Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Sepúlveda y Mordzinski unidos por la Patagonia

A lo largo de diez años, el escritor chileno Luis Sepúlveda y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski realizaron varios viajes a la Patagonia 'sin rumbo fijo', y fueron testigos de una forma de vida que 'moría inexorablemente por la globalización', como refleja el libro 'Últimas noticias del sur'.

Publicado por Espasa, esta obra nació como 'la crónica de un viaje realizado por dos amigos', pero 'los cambios violentos de la economía' lo transformaron 'en un libro de noticias póstumas, en la novela de una región desaparecida', afirma Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949).

'Esa región ya no existe como nosotros la vimos', asegura el escritor en una entrevista con Efe, en la que recuerda algunas de las historias que les contaron en esa región que se reparte entre Argentina y Chile, cuya escasa densidad de población 'hace que las relaciones humanas sean muy ricas'. 'Las historias se nos pegaban a la piel', dice Mordzinski.

Con su obra traducida a más de cincuenta idiomas, Sepúlveda deja muestras de su mejor prosa en este libro, que cobra toda su dimensión con las excelentes fotografías de Mordzinski, conocido como 'el fotógrafo de los escritores'.

En 1996, el escritor y su 'socio' -así lo llama a lo largo del libro- planearon un viaje a la Patagonia del que 'tal vez podría salir un libro'. 'Daniel, como buen argentino, no conocía esa región', comenta.

'Partimos con un plan muy ambicioso, el de hacer 4.000 o 5.000 kilómetros en un mes, y la verdad es que en un primer viaje no nos movimos de un radio superior a los 100 kilómetros por la cantidad de gente que íbamos encontrando', recuerda Sepúlveda.

Hicieron un segundo viaje del que volvieron 'con unas cuantas historias más' y finalmente, en 2006, hubo un tercer viaje coincidente con el rodaje de la película 'Tierra del Fuego', de Miguel Littín, y cuyo guionista es Sepúlveda.

Aquel último recorrido les dio la clave del libro, porque Sepúlveda y Mordzinski volvieron 'con la sensación' de que habían sido 'testigos de un tiempo que se acababa', debido a la globalización y a 'otras muchas cosas que son difíciles de entender desde Europa', recuerda el escritor.

Porque difícil es comprender que 'las alambradas de púas' cambien una forma de vida, pero es así. La firma Benetton, que ha comprado 900.000 hectáreas, 'lo llenó todo' de ese tipo de vallas y eso impide la trashumancia en una región donde 'las especies animales que hay son nómadas'.

Poseer tierras en la Patagonia se ha puesto de moda entre los multimillonarios y, además de los Benetton, también adquirieron terreno Ted Turner, creador de CNN, y el actor Sylvester Stallone, que pretende construir 'una ciudad del Far West para turistas'. El rigor del clima va retrasando esos proyectos.

Mordzinski, asegura el autor de 'Un viejo que leía novelas de amor', es 'un gran fotógrafo' y 'trabaja solo con tres elementos: luz, sombra y respeto, un profundo respeto por la persona a quien fotografía'.

Ese respeto se trasluce en las imágenes que ilustran 'Últimas noticias del sur', como la de Delia Rivera de Cossio, una anciana de 95 años que vivía sola en su casa, en mitad de la estepa patagónica.

'-Sola? No. Vivo con el perrito, con las ovejitas, con las plantas y las flores', respondió Delia cuando los autores del libro se extrañaron de que viviera sola.

Mordzinski dudó 'mucho' si incluir las fotografías de esa anciana en el libro porque, como le dice a Efe, no sabía 'hasta dónde tenía derecho a entrar en la intimidad de esta mujer cuyo único patrimonio era su vida, sus recuerdos'.

Singular es también la historia de 'el Tano', un hombre con el que los autores se encontraron en un camino solitario y que, según les dijo, estaba 'buscando un violín'.

'Por qué no? Puede haber algo más sensato que buscar un violín en medio de la estepa?', pensaron los autores, acostumbrados ya a la singularidad de la gente que vive al sur del paralelo 42.

En realidad, 'el Tano' es un lutier que llegó a la Patagonia en 1980, 'convencido de que en los bosques andinos encontraría la madera necesaria para confeccionar estupendos instrumentos'.

La gente que vive en el sur del mundo 'es admirable', asegura Sepúlveda, a quien le llena de satisfacción que los chilenos, a través del movimiento 'Patagonia sin represas', se hayan opuesto a la construcción de cinco represas en esa región del planeta.

'Hay que pensar que solo para instalar las torres de alta tensión, tienen que desforestar 230.000 hectáreas, que es el equivalente a 230.000 estadios de fútbol', señala Sepúlveda.

Ana Mendoza

Luis Sepúlveda (d) fotografiado por Daniel Mordzinski entre un rebaño de ovejas, durante uno de los viajes que ambos realizaron a la Patagonia. A lo largo de diez años, el escritor chileno y el fotógr
Foto: