'Descomunal' la asistencia en el cierre de la SanSe'12 (galería)
Es inevitable pensar que anualmente las Fiestas de la Calle San Sebastián inician la unión cultural de nuestro país a través de la música, el arte y compartir entre familiares y amigos. En cada una de las calles y las tarimas se disfruta la plena, comida y el festín.
Sin embargo, también se han distinguido a lo largo de los años por los problemas debido a la gran cantidad de asistentes y la ingesta desmedida de alcohol.
Como en ediciones anteriores, los personajes publicitarios de las diversas marcas se paseaban entre el público. (Juan Carlos Linares/Especial para NotiCel)
No obstante, este año el popular evento se ha diferenciado por el estimado de personas que se han dado cita y el sistema de seguridad que ha utilizado la Policía, con el fin de evitar incidentes como los ocurridos en ocasiones anteriores. Hoy domingo, tras cuatro días de fiesta, fuera de la joven que el jueves en la noche se cayó del borde de las murallas del cementerio de San Juan bajo los efectos de alcohol, no se ha registrado ninguna situación en la cual la Policía haya tenido que intervenir.
El capitán Frabián Carrión, comandante de incidentes de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., estimó que durante su turno han pasado unas 75,000 personas por el evento y que desde las 6:00 a.m. hasta el cierre de hoy a la medianoche, habrán asistido entre 150,000 a 160,000 personas.
'Se ve la diferencia con los años anteriores. Este año vinieron más personas para este día (domingo). Lo que fue el sábado y hoy domingo esto ha sido descomunal', sostuvo.
Muchos disfrutaron de la música callejera, aquí en la Plaza San José. (Juan Carlos Linares/Especial para NotiCel)
El oficial Carrión, quién ha vivido las Fiestas durante 25 años, aseguró que el evento ha seguido creciendo a lo largo de los años y que éstas son de las más concurridas que ha visto, 'y las he visto todas'. Estimó que hoy domingo hubo de 10,000 a 15,000 personas más que el año pasado.
Asimismo, afirmó que a su salida del turno, no se habían producido incidentes en los que tuviesen que intervenir más allá de unas 15 o 20 situaciones por cuestiones de salud en personas con síntomas previos .
'Cero peleas o hurtos', dijo Carrión. Ayer se atendieron, además, unas 20 intoxicaciones -entre ellas dos menores- y hoy, aunque hasta el momento no hubo ninguna, anticipó que al cierre después de las 10:00 p.m. se podrían producir casos.
Por otra parte, para los artesanos las ventas han aumentado gracias a la cantidad de personas asistentes.
'Hay una nueva apreciación por el arte y la gente está dispuesta a pagar más por piezas únicas' menciona Edgardo Texidor, un artista plástico, quién tuvo la oportunidad de poner por primera vez su mesa de artesanías y cuadros, en el Cuartel de Ballajá.
Pero no solo los artesanos se han beneficiado, sino también restaurantes, barras y comercios locales, que se han mantenido repletos de personas, durante todo el fin de semana.
Decenas acudieron a la misa en honor a Balladares y Alegría. (Juan Carlos Linares/Especial para NotiCel)
En este último día del festival se celebraron varias actividades culturales, exposiciones y presentaciones musicales incluyendo la misa in memoriam a Doña Rafaela Balladares y el Dr. Ricardo Alegría, responsables de revivir esta tradición, que contó con la participación del Quinteto de Metales del Conservatorio de Música, y la entrega del Premio Nacional San Sebastián 2012 a la Tuna Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en su 50mo. Aniversario.
La Tuna Universidad de Puerto Rico deleitó a los presentes. (Juan Carlos Linares/Especial para NotiCel)
También han deleitado al público con sus ritmos los Pleneros con Caché, el Grupo Café Colao, El Combo de Hoy, y el resto de la tarde y la noche tocarán, Plena Libre, la Orquesta Costa Brava y N G 2.