Cine en el caserío: Figueroa estrena 'Toque de queda' en Manuel A.
Como parte del necesario empeño de llevar alta cultura internacional a sectores marginados, el proyecto comunitario Caserío Films presenta mañana la película Toque de Queda, escrita y dirigida por el puertorriqueño Ray Figueroa, a quién NotiCel pilló para una interesante conversación sobre el cine nacional e internacional.
La misma película fue una producción compartida de dos puertorriqueños graduados de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, en las afueras de La Habana, Cuba, Freddie Marrero y Vilma Liella.
La película fue filmada en Guatemala con el apoyo del proyecto comunitarioCasa Comal, uno desus principales auspiciadores en ese país. Y, como NotiCel siempre les trae lo que otros omiten, conversamos con el boricua Ray Figueroa, guionista y director que ya ha trabajado en siete largometrajes con dicho proyecto comunitario del cine guatemalteco y que no duda en abrirse paso en el cine puertorriqueño.
Y pendiente al estreno de la película, que se efectuará mañana viernes a las 8:00 PM en la pared del Edificio A-22 del Residencial Manuel A. Pérez. Caserío Films producirá también una noche semanal de encuentro cinematográfico en el renovado local El Taller, en Río Piedras, comenzando este sábado con la presentación del filme ‘El Cobrador: In God We Trust', del director mexicano Paul Leduc, música en vivo con los pleneros de La Tropa y mucha salsa con La Vellonera de Tito. La actividad del sábado es pro fondos para completar el documental 'El Antillano' un acercamiento a la figura de Ramón Emeterio Betances. El documental está siendo realizado por el cineasta Tito Román, egresado del Recinto de Río Piedras y de laEscuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños yfundador del proyecto Caserío Films.
NotiCel: Saludos. Por favor, preséntate ante nuestros lectores y dinos de qué se trata la película ‘Toque de Queda'.Ray Figueroa: Mi nombre es Ray Figueroa, soy guionista y director puertorriqueño, pero radicado hace siete años en Guatemala. Trabajo con Casa Comal, una de las casas productoras más importantes de Centroamérica. En Casa Comal trabajamos largometrajes de ficción, documentales y televisión; también tenemos una escuela de cine (Casa Comal Escuela) y el festival de cine más grande de Centroamérica, el Festival Icaro. Personalmente, trabajo como guionista y realizador audiovisual en la productora, como profesor de guión y dirección en la escuela, y soy el programador del Festival Ícaro.
Entre los largometrajes de Casa Comal están La Casa de Enfrente (2002), Las Cruces, poblado próximo (2004), VIP la otra Casa (2006), La Bodega (2008) y Fe (2011). Como guionista, he escrito todas las películas antes mencionadas, y también soy director de La Bodega y de Toque de Queda, nuestra 6ta producción. Toque de queda está escrita y dirigida por mí, en codirección con Elías Jiménez, reconocido cineasta Guatemalteco. La película fue filmada en su totalidad en la Ciudad de Guatemala, con talento nacional e internacional.
La sinopsis es esta: En Guatemala, la violencia es contagiosa. Los vecinos de Villas de la Esperanza, acechados por la eventual invasión de infectados de violencia, deciden armarse y patrullar en las noches, dispuestos a defender sus hogares y familias con sus vidas. Pero luchar la violencia con violencia solo prolifera el contagio y los vecinos se darán cuenta de que el peligro más grande no es lo que está afuera de nuestras casas, murallas y garitas de control de acceso; El peligro está en nosotros mismos.
En Guatemala, la violencia es contagiosa y todos estamos infectados.
NotiCel: Esto es un proyecto que comenzó cuando los tres eran estudiantes en Cuba? Cuéntanos cómo es que acaban en Guatemala.
Ray Figueroa: Los tres puertorriqueños que participamos en esta película estudiamos en momentos diferentes en Cuba, pero coincidimos en Guatemala, Freddie en intercambio con Casa Comal, y Vilma produciendo otro largometraje en Guatemala llamado Puro Mula. Freddie comenzó con la producción de la película, pero se regresó a Puerto Rico, y Vilma Liella tomó entonces las riendas como productora.
NotiCel: Dinos cómo es la experiencia para un puertorriqueño en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, una de las instituciones más internacionales de Latinoamérica.
Ray Figueroa: Como cualquier estudiante egresado de la escuela de cine de Cuba podría testificar, realmente la escuela le cambia la vida a uno. Y especialmente nosotros como puertorriqueños, que vivimos en un aislamiento geográfico y a veces informativo y cultural en lo que corresponde al resto de Latinoamérica, el contacto con Cuba y el resto de los países representados en la escuela hace que se le abran los ojos a uno de muchísimas realidades que o no conocíamos o que pensábamos que solamente nos pasaban a nosotros.
NotiCel Cómo se diferencian los métodos de hacer cine en Latinoamérica de lo que se puede ver en Puerto Rico?
Ray Figueroa: A pesar de diferencias políticas con otros países de Latinoamérica, y el hecho de que algunas ayudas fundamentales para el audiovisual latinoamericano no sean aplicables para Puerto Rico por nuestra condición colonial, creo que la cosa acá es un poco menos compleja como en otros lugares. Hay gente haciendo cosas muy buenas con muy poco, y a la vez hay otros que hacen mediocridades con grandes presupuesto, pero las ganas y el talento está ahí, y cada vez más se hace más accesible poder producir.
NotiCel: Ven viable una industria de cine nacional en Puerto Rico sin la necesidad de depender de producciones extranjeras, lo que parece ser la tendencia a la que se inclina la Corporación de Cine que dirige Mariela Pérez?
Ray Figueroa: La viabilidad de una industria de cine en Puerto Rico es algo que no dudo. Yo he tenido la fortuna de ser parte del movimiento cinematográfico que se está dando en Centroamérica; en un país como Guatemala, que hacía una película cada 8 años, hemos logrado, junto con Casa Comal y otras productoras e instituciones, comenzar las pautas para una industria verdadera, y ahora logramos que haya mucha más producción nacional. En el festival Ícaro del 2010, tuvimos 11 películas guatemaltecas a la vez, y ese nivel de producción está continuando. Si un país con muchos menos recursos como Guatemala puede hacerlo, por supuesto que Puerto Rico puede lograrlo también, solo hace falta voluntad de todos los sectores.
NotiCel: Qué es lo próximo para ustedes?
Ray Figueroa: Próximamente la película Toque de Queda estará recorriendo varios festivales por el mundo, mientras tanto, estamos en el proceso de pre producción de nuestra nueva película, 'Maya', una historia dentro de la cultura y cosmovisión de los mayas, a tiempo para este 2012.