José Feliciano: 'Todo lo he hecho por la música'
Aunque en Puerto Rico se le conoce más por su 'Feliz Navidad' y sus boleros, José Feliciano pertenece a la línea de artistas puertorriqueños que dieron la pelea en el mundo de la música popular norteamericana para ganarse un sitial de referencia, tanto en el Top 40 como en el rock.
Esa línea incluye nombres como Ricky Martin y Calle 13, pero en entrevista con NotiCel, Feliciano apuntó rápidamente que también se deben incluir nombres como Daniel Santos, Davilita, y Tito Rodríguez, que 'pusieron la patria en alto'. 'Si a mí me incluyen (en esa lista), tengo la suerte más grande del Mundo', comentó.
'Yo todo lo que he hecho lo he hecho porque me gusta la música, y tengo mucho orgullo de ser puertorriqueño', recordó.
Feliciano comenzó a sonar en el sector Greenwich Village de Nueva York donde, en el club Gerde's Folk City, la disquera RCA Victor lo firmó en 1964. Entonces se codeaba con leyendas futuras del rock, como Bob Dylan, y los conjuntos Peter, Paul and Mary, y The Mamas and the Papas. 'Dylan fue un gran amigo mío por mucho tiempo', aseguró.
Su sitial quedó cimentado en 1968, cuando hizo una versión del 'Light My Fire' de The Doors que llegó a ser más popular que la interpretación original del grupo californiano. Aunque no conoció al enigmático vocalista Jim Morrison, Feliciano relató que luego de sacar su versión, los demás músicos de la banda le expresaron su aprobación.
La controversia por sus posturas musicales y declaraciones también le siguieron desde el inicio.
En 1968, múltiples estaciones de radio rehusaron tocar la versión del himno estadounidense, 'The Star Spangled Banner', que había tocado en el quinto juego de la Serie Mundial por invitación de los Detroit Tigers. Se trataba de la primera reinvención musical que se hacía del himno y fue precursora de otras reinterpretaciones controversiales, como la de Jimi Hendrix en 1969 en el marco del festival Woodstock.
Feliciano reflexiona que esas controversias no le hicieron mal a su carrera, de la misma forma que opina que no le harán mal las controversias que rodean a la banda puertorriqueña de proyección internacional más grande del momento, Calle 13, de quienes se confesó admirador.
'Desgraciadamente a veces el artista no puede expresar su opinión porque a la gente le está malo cuando le dicen la verdad, y quizás por eso Calle 13 ha tenido problemas porque han dicho cosas que son verdad. La gente no quiere mirarse en el espejo. Yo siempre me miro en el espejo y veo lo que yo hago y si hay algo que está mal lo digo, no para causar controversia, sino porque me sale del corazón y el alma', argumentó.
Actualmente, Feliciano trabaja en su disco de versiones de canciones de Elvis Presley. Ya tiene ocho canciones completas, y le quedan cuatro, que está manejando él mismo en todos los instrumentos.
Pero antes, está el homenaje de las Fiestas, del cual dice que 'no me lo merezco, pero le doy gracias (a los organizadores)'.
Y, como Feliciano es un hombre directo, no podía faltar una declaración para crear suspenso.
'A mi no me dijeron que tenía que cantar, así que vamos a ver qué pasa', contestó cuando se le preguntó qué va a tocar este jueves en la tarde cuando se le haga oficialmente el homenaje.
Para nuestra Guía SanSe'12, pulse aquí.