Demandan a Lajas por estropear 'Arte Público'
Un artista participante del programa 'Arte Público', que fue emblemático de la Administración Calderón, demandó al municipio de Lajas, actualmente bajo administración novoprogresista, en el Tribunal Federal por desmantelar las piezas de arte instaladas en El Malecón.
El artista Rafael Ferrer, y su esposa Francoise Candall, demandaron por el manejo que el alcalde Leovigildo Cotté le dió a la instalación de piezas en bronce llamada 'Museo Rodante que se quedó en La Parguera', y que ubicaba en el Malecón de la Parguera en dicho municipio.
La instalación, que costó $280,000, fue inaugurada en 2004 como parte del programa de Arte Público de la Administración Calderón y, según el pliego, son cinco esculturas de bronce diseñadas para que los efectos del paso del tiempo y del salitre fueran cambiando el material, añadiendo valor estético.
La pareja, residente en Nueva York, sostiene que bajo órdenes de Cotté un grupo de empleados muncipales removió las esculturas en marzo de 2011 sin el debido cuidado. 'Las piezas de arte fueron manejadas como chatarra y abandonadas en un lote municipal', sostiene la demanda.
Ferrer, un puertorriqueño con obra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Corcoran en Washington DC, el Museo de Arte Contemporáneo de Filadelfia, y el Museo Metropolitano de Nueva York, reclamó $1 millón en compensación por concepto de los daños morales sufridos.