de 6 meses de edad y a los cuidadores de infantes. La vacuna es segura, efectiva y protege contra las tres cepas del virus de Influenza: Influenza A H1N1; Influenza A H3N2 e Influenza B. El Departamento de Salud adquirió unas 223,00 dosis para la temporada de Influenza y estarán disponibles hasta junio de este año, mes en que se comienza a preparar la vacuna para la próxima temporada, que comienza en septiembre. La agencia puede adquirir dosis adicionales para atender la demanda de quienes se vacunen contra el virus, siendo la vacunación el elemento más efectivo para proteger a los puertorriqueños de la enfermedad'.
Los galenos repasaron que las medidas universales de prevención, incluyen: utilizar 'hand sanitizer' basado en alcohol; evitar acercarse a personas enfermas o, si se enferma, mantenerse alejado de otras personas para evitar que se enfermen; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable cuando tose o estornude; lavarse las manos a menudo con agua y jabón por un periodo de 20 segundos; limpiar con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario; y utilizar un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus, como cloro mezclado con agua.
Finalmente, exhortaron comunicarse con la División de Epidemiología de su región de salud o a nivel central a través de la División de Epidemiología al 787-274-6937, para consultas o reportar alguna situación en escuelas, instalaciones médicas, o centros de trabajo.